Publicidad

Qualcomm reporta importantes beneficios en este cuarto trimestre de 2020 mientras los chips de gestión de energía escasean
Apple

Qualcomm reporta importantes beneficios en este cuarto trimestre de 2020 mientras los chips de gestión de energía escasean

Como era de esperar los iPhone 12 están siendo un éxito. La demanda es mayor de la esperada y esto trae repercusiones tanto positivas como algo menos. Mientras Qualcomm reporta un trimestre con notables beneficios, en parte gracias a la venta de los chips que traen el 5G al iPhone, Apple está teniendo dificultades de suministro de los chips de gestión de energía.

La importancia del chip 5G para Qualcomm

Qualcomm

Qualcomm ha reportado hoy los beneficios para el cuatro trimestre de 2020. La compañía ha alcanzado unos beneficios de 6.500 millones de dólares mientras la estimación se situaba en los 5.930 millones. Unas cifras bastante superiores a los 4.800 millones del mismo periodo del año pasado y que constituyen una subida del 35% YoY.

En su comunicado Qualcomm aclara que estos resultados se deben a la expansión de las redes 5G, ya que la compañía es responsable de la mayoría de modems 5G que los diferentes teléfonos montan.

Los resultados del cuarto trimestre fiscal demuestran que nuestras inversiones en 5G están dando sus frutos y mostrando los beneficios en nuestros negocios de licencias y productos.

De todos estos modems 5G, aunque no se hayan ofrecido cifras oficiales, los diferentes modelos de iPhone 12 representan seguramente una buena porción. Qualcomm espera que se vendan unos 200 millones de teléfonos con 5G este 2020 y 500 millones más en 2021.

Dificultades de abastecimiento en la cadena de suministro

Partes

Debido al éxito de los iPhone 12 a Apple le está costando tener un flujo constante y estable de un diminuto pero imprescindible componente de los nuevos teléfonos: el chip de gestión de energía. Según reporta Bloomberg esto es debido en gran parte a la situación causadas por la covid que afecta a los intercambios comerciales.

Desconocemos las consecuencias que esta baja disponibilidad puede causar en la compañía en un momento en que nos encaminamos hacia la campaña de Navidad, el período de más ventas para Apple de forma histórica. Aunque Bloomberg no especifica cuáles son los fabricantes que están teniendo retrasos en la producción gracias al despiece realizado por iFixit, sabemos que el chip de gestión energética está compuesto por partes fabricadas por Texas Instruments, STMicroelectronics y Qualcomm además de una parte diseñada por Apple.

Según las fuentes los fabricantes priorizarán la fabricación de componentes para la empresa de Cupertino teniendo en cuenta que es una apuesta más segura gracias a su poder de mercado. Con ello deberíamos esperar que la demanda de componentes se iguale con la oferta disponible y, por lo tanto, la capacidad de producir los nuevos iPhone aumente hasta compensar la enorme demanda que está habiendo.

Está claro que lanzar un iPhone, y ya no digamos cuatro, es mucho más que diseñar un teléfono. La cadena de suministros de Apple se extiende por todo el globo y es un verdadero reto logístico que todas las partes se junten para entregar un iPhone a los clientes.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios