Publicidad

¿Y si el Apple TV fuera un aperitivo de la Realidad Virtual de Apple?
Apple

¿Y si el Apple TV fuera un aperitivo de la Realidad Virtual de Apple?

Publicidad

Publicidad

Por fin, lo he conseguido [dar con la clave de la televisión] - Steve Jobs a su biógrafo Walter Isaacson.

Estas palabras están recogidas en la biografía del cofundador de Apple, publicada poco después de su fallecimiento en octubre de 2011. Durante años, han servido como combustible para alimentar los rumores y especulaciones sobre un televisor con marca de la manzana mordida durante años. Tanto como para llegar a convertirse en un mito.

Con el paso del tiempo y la sucesión de keynotes, quedó claro que nunca veríamos una televisión de Apple con pantalla. El lanzamiento del Apple TV de cuarta generación confirmó que la compañía solo buscaba mejorar (sustancialmente) su set-top-box. Incluso vimos cómo Gene Munster, también conocido por su frase de "¿Qué planes tiene Apple en el campo de los sets de televisión?" en cada conferencia de accionistas, ha acabado tirando la toalla.

Como dirían los Looney Tunes, ¿es eso todo, amigos?

El ecosistema, primer ingrediente de la televisión de Apple

Portada
Apple podría utilizar el ecosistema actual del Apple TV para edificar encima su experiencia en Realidad Virtual

No es ningún secreto que una de las razones del éxito de Apple es su capacidad para crear un ecosistema muy rentable para los involucrados. Uno formado por los dispositivos de la empresa, desarrolladores de apps, fabricantes de accesorios y, por supuesto, los usuarios. Son estos últimos quienes engrasan la maquinaria del ecosistema con sus carteras.

El enfoque en la gama alta de cada categoría en la que compite Apple actúa de filtro sobre el tipo de usuario que entra en su ecosistema. Son usuarios más dados a invertir en la plataforma, ya sea en forma de apps (ingresos para el desarrollador) o de accesorios (ingresos para el fabricante). Pero si los usuarios son los que engrasan la máquina del ecosistema de Apple, es el propio dispositivo el que debe accionarla.

mac

Los dispositivos de Apple siempre han combinado hardware, software y, recientemente, servicios para proporcionar la mejor experiencia posible. Sólo en el caso de que proporcionen una experiencia más que satisfactoria, se creará el ecosistema.

Ahora bien, hasta ahora Apple ha creído que la creación de un set de televisión no era una solución aceptable para lo que quería entregar. El mercado de la televisión tiene las características perfectas para la entrada de la compañía de California en él: altamente comoditizado, sin un líder claro y una experiencia inconsistente a lo largo de la oferta comercial.

Sin embargo, eso no significa que la aproximación ideal sea con una televisión.

Gafas de Realidad Virtual, la verdadera televisión de Apple

Gafas
En términos de Realidad Virtual, no creo que sea un nicho. Es algo realmente genial y tiene unas aplicaciones muy interesantes - Tim Cook.

Hace unas semanas recogimos los diferentes puntos de vista de la Realidad Virtual y Apple. Desde la relación de Apple con los videojuegos hasta qué especificaciones necesita un Mac, pasando por las posibles vías de Apple para entrar en este incipiente mercado. Pero no exploramos la posibilidad de que el Apple TV fuera el verdadero aperitivo de Apple para la Realidad Virtual.

El conocido analista tecnológico Ben Bajarin lanzó este tweet hace unas semanas, donde especula con que la jugada de Apple en la Realidad Virtual podría girar en torno a la televisión. Cuando uno prueba este tipo de gafas, se da cuenta de que la experiencia es muy poderosa. A pesar de lo cruda que está la tecnología.

Otros fabricantes apuestan por gafas conectadas a ordenadores muy potentes o adaptadores para smartphones o tablets. Para Apple, esto está muy lejos del ideal que podrían tener en mente. Esta compañía vende experiencias en forma de productos (hardware, software, servicios). Unas gafas dedicadas cuya única funcionalidad es proporcionar el entorno de Realidad Virtual e integrando los sensores y chips de la familia "A" desarrollados por Apple.

gafas2
El movimiento alrededor de las contrataciones delatan, al menos, interés y experimentación en los laboratorios de Cupertino

En el momento de su lanzamiento, Apple contaría ya con las apps y servicios desarrollados para la gama actual del Apple TV. Incluyendo el rumoreado servicio de películas y series en streaming de Apple que llevamos años esperando. Sabemos que algo pasa en los laboratorios de la manzana alrededor de la Realidad Virtual cuando contratan a expertos y especialistas en hardware.

De repente, este camino hasta la televisión de Apple ha tomado un desvío imprevisto que puede dar resultados inesperados. Apple no fue la primera en inventar el MP3, smartphone, tablet o smartwatch, pero sí que ha dejado su marca en cada uno de estos dispositivos. Numerosas empresas tecnológicas han presentado ya sus propuestas, ahora solo falta esperar para ver qué se traen entre manos los ingenieros del 1 Infinite Loop.

En Applesfera | Apple empieza a vender unas gafas de realidad virtual a través de su tienda.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir