Publicidad

Era cuestión de tiempo: El Apple Watch empieza a notarse en las exportaciones de relojes suizos

Era cuestión de tiempo: El Apple Watch empieza a notarse en las exportaciones de relojes suizos
71 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

No es como para empezar a vaticinar el fin de la relojería suiza, pero parece que la simple presencia del Apple Watch ya ha tenido efectos en esa industria. Este fin de semana hemos visto cómo las exportaciones de relojes suizos ha descendido, y lo hace por primera vez desde el año 2009.

Las piezas encajan bastante: el Apple Watch apareció en las tiendas de los primeros países donde se lanzó el 24 de abril, y en ese mismo mes las exportaciones descendieron un 9%. Además del reloj de Apple, otro culpable puede ser el cambio brusco del valor de algunas de las monedas más usadas.

Lugares donde hay compras frecuentes, como Hong Kong, han visto un descenso del 34%

Otro fenómeno paralelo: En Hong Kong, lugar donde se suelen comprar muchos relojes suizos aprovechándose de no tener que pagar tantos impuestos, las exportaciones han descendido un 34%. No se tiene en cuenta que en mayo hubieron menos días laborables que en abril, aunque cuesta creer que un descenso así y coincidiendo con el Apple Watch sea atribuible a unos días festivos de más.

Con esta noticia ya vemos más el por qué del bloqueo de las ventas del Apple Watch que empezó en Suiza a principios de abril. Personalidades de la industria han calificado esto como "una edad de hielo" para los relojes suizos. Jonathan Ive también lo cree, y nuestro compañero Eduardo Archanco opina que podría ser al revés. A medida que pasen los meses y el Watch se lance en más países veremos cómo sigue evolucionando el mercado.

Imagen | Shane Lin
En Applesfera | Varios relojeros suizos afirman que Apple ha intentado contratarles

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios