Compartir
Publicidad
¿Qué posibilidades tiene el Apple TV como consola ahora y en el futuro?
Apple TV

¿Qué posibilidades tiene el Apple TV como consola ahora y en el futuro?

Publicidad
Publicidad

Voy a dejar de lado mi mentalidad de gamer de PS3 y los deseos de poder jugar por cuarta vez a The Last of Us, esta vez remasterizado en una PS4, para explorar el Apple TV como una consola. Puede que no una consola como las de última generación, ya que están en terrenos diferentes y no hay que mezclar peras con manzanas.

Pero ambas frutas se encuentran en la misma sección del supermercado (ciertamente, no sería tan disparatado como comparar peras con detergente), por lo que podemos hacer una serie de paralelismos. El jugador más acérrimo de videoconsola no va a tirar su Xbox One a la basura para sustituirla por un Apple TV.

Sin embargo, este set top box abre interesantes horizontes tanto para los desarrolladores como para el público. Ahí es donde la compañía cuenta con su gran baza. 

Una nueva plataforma llena de posibilidades

Juego

Apple tiene medio camino recorrido gracias a sus desarrolladores y usuarios

El negocio de las videoconsolas es un reflejo del problema del huevo y la gallina que hemos visto otras veces. Si no consigo convencer a desarrolladores para que hagan buenos juegos, no atraeré a suficientes clientes dispuestos a abrir sus carteras. Sin su dinero, la rueda no girará y no podré aumentar el catálogo disponible con juegos de mejor calidad, que harían que el atractivo de mi dispositivo creciera a ojos de los usuarios. Y así sucesivamente.

Por suerte para la compañía de Cupertino, tienen solucionados ambos extremos de la "rueda". Tienen los desarrolladores más comprometidos y los clientes con mayor presupuesto disponible para dedicar a su entretenimiento. No en vano, Apple cuenta con más de 800 millones de cuentas de iTunes con tarjeta de crédito incorporada.

Mando

Superada la primera prueba de las posibilidades de monetización, el Apple TV tiene una serie de proposiciones que la convierten en interesante a ojos de los desarrolladores:

  • Ofrece un hardware y un sistema operativo para el que ya están familiarizados. Las apps de iOS que funcionan en la actualidad en iPhone y iPad pueden adaptarse para funcionar bajo tvOS. Quien compre un juego en su iPhone podrá continuar la partida en su Apple TV o iPad y viceversa.
  • Un mando a distancia con funcionalidades interesantes, como ese mini-trackpad en uno de sus extremos, diferentes sensores y botones físicos. Vendrá de serie con el nuevo Apple TV pero también existe un programa oficial para ofrecer gamepads más completos por parte de terceros fabricantes.
  • El "sello" de Apple a la hora de evolucionar sus plataformas, con la aparición de novedades tan importantes como Metal o de chips más potentes de forma regular.

El Apple TV acaba de comenzar su camino para convertirse en una plataforma de nombre propio. En ella, veremos cómo surgen territorios que explorar por parte de los desarrolladores. Pero también pondrá de nuevo de relieve el problema de la invisibilidad de las pequeñas firmas, algo que Apple aún tiene pendiente de solucionar.

¿Se trata de una plataforma con potencial o no?

Portada
Es tentador mirar el Apple TV en su estado actual y no ver más que limitaciones por todas partes. Algunas del todo absurdas para un dispositivo que quiere utilizarse para jugar en el salón de casa. Pero, al igual que ocurre con el Apple Watch debemos fijarnos en si las bases que ha asentado Apple sirven para que crezca y evolucione año tras año.
¿Qué posibilidades tendrá el Apple TV cuando incorpore un mejor chip y un tvOS más avanzado?

Para ello, creo que será muy importante la escala que puede generar Apple alrededor de sus productos. Combinar a los jugadores de iPhone, iPad, iPod Touch y ahora Apple TV en una misma "red" unida a través de iCloud abre posibilidades nunca exploradas. Tanto para los desarrolladores como para los jugadores.

¿Campeonatos de Hearthstone mundiales con miles de jugadores simultáneos? ¿Un Call of Duty: Strike Team con cientos de jugadores al mismo tiempo? Lo que vimos en la keynote del miércoles no fue más que el principio. Una cosa es segura, ahora que el Apple TV ha ascendido de liga, tiene un sistema operativo y una interfaz propios va a dar mucho más juego. Lo veremos en los próximos años.

En Applesfera | Estos son los nuevos accesorios para iPhone, iPad y Apple TV.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio