Publicidad

Tim Cook se mantiene en sus trece: no habrá fusión entre el MacBook y el iPad
Apple

Tim Cook se mantiene en sus trece: no habrá fusión entre el MacBook y el iPad

Publicidad

Publicidad

Los rumores de Apple trabajando en un dispositivo con toda la potencia de un Mac y las ventajas de una interfaz táctil se remontan a la misma presentación del iPad, y desde entonces la compañía de la manzana siempre han dado la misma respuesta: "De ningún modo. La convergencia no es el camino". Pero el rumor se resiste a morir, probablemente porque de algún modo surge del propio deseo de los usuarios de que se haga realidad.

Pues bien, ayer mismo en una entrevista para el periódico irlandés Independent, el CEO de Apple, Tim Cook, volvió a hablar sobre el tema ahondando en las razones por las que (al menos hasta nuevo aviso) no va a pasar.

"Creemos firmemente que los clientes no buscan en realidad la convergencia entre el Mac y el iPad. Porque lo que acabaría haciendo, o lo que nos preocupa que pudiese ocurrir, es que la experiencia no sería tan buena como por separado. Así que queremos hacer el mejor tablet del mundo y el mejor Mac del mundo. Y fusionarlos no lograría nada de eso. Encontrarías otro tipo de compromisos."

Microsoft ha pasado los últimos tres años apostando justamente por lo contrario

Razón no le falta, y aunque Microsoft ha pasado los últimos tres años apostando justamente por lo contrario, aún está tan lejos como al principio de demostrar que fusionar la interfaz táctil de un tablet con la de su sistema operativo de escritorio en efecto da lugar a un producto realmente mejor; que la suma es superior a las dos partes por separado.

Apple en cambio ha demostrado que existe otro enfoque, otro modo de entender esta convergencia y que no es la fusión en un único dispositivo de tablets y ordenadores, sino hacer que ambos trabajen de la mano y podamos pasar de uno a otro de un modo transparente para el usuario.

"Es verdad que la diferencia entre el x86 [ordenador personal] y la serie Ax [la arquitectura de del iPad y el resto de dispositivos iOS] es mucho menor de lo que nunca ha sido. Dicho esto, lo que hemos tratado de hacer es admitir que la gente utiliza tanto dispositivos iOS como Mac. Así que hemos tomado ciertas características y las hemos hecho más fluidas entre dispositivos. De modo que con cosas como Handoff simplemente hemos hecho más sencillo trabajar en uno de nuestros productos, y pasar para seguir haciéndolo en el otro"

En iOS y OS X, Handoff nos permite iniciar una tarea en uno y continuarla en el otro con un solo gesto o clic de ratón. Mail, Safari, Pages y decenas de apps de terceros le sacan todo el partido para que no exista una barrera real entre el iPhone y el Mac, pero no son las únicas prestaciones de "Continuidad" introducidas en las últimas versiones de los sistemas operativos de Apple: Compartir documentos con AirDrop, compartir conexiones con Instant Hotspot, o enviar y recibir mensajes y llamadas desde el Mac son una cómoda realidad.

En otra reciente entrevista con The Telegraph de la que ya nos hicimos eco, Cook puso de manifiesto su visión de que pare empezar muchísimos usuarios ni tan siquiera necesitan un PC a día de hoy, y que con el lanzamiento del iPad Pro, el número de casos en los que un portátil o sobremesa siguen siendo más recomendables no han hecho más que reducirse.

Tim Cook

"Creo que si estás buscando un PC... ¿por qué comprar un PC? No, en serio, ¿por qué comprarías uno? Sí, el iPad Pro es un sustituto para el portátil o el escritorio para mucha, muchísima gente. Comenzarán a utilizarlo y llegarán a la conclusión de que no necesitan nada más además de sus teléfonos."

Pero hay que poner estas declaraciones en contexto, dentro de la campaña de promoción del propio iPad Pro. Aún está por inventar el ratón que sustituya a la interfaz táctil para muchísimas tareas, igual que aún está por inventar la interfaz táctil que sustituya al ratón para otras tantas, de modo que el Mac sigue teniendo su futuro asegurado dentro del ecosistema de la manzana.

Y eso teniendo presente que aunque Apple cambie de opinión algún día y presente algún tipo de híbrido, los camiones seguirán circulando por nuestras carreteras junto a los deportivos.

Vía | Independent.ie
En Applesfera | Tim Cook augura el fin del PC gracias al iPad Pro

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir