El Apple Watch ayuda a la monitorización de la movilidad de pacientes cardiovasculares, según Stanford
Apple Watch

El Apple Watch ayuda a la monitorización de la movilidad de pacientes cardiovasculares, según Stanford

Los pacientes que sufren enfermedades cardiovasculares pueden aprovecharse de la monitorización de la movilidad que hace el Apple Watch. El reloj de Apple es capaz de hacer un seguimiento de los movimientos y su eficacia en el día a día de estos pacientes. Y lo hacen tanto bajo supervisión médica en un hospital como en casa, abriendo un mundo de posibilidades en la salud.

Monitorizar a pacientes cardíacos desde su casa con el Apple Watch

Que el Apple Watch está encontrando usos inesperados es algo que ya sabíamos. Y que la salud iba a ser uno de los más obvios, también. Pero desconocíamos la profundidad y amplitud que iba a tener en este importantísimo campo. Ahora, un estudio de la Universidad de Stanford en California, publicado esta semana, nos da una pista más acerca de las posibilidades de este wearable. Según sus conclusiones el Apple Watch es capaz de medir la debilidad de un paciente cardiovascular con esta precisión:

  • En la consulta: 90% de sensibilidad y 85% de especificidad.
  • En la casa del paciente: 83% de sensibilidad y 60% de especificidad.

El estudio se ha realizado por la Universidad de Stanford entre mayo de 2018 y mayo de 2019 y se ha financiado por Apple. De un total de 156 pacientes provenientes del programa de veteranos de guerra invitados a participar, 110 lo aceptaron y recibieron un iPhone 7 con un Apple Watch Series 3. Este último con una app llamada VascTrac, desarrollada por el equipo médico y encargada de la monitorización.

Para el estudio se ha utilizado el 6MWT, que hace referencia al test de la marcha de 6 minutos, por sus siglas en inglés. Es una variable estándar y objetiva que mide la distancia que puede caminar rápidamente una persona en seis minutos. En una estancia cerrada, se requiere un pasillo de 25 metros por la que el paciente debe recorrer el espacio durante ese periodo de tiempo. La persona deberá andar lo más lejos posible y se permite descansar si fuera necesario.

La monitorización remota del paciente, una posibilidad cada vez más real

Apple Watch Series 6

En este estudio de observación longitudinal, los datos pasivos adquiridos por un iPhone y Apple Watch fueron un predictor del rendimiento del 6MWT. Este hallazgo sugiere que la debilidad y capacidad funcional pueden monitorizarse y ser evaluadas de forma remota en pacientes con enfermedades cardiovasculares, permitiendo una evaluación y resolución más segura y alta en los pacientes.

Con cada vez más frecuencia vemos usos como este del reloj de Apple, que permiten utilizarlo como instrumento de medición fuera de los hospitales, clínicas y consultas de especialistas. Algunas de estas funciones requieren modelos más modernos del reloj. Es el caso del ECG, que se encuentra presente desde el Apple Watch Series 4. O el sensor de oxígeno en sangre, que obtenemos con el Apple Watch Series 6.

Apple Watch Series 6 pulsioxímetro

En el caso del electrocardiograma, estamos ante un sensor aprobado por las autoridades sanitarias. Aunque resulta bastante preciso y ha habido numerosos casos de usuarios que han podido salvar su vida, deben venir acompañados de una prueba con un equipo especializado para corroborar el diagnóstico. En el caso del sensor de oxígeno, es diferente, pues no está certificado como instrumento médico. Sin embargo, su precisión es bastante similar a la de un pulsioxímetro tradicional.

En el caso de la movilidad del paciente, estamos ante una variable diferente. En el propio estudio vemos que se utilizó un Apple Watch Series 3, el modelo más barato actualmente a la venta. Basta con ponerlo en un paciente para que mida la distancia recorrida y una variedad enorme de datos adicionales. La app Salud, de hecho, tiene un apartado que mide la movilidad de cada usuario. De hecho, hay una prueba que es la que mide el 6MWT.

Añadimos a esto las alertas ante caídas, las notificaciones de frecuencia cardíaca elevada o baja y las llamadas de emergencia y tenemos un dispositivo que vela cada vez más por nuestra vida y salud.

Temas
Inicio