Compartir
Publicidad
Objetivo "Cash Neutral": ¿Qué puede hacer Apple para gastar todo su dinero en efectivo?
Apple

Objetivo "Cash Neutral": ¿Qué puede hacer Apple para gastar todo su dinero en efectivo?

Publicidad
Publicidad

Uno de los datos que más habría que tener en cuenta acerca de los resultados financieros de ayer es que Luca Maestri, CFO de Apple y por lo tanto máximo responsable de sus finanzas, quiere que la compañía sea "cash neutral" a medida que pase el tiempo. Y eso podría darnos pistas acerca de qué planes son los que quieren llevar en Cupertino a largo plazo.

Pero empecemos por el principio: ¿qué significa eso de "Cash Neutral"? En pocas palabras, dejar de tener dinero en efectivo disponible. Ahora mismo Apple tiene 285.000 millones de dinero en efectivo, así que... ¿en qué puede gastarse toda esa fortuna?

Deudas e impuestos, lo más importante

Tim Cook

Lo primero a entender es que Apple cuenta con esos 285.000 millones de dólares de dinero en efectivo... pero tiene 163.000 millones de dólares en deudas. ¿Por qué? Porque hasta que no ha sido capaz de repatriar el dinero ganado por todo el mundo hacia los Estados Unidos, las tasas bancarias eran demasiado caras como para poder hacer gastos usando ese efectivo desde California. Salía más barato endeudarse. Ahora que Apple va a tener ese dinero en su propio territorio, cancelar esa deuda puede ser uno de esos grandes gastos.

También hay que recordar que el simple gesto de repatriar todo el dinero que se ha ganado a nivel internacional comportará un pago de 38.000 millones de dólares en impuestos al gobierno de los Estados Unidos. Ya es más dinero que se va de las arcas de Apple hacia las de la Administración Trump.

Mantener contentos a los accionistas y comprar empresas

Monopoly Mascota

Pero aún después de todo esto, a Apple todavía le van a quedar decenas de miles de millones de dólares disponibles para sus planes. Es más: quizás deciden conservar esa deuda que tienen y así poder tener más efectivo disponible para esos planes (Cook dijo que podrían llegar a igualar la cantidad de efectivo y la cantidad de deuda pendiente). ¿Cuales pueden ser esos planes?

Pues lo más seguro de momento es que la compañía de Cupertino va a usar parte de ese dinero para pagar dividendos a sus accionistas. De hecho, el 15 de febrero todos los inversores van a recibir 0,69 dólares por cada acción que tengan. Además, la propia Apple también recomprará sus propias acciones.

No esperaría adquisiciones "bomba", pero sí alguna que otra compra para consolidar los planes de Apple a largo plazo

Por último, no hay que descartar la posibilidad de que Apple utilice ese dinero para comprar otra compañía. Con los planes que se han mencionado no esperaría nada al nivel de Netflix o Disney, pero sí que no está mal que en Cupertino tengan el dinero listo por si en su estrategia figura adquirir a alguien por unos cuantos miles de millones de dólares.

Serán acontecimientos que iremos viendo poco a poco, a lo largo de meses e incluso años. así que tomemos esto no como una noticia urgente, sino como una pista del camino que puede tomar Apple a partir de ahora a nivel económico.

Imágenes | Predi, Mike Mozart
En Applesfera | El iPhone X arrasa en los resultados de Apple

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio