Jets privados y barcos de carga: así ha adaptado Apple sus operaciones logísticas para minimizar los tiempos de envío durante 2020
Apple

Jets privados y barcos de carga: así ha adaptado Apple sus operaciones logísticas para minimizar los tiempos de envío durante 2020

Cuando compramos un nuevo iPhone, aunque sea online, nos encantaría recibirlo justo después de presionar "Comprar". Apple lo sabe y por ello durante 2020 ha llevado a cabo curiosas operaciones para que tengamos que esperar lo menos posible la llegada de nuevos productos. Operaciones que incluyen fletar jets privados o usar más barcos de contenedores para determinados envíos.

Un vistazo a…
Esto es el iPhone 12 Pro: el iPhone más avanzado hasta la fecha

Procedimientos nada ortodoxos y muy costosos para la compañía

Rinson Chory 2vpggou Wla Unsplash

Según publicó ayer The Information, Apple ha estado siendo muy creativa con la forma de gestionar los envíos de nuevos productos desde sus instalaciones de ensamblaje hasta los clientes finales. Uno de los recursos que Apple ha implementado durante 2020 ha sido el uso de barcos de carga en lugar de aviones.

El objetivo de esta maniobra ha permitido a Apple enviar algunos productos más antiguos, menos sensibles a los tiempos de envío, dejando más espacio para que su flota aérea se hiciera cargo de los nuevos iPhone 12.

Por ejemplo, el año pasado Apple empezó a enviar algunos AirPods por mar por primera vez. En el tercer trimestre del año pasado, la compañía aumentó en gran medida el transporte marítimo de los modelos más antiguos de iPhone, cuya entrega es menos sensible al tiempo, para liberar espacio de carga aérea para el nuevo iPhone 12, según un análisis de los datos de los manifiestos de los buques y la persona con conocimiento directo de las operaciones logísticas de Apple.

Con este mecanismo, una vez la oferta y la demanda se ha estabilizado y los almacenes tanto del continente americano como del europeo cuentan con un buen número de existencias, Apple puede mantener un flujo continuo de envíos más lentos. Suficientes para mantener el stock necesario mediante un método de envío que permite priorizar los paquetes más urgentes por la vía aérea.

Bannon Morrissy Bfp3e4rpxl8 Unsplash

Una vía aérea que también ha aumentado considerablemente, pues Apple ha fletado más de 200 jets privados durante 2020. Un récord claro respecto a los tres que fletó en 2016 durante el lanzamiento del iPhone 7.

Apple recurre con frecuencia a fletes de aviones privados más caros para enviar sus productos fuera de Asia porque sus socios de entrega se han quedado sin capacidad en las bodegas de los aviones de pasajeros. El año pasado, Apple fletó más de 200 aviones para estos envíos, estableciendo un récord en un año para la compañía, según personas con conocimiento directo de sus operaciones logísticas. Para ponerlo en perspectiva, antes del lanzamiento del iPhone 7 en 2016, Apple fletó solo tres aviones para los dispositivos después de agotar la capacidad de los aviones de pasajeros, dijo otra persona involucrada en sus envíos.

Junto a estos planes y estrategias Apple ha acelerado el uso de sus muchas Apple Store a lo largo y ancho de Estados Unidos como pequeños centros de distribución. Un mecanismo que permite que FedEx o UPS recojan los pedidos directamente en la tienda y los entreguen a los clientes realizando el último trayecto del paquete.

Está claro que 2020 ha sido un año de retos para Apple en varios sentidos. Lo hemos visto en las keynotes pre-producidas, lo hemos visto en el ritmo de los lanzamientos y ahora lo vemos, entre bambalinas, en las operaciones de envío de nuestros productos. Sabemos que los iPhone son un producto premium, pero que viajan en jet privado parece más de lo que cabía esperar.

Temas
Inicio