Compartir
Publicidad
Tim Cook habla sobre las "nuevas fronteras" de Apple: privacidad y seguridad, televisión, coches...
Apple

Tim Cook habla sobre las "nuevas fronteras" de Apple: privacidad y seguridad, televisión, coches...

Publicidad
Publicidad

El CEO de Apple ha sido uno de los invitados estrella de la Conferencia WSJDLive del Wall Street Journal en Laguna Beach, California. Tim Cook subió hace unas horas al escenario para hablar de las "nuevas fronteras" de Apple, de cómo están funcionando sus últimas apuestas en wearables, música y, pronto, televisión; pero también de las oportunidades que presenta la industria del automóvil y la creciente importancia de la privacidad para la compañía.

Así, sin calentamientos previos, la primera pregunta de la noche fue "¿Quiere controlar Apple cada faceta de nuestras vidas? ¿Desde nuestro teléfono a tablets y próximamente el coche?". Su respuesta, la que cabría esperar: "Apple quiere ofrecer una experiencia transparente entre todas las dimensiones de nuestra vida."

Cook sigue negándose a proporcionar cifras de ventas del Apple Watch, aunque recalcó que los escépticos deberían darle una oportunidad y que la satisfacción de sus usuarios se sale de las gráficas, después de que el editor del WSJ Gerard Baker le dijese que no considera que se trate de un gadget indispensable.

"A la gente le encanta que le recuerden que llevan demasiado tiempo sentada."

La sorpresa ha llegado cuando Cook sí que ha entrado en detalles sobre los suscriptores de Apple Music ahora que el período de prueba ha finalizado para la mayoría de aquellos 11 millones se unieron al servicio durante el primer mes de lanzamiento. Pedro Santamaría ya ha entrado en detalle sobre este asunto, pero aún así, tres pinceladas sobre el estado de Apple Music a finales de octubre de 2015: más de 6,5 millones de usuarios de pago y 8,5 millones en período de prueba para un total por encima de los 15 millones. Nada mal, aunque aún lejos de los 20 millones de Spotify y los 100 millones a los que aspira la manzana.

"Va muy bien. Afortunadamente le está gustando a un montón de gente. (...) Estamos muy contentos."

Con el nuevo Apple TV poniéndose a la venta la próxima semana, Baker preguntó a Cook el motivo de que no sean tan disruptivos en TV como lo fue el iPhone para los teléfonos. El CEO de la manzana respondió recordándonos todas las cosas que (ya sabemos) no nos gustan de la TV y señalando lo evidente: "La televisión lineal tiene los días contados". El Apple TV ofrecerá a proveedores como HBO una plataforma a través de la cual vender sus contenidos directamente a los consumidores, aunque existiendo alternativas como Roku o servicios como Netflix, no está claro qué novedad pueden aportar.

"El Apple TV pone los cimientos del futuro de la televisión. (...) Ya veremos lo que pasa, pero pienso que tenemos la base sobre la que seguir construyendo."
Tim Cook

¡Siguiente! El rumoreado coche de Apple. Cook no entró por supuesto en detalles y se negó a confirmar o desmentir nada, pero sí que accedió a hablar sobre lo que él considera memorable. "El software se está convirtiendo en un componente cada vez más importante del coche del futuro. Y la conducción autónoma se convertirá en algo más importante aún, así como un montón de tecnologías esenciales que marcarán el cambio, como el salto a los coches eléctricos." A corto plazo, el objetivo de Apple es ofrecer a sus usuarios "la experiencia del iPhone en el coche", refiriéndose al sistema CarPlay.

"Ya veremos lo que hacemos en el futuro. Creo que la industria se encuentra en un punto de inflexión para un cambio a gran escala, no solo una simple evolución."

A continuación la conversación enlazó con las declaraciones del invitado anterior, el director de la NSA Michael Rogers, quien apenas una hora antes aseguraba sobre el mismo escenario que "un cifrado fuerte se encuentra entre los mejores intereses de nuestra nación" pero sólo si no es totalmente impenetrable para ellos. Cook por su lado, respondió "no conozco un modo de proteger a los usuarios sin cifrado. (...) El cifrado es algo imprescindible en la actualidad." El editor del WSJ planteó un supuesto en el que el 11S hubiese podido evitarse si el FBI hubiese tenido acceso a toda la información, pero Cook, lejos de amilanarse, continuó: "Estás haciendo la asunción de que el único modo de tener seguridad es mediante una puerta trasera o similar. Yo no sería tan rápido haciendo ese juicio."

En cuanto al conflicto existente entre privacidad y funcionalidad, Cook insistió en que la privacidad es algo enormemente valioso para ellos, pero tampoco está dispuesto a que suponga un compromiso de cara a la experiencia del usuario. "Nuestro punto de vista es que puedes tener ambos", ofrecer servicios de Internet de la calidad de Google cifrando y almacenando nuestros datos más personales en el teléfono en lugar de la nube.

"No puedes tener una puerta trasera únicamente para los buenos. Cualquier puerta trasera puede ser atravesada también por los malos."

Vía | The Wall Street Journal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio