Te enganchan con su producto y te quedas por sus servicios: a Apple no le preocupa no vender Macs mientras tengas un iPhone en tus manos

Tim Cook En India
18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras un crecimiento imparable que incluso arrojó cifras muy positivas en pleno verano, en Apple eran conscientes de una bajada de ingresos. La compañía ya guió a los inversores a una disminución de ingresos del 5% debido en gran parte a las disminuciones en las ventas de Mac y iPad, dando a entender que Apple aguantaba esta época de vacas flacas pero no de forma espectacular.

Al final ha sido la propia Apple la que ha pecado de demasiado previsora: la disminución de los ingresos ha sido del 3% frente a ese esperado 5%. 94.800 millones de dólares ingresados en total. El beneficio neto se ha mantenido (unos 25.000 millones de dólares), y la sensación general es que Apple sigue su camino con una salud de hierro en cuanto a su propia economía. Y hay más señales que demuestran eso.

Menos Macs, más iPhones y más suscripciones

grafico ingresos beneficios apple

Poniéndonos a detallar lo que describió Apple ayer en su rueda de prensa de resultados financieros, la mejor noticia que dieron fue la de su división de servicios. Sigue creciendo sin frenos, marcando récords que han llegado ya a los 20.900 millones de dólares.

La división de los iPhone también da buenas noticias: por sí sola ha ingresado 51.300 millones de dólares destacando en mercados emergentes como India o Malasia, México o las Filipinas. En países como Brasil, donde otras marcas como Motorola reinan y donde la capacidad adquisitiva es más baja que la media, el iPhone (y sus precios) han batido récords.

grafico ingresos divisiones mercados apple

Donde hay malas noticias es en la división de los Mac. Ha pasado en un año de ingresar 10.400 millones de dólares a ingresar "sólo" 7.200 millones. Cook respondió a la prensa que esperaban algo así, la subida de precios y los cambios de las divisas han provocado sus efectos.

Los problemas de proveedores también están ahí: la escasez de componentes les está arrastrando a que el futuro de los chip M3 dilate su horizonte de implementación. Es decir, puede que no veamos un MacBook con procesador M3 hasta 2024. Sin embargo, este es un tropiezo menor sabiendo que en cuestiones de eficiencia Apple sigue llevando a delantera.

Con todo, Apple sigue apostando por ella misma con una recompra de sus acciones en la que dedicará más de 90.000 millones de dólares. Gesto que debería calmar a los inversores y accionistas, aunque hay otra cosa que también promete: lo que podríamos ver en la WWDC 2023 y cómo podría cambiar eso a la compañía para mejor.

En Applesfera | El rasgo que George Lucas y Steve Jobs compartían y que los llevó al éxito con Star Wars y Apple

Comentarios cerrados
Inicio