Compartir
Publicidad

Especial AppleTV: ¿Cómo sería el AppleTV de tus sueños?

Especial AppleTV: ¿Cómo sería el AppleTV de tus sueños?
48 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si se confirman los rumores, la presentación inaugural de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple que tendrá lugar el próximo lunes traerá consigo novedades tan esperadas para el AppleTV como el soporte de aplicaciones de terceros con la apertura de su propia App Store. Un sueño que ocho años después de su lanzamiento original se ha convertido en una necesidad si aspira simplemente a ponerse a la par con las alternativas de sus competidores.

Pero la tienda de aplicaciones tan solo es una de las características que siempre hemos deseado para convertir este hobby de la manzana en algo más serio, así que si primero repasamos su evolución y luego nos centramos en lo que nos ofrece en la actualidad, hoy nos hemos propuesto soñar a lo grande e imaginar cómo sería nuestro AppleTV perfecto.

Software

AppleTV iOS 9

La interfaz del AppleTV no está mal, pero cuanto menos a nivel de diseño sigue bastante alejada aún de las lineas claramente definidas en iOS 7/8 y OS X Yosemite. Sí, el año pasado recibimos una actualización que le dio un lavado de cara eliminando los reflejos de los iconos y aligerando un poco detalles como el selector, pero en términos generales seguimos teniendo el mismo uso abusivo del negro y una disposición de elementos demasiado encorsetada. Dar más protagonismo al contenido y jugar con los desenfoques, transparencias y transiciones podría subir bastante el listón.

Siri es una elección obvia, especialmente ahora que parece funcionar mejor que nunca tras el lanzamiento del Apple Watch. El salón de nuestra casa es probablemente el lugar más idóneo para recurrir a los servicios del asistente por voz, reduciendo las ataduras con el mando (y su tendencia a desaparecer) e invitando a interacciones más avanzadas a la hora de buscar algo que ver ("Oye Siri, quiero ver alguna película reciente de J.J. Abrams", "Me apetece una de super héroes" o "Películas con una puntuación de 90% o más en Rotten Tomatoes") y obtener información adicional mientras lo ves ("Oye Siri, ¿cómo se llama esa actriz?" o "Recomiéndame otra como esta").

La App Store es otra apuesta segura incluso centrándonos únicamente en las categorías más cercanas al televisor. Abriendo las puertas a la instalación de nuevos canales conseguiríamos sin duda una oferta de contenidos infinitamente mayor y actualizaciones más frecuentes desvinculadas del propio sistema operativo. Y si ampliamos el espectro fuera de los contenidos audiovisuales, las posibilidades son infinitas: más juegos ideados para disfrutarse en pantalla grande o con funciones multijugador sin necesidad de Internet, apps compatibles con HomeKit para comprobar las cerraduras, controlar la temperatura o monitorizar a nuestro bebé en una esquina de la pantalla mientras vemos una serie al estilo PiP (Picture-in-picture) y cualquier cosa que podáis imaginar; desde planificadores de viajes a tablas de ejercicio.

Por último, la app Música también es fácil de mejorar sustituyendo su arcaica interfaz (originaria de Front Row, diez años atrás) por algo más en la linea de su homónima en el inminente iOS 8.4. Al margen del cambio de look, cosas como la sección Recientemente añadido, el nuevo MiniPlayer o Up Next, son muy interesantes, y siempre tengo la esperanza de que algún día recuperaremos una función iTunes DJ que tanto éxito tenía en las fiestas.

Hardware

AppleTV

La cuarta generación del AppleTV bien podría materializarse no en uno sino en varios productos. El primero podría ser un discreto stick conectado directamente al HDMI de nuestra pantalla plana siguiendo la estela de Google con Chromecast o Amazon con el Fire TV Stick, mientras que en el extremo opuesto tampoco me importaría ver una combinación de AppleTV y AirPort Extreme (el Express también me sirve), por supuesto con conectividad Wi-Fi 802.11ac.

AppleTV

La reproducción de contenido 4K, 3D y 1080p a 60 fotogramas por segundo son muy deseables también. Las pantallas UHD aún no han terminado de implantarse completamente, pero los precios están bajando, cada vez hay más contenido (he ahí el ejemplo de Netflix) y tampoco hay que olvidar el generado por el propio usuario con cámaras de fotografía y vídeo.

Servicios y One more thing...

iTunes Radio es una cosa (que seguimos esperando en España), pero lo que muchos queremos de verdad en nuestro salón es un servicio de streaming de películas y series con una tarifa plana. Netflix o HBO GO están muy bien, pero la competencia es buena y quizás así las distribuidoras y entidades de gestión nacionales y europeas estarían más dispuestas a negociar.

El rumoreado servicio de Web TV sería muy interesante, y una buena oportunidad para seguir creciendo en Asia, donde los feature phones ya permitan ver la televisión desde el móvil diez años atrás. En el resto del mundo creo que también sería recibido con los brazos abiertos.

Pero lo que considero podría ser un verdadero game changer, algo que transformase el panorama de la industria, sería la puesta en marcha de un programa similar a CarPlay solo que trasladado a la TV. Apple ha dejado de ser un lobo solitario y tanto Apple Pay como CarPlay son un buen ejemplo de ello.

La idea de poder reemplazar el componente smart de nuestro televisor por una interfaz generada desde nuestro iPhone o iPad quizás suene descabellada, pero también lo era que los fabricantes de automóviles permitiesen a Apple hacer exactamente esto con sus sistemas de entretenimiento y todos se han subido a bordo.

Esta plataforma, a la que llamaremos ApplePlay, consistiría en una certificación a la que los fabricantes de TV podrían adherirse y, como ocurre con CarPlay, sus ventajas pasarían por:

  • Una interfaz diseñada por completo por la manzana para todas las funciones de la TV en lugar de una capa limitada al HDMI2.
  • Actualizaciones con nuevas funciones y mejoras tanto de software como de hardware cambiando de iPhone, no de televisor.
  • Soporte directo de AirPlay para dar una alternativa a Google Cast.
  • Fabricantes concentrados en lo que mejor se les da, hacer pantallas de mayor calidad de imagen sin distraerse con las funciones smart que, salvo honrosas excepciones (WebOS de LG) son bastante desastre en realidad.

¿Qué opináis vosotros? ¿Qué camino debería seguir el AppleTV a partir de ahora? ¿Nos sorprenderán los chicos de Cupertino la próxima semana con alguna novedad al respecto de una vez por todas?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio