Compartir
Publicidad

¿Poca batería? Comparamos la rumoreada duración del Apple Watch con sus competidores

¿Poca batería? Comparamos la rumoreada duración del Apple Watch con sus competidores
77 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si has estado atento a las últimas noticias sobre la batería del Apple Watch, es probable que te hayas llevado una decepción. O puede que no. Todo depende de cómo de altas eran tus expectativas.

Al parecer, Apple ha preferido una pantalla con movimientos fluidos y una potencia en su chip similar a la que tenía el procesador A5 instalado en el iPad 2 y iPhone 4S hace 4 años. Para ello, habría tenido que hacer un compromiso técnico que sacrificaría potencia y pantalla por una duración menor de la batería.

En concreto, las cifras que se han filtrado y que por supuesto no son oficiales son las siguientes:

Autonomía en espera Autonomía uso estándar continuo Autonomía uso intensivo continuo Autonomía uso deportivo continuo
19 horas 3,5 horas 2,5 horas 4 horas

Aún quedan un par de meses para su rumoreada comercialización en marzo, por lo que estas cifras podrían mejorar. A pesar de esto, el CEO de Apple ya dejó claro que:

Creemos que la gente lo va a utilizar tanto que terminarán cargándolo cada día - Tim Cook.

Si echamos cuentas con las cifras de arriba, podemos extraer algunas conclusiones sobre el hipotético uso del Apple Watch. Entre ellas:

  • Un uso estándar continuo supone utilizar el Watch durante un minuto entero de cada cinco minutos y medio (19 entre las 3,5 horas).
  • De manera similar, un uso intensivo continuo significa que estaríamos utilizándolo un minuto de cada siete y medio.

Ahora bien, creo que estas cifras puestas en contexto son más relevantes. Un reloj inteligente no va a ser utilizado como un reloj tradicional, pero tampoco se va a estar mirando su pantalla durante mucho tiempo seguido. Para eso tenemos un iPhone. El uso que haremos del Apple Watch será más de picotear y de cazar información en momentos puntuales.

Competencia con una autonomía similar

Moto 360
Hablar de la batería del Apple Watch y su supuesta duración no sería una discusión completa si no mirásemos lo que hace la competencia. Por eso, hemos comparado el Apple Watch con los 6 mejores smartwatches del momento.

Todos ellos se pueden comprar en el mercado a excepción del modelo de Alcatel, incluido por ser una alternativa interesante por precio. También encontraréis al Pebble Steel en la comparativa que aunque no tiene características similares al resto, para muchos es el reloj inteligente por excelencia. Habría que tener en cuenta también que la mayoría de ellos no son compatibles con iOS, por lo que si tienes un iPhone tus opciones se reducen bastante.

Hemos puesto las diferentes duraciones oficiales estimadas por sus fabricantes y por el equipo de Xataka que lo ha probado en la siguiente tabla:

Modelo y fabricante Precio mínimo oficial Sistema operativo Autonomía uso estándar Capacidad batería
Apple Watch 349 dólares Versión iOS 19 horas (equivale a poco más de 1 día, no oficial) Desconocida
Sony Smartwatch 3 229 euros Android Wear Hasta dos días (oficial); 1 día o día y medio (Xataka) 420 mAh
LG G Watch R 279 euros Android Wear Día y medio (Xataka) 410 mAh
Motorola Moto 360 249 euros Android Wear 1 día (oficial); 1 día (Xataka) 320 mAh
Samsung Gear S 349 dólares Tizen 1 día, día y medio (Xataka) 300 mAh
Alcatel OneTouch Watch 149 dólares Propio, sin especificar Sin detallar 210 mAh
Pebble Steel 229 dólares Propio Hasta 7 días (oficial); 5 días (Xataka) 130 mAh

A pesar de que hay varios competidores del Apple Watch que superan el día de batería, la realidad es que vamos a tener que cargarlos por la noche. De lo contrario, al día siguiente tendríamos que recargarlo a media mañana. Muchos de nosotros nos quitamos el reloj cada noche para dormir, por lo que no es un gesto incómodo.

Creo que podemos decir que la carga perfecta para un smartwatch es la que dura un día entero. Que duren un día y un puñado de horas más no aporta demasiado si vas a tener que arrastrar el cargador al día siguiente. Por eso estos siete contendientes están en la misma liga, salvo el Pebble Steel que utiliza tecnología diferente.

iPhone 6 plus

Siendo sinceros, a nadie le va a gustar tener que cargar otro dispositivo cada noche. Salvo que esa recarga y todo lo que conlleva merezca realmente la pena. Ahí es donde entra en funcionamiento el juego a largo plazo del Apple Watch.

Ahora vemos perfectamente normal recargar nuestro iPhone todas las noches. Pero al principio esto no fue así. Durante los primeros años del "smartphone moderno" inaugurado por el iPhone, esa transición fue dura y provocó rechazo. Con el paso del tiempo, acabamos aceptando tener un ordenador en nuestro bolsillo a cambio de una autonomía menor. ¿Sucederá lo mismo con el Apple Watch y los smartwatches en general?

Habrá quien esté dispuesto a aceptar ese compromiso entre la batería y el valor aportado. Otros no lo querrán asumir ni en broma. Está en la mano de Apple hacer que ese valor sea mucho más alto que el rechazo a la autonomía del Watch.

Imagen | Brian DePalo.

En Applesfera | Apple Watch y todo lo que sabemos y no sabemos de él [Apple en 2014].

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio