Compartir
Publicidad

La UE alarga su investigación sobre los impuestos que Irlanda cobra a Apple

La UE alarga su investigación sobre los impuestos que Irlanda cobra a Apple
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se esperaba un veredicto acerca de esto antes de finales de año, pero parece que va para largo: el Financial Times informa que la Comisión Europea ha decidido alargar la investigación acerca de los impuestos que Apple paga en Irlanda, supuestamente acordados con el gobierno de ese país. De ser así, la compañía podría enfrentarse a multas millonarias.

El aplazamiento tiene algo de intención política: se ha hecho para que las próximas elecciones irlandesas de febrero no se vean influenciadas por un veredicto duro hacia el gobierno. De momento la Comisión ya ha pedido datos más exhaustivos al gobierno de Irlanda, que ya ha empezado a enviarlos mientras Apple afirma no haber quebrantado la ley en ningún caso.

Las tecnológicas e Irlanda: esto es lo que ocurre cuando se exprime un vacío legal

Oficinas de Apple en Cork

Repasemos, porque esta investigación lleva en marcha desde primavera del 2014. El punto de mira está en Apple, aunque es algo común en todas las grandes compañías tecnológicas: Irlanda y Apple podrían haber acordado un trato ventajoso en el pago de impuestos, algo que se consideraría ilegal según leyes europeas.

Las investigaciones buscan demostrar algo común en todas las grandes tecnológicas, pero están enfocadas en Apple

La Comisión ya hizo una acusación formal en septiembre del año pasado, y ya en ese entonces se hablaba de una posible gran multa por tener "acuerdos impositivos ilegales" en el país de la Unión Europea con mayores ventajas fiscales: Irlanda. De hecho este país ya consideró cambiar la ley a finales de 2013 para evitarse todos estos dolores de cabeza.

Lo peor que puede ocurrir para Apple ahora mismo es que Irlanda sea declarada culpable de hacer este trato preferente con la compañía, porque aunque la culpabilidad sea del gobierno irlandés Apple tendría que pagar mucho dinero en concepto de retorno de impuestos impagados. Algo así ya ha ocurrido con Starbucks en Luxemburgo y Fiat en los Países Bajos, así que los abogados de Cupertino van a tener mucho trabajo de ahora en adelante.

Imagen | Brett Lohmeyer
En Applesfera | Apple se prepara para enfrentar las multas derivadas de los ajustes fiscales en Irlanda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio