Compartir
Publicidad
El plan de Apple para EEUU: nuevo campus, 20.000 empleos nuevos y 350.000 millones de dólares en cinco años [Actualizado]
General

El plan de Apple para EEUU: nuevo campus, 20.000 empleos nuevos y 350.000 millones de dólares en cinco años [Actualizado]

Publicidad
Publicidad

La compañía de California ha anunciado hace unas horas su plan de contribución a la economía estadounidense en los próximos cinco años. Y supone un golpe en la mesa en forma de 350.000 millones de dólares contribuidos a la economía del país y más de 20.000 trabajos nuevos. Con un campus nuevo en el país como guinda del pastel.

Una "aceleración" de la inversión en EEUU y un pago récord de 38.000 millones en impuestos

proveedores

Apple ha anunciado su plan centrado en tres áreas de gran importancia para el empleo en EEUU: creación de puestos de trabajo directos en Apple, inversión y gasto en proveedores domésticos y de forma indirecta mediante la economía de la App Store.

Como consecuencia, la compañía afirma que es responsable directo o indirecto de 2 millones de empleos en todo el país. En términos monetarios, Apple espera contribuir 350.000 millones de dólares (o 0,35 billones de dólares) en los próximos cinco años. De los cuales 55.000 millones se generarán en 2018, poco más de una séptima parte, por lo que en años siguientes esta contribución se acelerará. Otros 38.000 millones de dólares serán pagados al gobierno estadounidense en materia de impuestos por la repatriación de beneficios generados en el extranjero.

Apple es desde hace tiempo el mayor contribuyente de Estados Unidos

Sobre estos 350.000 millones de dólares, habría que añadir los impuestos generados por la actividad económica en el país, el pago de impuestos generados por sus empleados (más de 84.000 a día de hoy) y los impuestos sobre el valor añadido de la venta de sus productos en el país. Para estos conceptos, Apple no da ninguna cifra concreta pero uno puede hacerse a la idea de que será significativa.

proveedor

Además de esos 84.000 empleos existentes ahora, Apple planea añadir 20.000 más. Lo hará contratando empleados en sus ubicaciones actuales así como en un campus nuevo. Aún no se conoce su localización, que será anunciada a lo largo de este año. Lo que sí ha divulgado la compañía es que inicialmente se centrará en dar soporte técnico al cliente.

Por si esto fuera poco, desde Cupertino también apuestan por invertir en educación. Planea expandir su iniciativa para la formación de estudiantes en institutos y universidades públicas en programación con Swift. Unas cualidades que el mercado laboral va a devorar con gran velocidad ahora y en el futuro.

Un destino para la repatriación de beneficios

Workers In Dallas Factory 01172018

Además de desvelar los planes de inversión y contribución en la economía del país norteamericano, Apple ha aprovechado para multiplicar por cinco su fondo para proveedores hasta los 5.000 millones de dólares. Este fondo se anunció a mediados de 2017, con empresas como Corning o Finisar como participantes iniciales.

Esto supone un gran impulso para la economía y proveedores del país. Apple nunca va a poder traer el ensamblaje de sus productos estrella desde China a Estados Unidos, por una simple razón de escala. Como dijimos hace un año:

Como suele decirse, en China puedes chascar los dedos y tener a 10.000 ingenieros listos para fabricar tu producto. Eso, en cualquier otro país, es impensable. Ni siquiera en EEUU.

Si es imposible traer la fabricación a EEUU como amenazó Donald J. Trump en su momento, expandir este tipo de inversiones y fondos para proveedores son la siguiente mejor opción. De hecho, todo apunta a que este anuncio es una consecuencia directa de la aprobación de una nueva reforma fiscal para empresas en EEUU que analizamos a fondo a finales de 2017.

Con esta nueva ley, Apple debe repatriar alrededor de 225.000 millones de dólares generados en el extranjero, de los cuales 38.000 millones van directos a las arcas del gobierno federal.

impuestos Aquí se muestra el impuesto de sociedades de países miembros como Francia, Alemania, Irlanda y España, así como la media europea.

Estas iniciativas son una carta que Apple puede poner encima de la mesa a la hora de negociar al otro lado del charco. La Unión Europea está persiguiendo a miembros como Luxemburgo, Holanda, Irlanda y Malta por tener una presión fiscal a empresas alejada de la media europea, para lo cual está utilizando a compañías como Apple. El anuncio hecho hoy desde Cupertino es una manera de decir que pueden ser un socio para Europa y no una simple herramienta.

Habrá que seguir de cerca la evolución de estas iniciativas para ver cómo se materializan y cuál es su impacto en la economía estadounidense. Desde luego, si sigue el camino del programa de recompra de acciones de Apple, puede que la compañía suba su apuesta aún más antes de que pasen los cinco años.

Actualización: Apple también ha anunciado un bonus de 2.500 dólares a todos sus empleados por debajo del nivel de Director como consecuencia de la repatriación de beneficios. Al mismo tiempo, Apple duplicará las donaciones caritativas de sus empleados hasta 10.000 dólares durante todo 2018.

En Applesfera | Apple e impuestos: guía para saber qué está pasando en EEUU, la UE y en España.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos