Compartir
Publicidad
¿Tiene Apple problemas legales con la forma de pagar sus impuestos?
Apple

¿Tiene Apple problemas legales con la forma de pagar sus impuestos?

Publicidad
Publicidad

La obligación desde la Comisión Europea a que Apple pague 13.000 millones de euros al gobierno de Irlanda no sólo ha protagonizado la actualidad tecnológica de todo el mundo, sino que también se ha colocado en todas las portadas de los medios generales. Todo el mundo se ha puesto a hablar de ello.

Y como suele pasar cada vez que el tema de los impuestos que paga Apple en cada país sale a la palestra, muchos se centran en si el sistema que usa la compañía de Cupertino (y otras grandes tecnológicas como Google o Facebook) es legal o no. Hay varias cosas a puntualizar, pero lo cierto es que Apple no está quebrantando la ley con la forma que tiene de pagar sus impuestos.

No "cuanto" sino "cómo" y "dónde"

Lo primero a tener claro es que esta batalla no es para que Apple pague impuestos: ya los paga. A nivel mundial, como aclara Eduardo Archanco, ha pagado más de 80.000 millones de dólares en impuestos entre los años 2003 y 2015. El problema aquí es quién recibe esos impuestos, o dicho de otro modo: cómo se reparten.

Y las leyes dictaminan un sistema que Apple, como el resto de compañías, intentan exprimir tanto como pueden pero siempre dentro de la ley: Apple tiene la sede europea en Irlanda, país donde los impuestos son más aventajados para ella, y desde ahí puede utilizar empresas filiales en cada país europeo para recoger los ingresos de todos los mercados.

Apple Store

Apple Marketing Iberia y Apple Retail Spain son las filiales en España, que presentan beneficios mínimos en España (de la misma forma con la que otras filiales hacen en otros países europeos) mientras que el grueso de los ingresos va a las hojas de contabilidad irlandesas. La ética de esto es por supuesto discutible y sin ninguna duda abre un fuerte debate, pero insisto: Apple no está haciendo nada ilegal aquí. Ni Apple, ni Google, ni Facebook ni cualquier otra tecnológica multinacional que quiere pagar la cantidad mínima de impuestos.

Ahora lo que queda por ver es si la batalla legal que empieza ahora entre Apple y la Comisión Europea, que se prevé larga, termina cambiando esto. Seremos testigos enfrentamientos entre Irlanda y Apple por una parte, que no quieren cambiar sus acuerdos, y la Comisión Europea que quiere que la compañía de Cupertino redirija buena parte de sus beneficios.

Pero al final, lo que importa, es que el sistema establecido permite hacer todo lo que ha hecho Apple en cuando a recaudación de impuestos en el viejo continente. Y como dice Om Malik, lo mejor si quieres que esto cambie es cambiar el sistema entero.

Imagen | leppre
En Applesfera | Las claves de la devolución de impuestos de Apple en Irlanda ¿Qué ha provocado esta situación y cómo se va a solucionar? [Actualizado con comunicado oficial]

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio