Compartir
Publicidad
El día que el Apple Watch sea compatible con Android
Apple Watch

El día que el Apple Watch sea compatible con Android

Publicidad
Publicidad

A día de hoy, aún estamos esperando la llegada de watchOS 2 por lo que puede ser un poco prematuro aventurarse dónde estará la plataforma del Apple Watch dentro de uno o dos años. Para mí, la llegada del reloj de Apple a la plataforma de Android es una cuestión de tiempo. En un principio, esta idea puede parecer descabellada pero si la analizamos con la cabeza fría tiene todo el sentido del mundo.

Unos días antes de la presentación de los nuevos iPhone 6s vimos la llegada de Android Wear a iOS, el principal competidor del Apple Watch. De forma sorprendente, Samsung expresó su intención de llevar sus nuevos Gear 2 a iOS. Ambas iniciativas serían estupendos fichajes que enriquecerían la plataforma de Apple, beneficiando tanto a la categoría de relojes inteligentes como a nosotros los usuarios. 

Que las tres principales plataformas de dispositivos wearables estén presentes en iOS no son más que excelentes noticias. La competencia por capturar nuestra atención mejorará estos relojes a una velocidad mayor. ¿Debería Apple hacer lo mismo con su Apple Watch?

El efecto halo del Apple Watch

Apple Watch Android
La compatibilidad del Apple Watch con la plataforma del principal competidor de la compañía de la manzana tiene todo el sentido del mundo. Y, a pesar de lo que digan las apariencias, cuenta con numerosos precedentes en la historia de Apple (antigua y reciente):

  1. El más obvio es el iPod y iTunes, los cuales añadieron compatibilidad con Windows, el enemigo más acérrimo de Apple en esa época. Un movimiento muy importante que lo popularizó aún más entre el público.
  2. La adquisición de Beats trajo la primera app de Apple a la Google Play Store, aunque de manera indirecta. De no encajar con su estrategia, la habrían retirado de forma inmediata.
  3. iCloud Drive llegó unas semanas antes a los usuarios de Windows que a los que teníamos un Mac el año pasado.
  4. Relacionado con el segundo punto, Apple anunció una versión de Apple Music en Android para otoño de este año.
  5. Por último, tenemos a la app que han creado los de Cupertino y publicada en la Google Play Store para que los famosos switchers puedan migrar mejor de plataforma.

Existen los antecedentes, siendo el iPod el más importante de todos ellos. Es cierto que la Apple de entonces y la de ahora no son la misma compañía, pero eso no significa que no existan ventajas en la compatibilidad del Apple Watch con Android. Hace más de diez años que un iPod y un iTunes compatibles con Windows crearon un efecto halo que atrajo a numerosos usuarios a la compra de un Mac.

Bajo este punto de vista, un Apple Watch compatible con Android podría acabar atrayendo a usuarios de esta plataforma y convertirlos en switchers hacia el iPhone, repitiendo el efecto halo del iPod.

¿Cómo sería un Apple Watch en Android?

Pebble

El Apple Watch en Android podría ir más allá de la experiencia de Pebble

Hasta ahora casi todos los wearables del mercado dependen de una app que debe estar instalada en el smartphone anfitrión, de modo que Apple tendría que crear una app acompañante similar a la que existe en el iPhone. Para imaginarnos la experiencia de un Apple Watch compatible con Android, deberíamos fijarnos en el ejemplo de Pebble.

Este reloj inteligente expone todo su potencial en Android debido a las posibilidades de personalización que proporciona. Apple tendría que ser capaz de proporcionar una experiencia y funcionalidades que por lo menos igualen las de Pebble en Android. Algunas de ellas son el control por voz o la posibilidad de interactuar con las notificaciones.

Correa metálica

Pero el Apple Watch es capaz de mucho más. Controlar nuestra actividad diaria, iniciar un entrenamiento, utilizar Siri para diversos comandos, almacenar fotos, enviar dibujos, responder mensajes y emails, sacar una foto desde nuestro smartphone o llamar por teléfono.

No se trataría de la misma experiencia que en el iPhone. Tal vez Siri, iCloud, Apple Pay y Wallet no sean del todo compatibles con una plataforma como Android. O simplemente quieran reservar esas funcionalidades para atraer a los usuarios hacia el iPhone.

Sea como sea, no creo que la compatibilidad con Android esté a la vuelta de la esquina. Es posible que tengamos que esperar a un hipotético watchOS 4 y un Apple Watch con una versión de radio 3G limitada pero integrada en su interior. Lo que es seguro es que el día que el Apple Watch sea compatible con Android, tendrá un efecto positivo en la categoría y en sus usuarios.

En Applesfera | Android Wear en el iPhone, requisitos y modelos compatibles.

Imágenes | Franklin Heijnen, LWYang y raneko.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio