Compartir
Publicidad

iPhoto, doce años de un editor fotográfico para todo el mundo

iPhoto, doce años de un editor fotográfico para todo el mundo
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana hemos recibido un pequeño mazazo para todos los que hemos venido utilizando el software de edición fotográfica desarrollado por Apple, tanto Aperture como iPhoto. Apple dejará de desarrollar ambas aplicaciones y aunque no se prohibirá su uso, no verán más actualizaciones.

La nueva aplicación de Apple, fotos, que fue presentada en la WWDC 14 vendrá a sustituir a ambas en 2015. Hemos visto muy poco de lo que será dicha aplicación, por lo que no sabemos realmente que nos ofrecerá, pero esto ha hecho que Adobe mueva ficha. Empezará a ofrecer métodos de migración para los usuarios de Aperture.

iphoto-diet-1.jpg

Hoy vamos a centrarnos en la historia de iPhoto, un editor sencillo y orientado a cualquier usuario. Evidentemente no al usuario profesional, que para eso estaba Aperture. Pero gracias a la suite iLife, el usuario medio tenía muchas de sus necesidades en cuanto a fotografía totalmente cubiertas.

Corre el año 2002, Apple presenta iPhoto para los Mac

Fue en el año 2002, concretamente el 7 de enero, durante la MacWorld (que por aquel entonces era el escaparate principal de Apple cada año para presentar nuevos productos) cuando Apple presenta el software iPhoto que fue puesto a disposición de cualquier usuario.

iPhoto

Cualquiera con una conexión a Internet podía descargarse de manera gratuita iPhoto desde la página web de Apple. Evidentemente, aquella versión no era lo que ha llegado a ser nuestros días, pero se caracterizaba por entenderse con cualquier cámara digital y soportar cualquier formato sin la necesidad de instalar ningún software adicional.

Poco a poco, iPhoto ha ido añadiendo nuevas características muy interesantes que hacían que cualquier usuario nobel o medio viera sus necesidades resueltas. Podemos importar fotos desde nuestra propia cámara, desde un disco duro o desde un escáner. Cuando llegaron al mercado también se entendió con el iPhone y con el iPad.

Podemos catalogar fotos, corregir niveles de exposición, color, ojos rojos. Podemos colocarle etiquetas, organizarlas en álbumes. Y cómo no, compartirlas en las principales redes sociales o pedir impresiones físicas de las mismas en servicios de impresión online (incluso la propia Apple tiene su propio servicio).

iPhoto

También posee una perfecta integración con la suite iLife, permitiéndonos pasar fotos de iPhoto a iMovie para utilizar en vídeos, utilizar música de iTunes o Garageband como banda sonora o hacer DVD´s o CD´s recopilatorios para tener nuestras fotos guardadas.

Las diferentes versiones de iPhoto

  • Como ya hemos comentado, la primera versión de iPhoto apareció en el año 2002, fue puesta a disposición de cualquier usuario sin coste alguno, solo tenías que tener un Mac y una conexión a Internet para descargártela.
iPhoto
  • iPhoto 2 fue presentada un año después, como parte de la suite iLife recién creada. Es la única versión (aparte de la actual) que se encuentra disponible para su descarga para todos aquellos Mac que no sean capaces de soportar la versión actual.

  • iPhoto 4 fue presentado en el año 2004 como parte de la suite iLife. Sus principales características aparte de las que ya poseía fue la posibilidad de compartir fotos con otros Mac vía Bonjour (por aquel entonces conocido como Rendezvous) y aparecieron los álbumes inteligentes. Nos permitía tener bibliotecas de hasta 25.000 fotos. La aplicación se regalaba con la compra de un iMac nuevo (la suite iLife entera).

  • iPhoto 5 fue presentado el 11 de enero de 2005. Por primera vez se podían importar fotos en formato RAW y vídeos en MPEG-4. Se mejoró la edición, las búsquedas, las presentaciones y los libros que podías enviar a Apple para que te los imprimieran. Al igual que con la versión anterior, se podía adquirir la aplicación con la compra de iLife o venía gratis con los Mac nuevos.

  • El 10 de enero de 2006 se presenta iPhoto 6, como novedad principal está la posibilidad de manejar fototecas de hasta 250.000 fotos. Mejoras en Scroll, posibilidad de editar a pantalla completa y fue la primera versión de iPhoto programada en Binario Universal. Los usuarios con cuentas .Mac podían hacer podcasting fotográfico.

  • El 7 de agosto de 2007 siete fue presentado iPhoto 7 como parte de lo que sería la suite iLife ´08. Por primera vez aparecieron los Eventos, de tal manera que todas las fotos tomadas en un mismo día eran catalogadas juntas para mejor búsqueda de una foto en concreto. También nos permitía dividir un mismo día en varios eventos o varios días en un único evento. Mejoras en búsquedas, mejoras en edición, nuevos temas, libros, calendarios, incluso la posibilidad de sincronizar las fotos con nuestra galería fotográfica en nuestra cuenta .Mac.

iPhoto
  • El 7 de enero de 2009 fue presentado iPhoto 8. Aparece por primera vez la característica Faces y Places. Así definiendo la cara de una persona en una foto, el programa se encarga de buscar fotos donde cree que se encuentra la misma persona. Places nos permitía catalogar las fotos según el lugar donde habían sido tomadas. Así, si teníamos un iPhone 3GS o una cámara con GPS iPhoto sabía donde había sido tomada la foto y juntaba fotos tomadas en la misma zona.

  • Desde el año 2010 tenemos iPhoto 9, que ha sufrido varias actualizaciones en todos estos años. Al final tenemos una aplicación con todas las características que hemos visto antes y que ha ido entrando en simbiosis con su hermana pequeña para dispositivos iOS.

iPhoto para iOS, la aplicación fotográfica llega al iPhone y al iPad

El 7 de marzo del año 2012 fue presentado iPhoto para dispositivos iOS. Apple se dio cuenta de la importancia que tenía crear aplicaciones de edición para su recién presentado iPad. Hacía dos años que había sido presentado, tenía ya su segunda versión y todavía no había aplicaciones que justificaran esa era Post-PC.

iPhoto

iPhoto para iOS (junto con la suite iLife casi al completo) vino a intentar solucionar esto. De esta manera podíamos tener sincronizada nuestra fototeca tanto en nuestro Mac como en nuestro iPad (o iPhone) y así poder editar y catalogar fotografías allá donde nos encontremos.

¿Qué futuro nos espera con la aplicación Fotos de iOS 8 y Yosemite?

Apple sigue aunando servicios, la idea es converger los dos sistemas para que el paso de uno a otro en nuestro día a día resulte lo más sencilla posible. Y la aplicación Foto es un paso más. Para el usuario medio o novato, tendremos todas las necesidades cubiertas.

Poca diferencia apreciaremos con la actual iPhoto. Pero para los que gustamos de dar una vuelta de tuerca más y usábamos Aperture, no se donde nos llevará todo esto. A no ser que Apple de otra sorpresa mostrando características más "pro" de Fotos, los usuarios profesionales se irán en su gran mayoría a Lightroom.

iPhoto

Esta claro que en la guerra Aperture-Lightroom, Adobe fue el gran ganador. Pero aún así hay fotógrafos profesionales que usan Aperture, y aunque podrán seguir utilizándola, Apple no desarrollará más la aplicación. Con lo que en un futuro no muy lejano acabarán pasándose a Lightroom (u otras opciones).

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio