Compartir
Publicidad

El juego a largo plazo del Apple Watch

El juego a largo plazo del Apple Watch
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los apasionados de la tecnología tenemos una gran habilidad para decir por qué las cosas no van a funcionar pero muy mala para decir por qué sí van a funcionar. Esto es un fallo del que ninguno nos libramos. Se han escrito decenas de artículos y debatido hasta límites insospechados sobre por qué el Apple Watch será un fracaso, pero pocas veces nos hemos detenido a pensar por qué podría triunfar.

Existen un montón de dudas en el aire que Apple deberá despejar antes de su comercialización. A pesar de esto, ya hay encuestas en las que un 10% y un 18% de los usuarios de iPhone estarían interesados en el Apple Watch. Es algo precipitado preguntar al público por un producto que no está disponible, pero sí que nos sirve para medir el nivel de confianza e interés generado en los early adopters de la compañía.

También resulta arriesgado hacer proyecciones sobre el número de unidades que se venderán en el primer año. Hay analistas como Morgan Stanley que estiman hasta 30 millones de Watch vendidos en 2015. La realidad es que no sabremos cómo de bien se venderá el nuevo dispositivo de Apple hasta pasados unos cuantos trimestres, pues la empresa tiene pensado "esconder" sus unidades vendidas en el apartado de "Otros productos".

Desde el punto de vista del usuario, estos cálculos son interesantes pero aportan poco. Entonces, ¿cómo podemos saber si el Apple Watch será un éxito o no?

Las piezas están ahí, sólo hay que montar el puzzle

Maps Connect

La curiosidad es uno de los caminos hacia la innovación. Es la curiosidad lo que te lleva a tirar de un hilo y ver hasta dónde te lleva. Muchas cosas que hacemos [en Apple] no son evidentes para el público al principio, no se sabe hacia dónde van a llevar. Touch ID es un ejemplo. Desarrollamos Touch ID hace un año. Mucha gente pensó que Touch ID era una manera de entrar en tu teléfono. Y es muy bueno en ello. Pero entonces también dijimos, "Bueno, puedes comprar cosas de Apple con esto". Obviamente nosotros, durante todo este tiempo, estábamos planeando un despliegue mucho mayor para los pagos móviles con Touch ID. Invertimos mucho tiempo en un montón de cosas que tienen tentáculos muy largos - Tim Cook.

Es un fragmento un poco largo pero muy revelador sobre el funcionamiento de Apple, extraído de la entrevista realizada por Charlie Rose a Cook (podéis ver lo más destacado aquí y aquí). Para intentar averiguar si Watch será un éxito, debemos centrarnos en las cosas que ha ido haciendo Apple a su alrededor:

  • iBeacons es la plataforma que consiste en balizas bluetooth LE que vio la luz en iOS 7. La idea detrás de iBeacons es la de proporcionar información relacionada con su ubicación. En poquísimo tiempo desplegaron sistemas de pruebas en Apple Stores, Macy's y recientemente en Mc Donald's.
  • Al mismo tiempo, crearon un programa de certificación de iBeacons, que coincidía con la presentación de MOCA Proximity Experience, una plataforma para desarrollo. Más recientemente, aparecieron detalles de un Apple iBeacon específico para desarrolladores. También vimos su potencial con videojuegos para iOS.
  • Ibeacons
  • Seguimos con la tecnología relacionada con estas balizas inteligentes. Maps Connect es una iniciativa destinada a los propietarios de establecimientos en la que podrán detallar la distribución interior del mismo.
  • Apple adquirió hace un par de años la compañía WifiSLAM, enfocada en la detección de terminales dentro de edificios. También contrató al fundador de una compañía similar. Para alimentar más este tema, el chip M8 de los nuevos iPhone 6 incorporan la posibilidad de medir la altura en la que estamos.

Blanco y en botella. iBeacons, mapas interiores, detección de ubicación en establecimientos, iPhone y Apple Watch. Contrataciones y adquisiciones. Durante la presentación del Apple Watch, un ejecutivo de Apple hizo una demo de Mapas en el reloj. Debo reconocer que es una de las funcionalidades que más me han llamado la atención desde entonces. Pero, ¿y si esto no fuera más que el principio?

Con todo este esfuerzo, Apple estaría creando una manera de poder movernos dentro de un establecimiento, museo, centro comercial, supermercado y oficinas públicas sin necesidad de que sepamos su distribución de antemano. ¿Acaso no es este el tipo de tecnología que a los de Cupertino les encanta poder decir que desaparece de nuestra vista y sorprende al mismo tiempo?

Aún más piezas por recoger

El Watch juega con los puntos fuertes de Apple de su lado

Hay multitud de cosas que Apple ha ido haciendo los últimos años y que están relacionadas con el Apple Watch. No en vano dijeron en su presentación que llevaban 3 años trabajando en este dispositivo. Tenemos HomeKit (el cual, a pesar del retraso tiene "emocionada" a Apple) y una buena cantidad de accesorios ya adaptados a esta plataforma presentados durante el último CES.

Apple Pay también está adaptado para el reloj de Apple; HealthKit y la app de Salud en iOS 8, las apps Fitness y Workout pensadas para controlar nuestra actividad física, los acuerdos con hospitales, contrataciones en el campo de la salud y el sueño; el pequeño ordenador encapsulado en el chip S1; las Apple Stores como embajadas para su venta y más contratacioneslas mil caras del Watch y el componente de moda que tiene; su presentación y el edificio que habilitaron para la ocasión.

Y muchos otros hilos que han pasado desapercibidos o que no hemos visto porque Apple ha tirado de ellos con secretismo absoluto. Puede que ya no sea la misma que apostó la compañía cuando sacó el primer iPhone, pero creo que es innegable que han dedicado un gran esfuerzo, recursos, ideas y tiempo en hacer el mejor Apple Watch del que eran capaces.

Una expansión que necesitará años

El éxito del Apple Watch no va a ser inmediato. Va a tardar varios años en alcanzar un potencial suficiente como para llamar la atención a millones de personas. El valor que encierra crecerá al mismo ritmo que se expandan las diferentes iniciativas que lo acompañan.

Ni el iPod ni el iPhone fueron un éxito rotundo. Al principio, apenas se vendían unidades si lo comparamos con sus niveles actuales (o con 2009 en el caso del iPod). Su crecimiento fue lento y levantó dudas por el camino. Pero con el paso del tiempo añadieron un valor ineludible para millones de personas.

Batería Iphone Original

El juego del Apple Watch seguirá por el mismo camino. Generación tras generación, iteración tras iteración al final estará tan metido en nuestras vidas diarias que nos daremos cuenta de que el valor aportado es mucho mayor que su grandísima pega: la batería.

Sobre este punto, conviene recordar que el iPhone original tenía tan sólo 5 horas de batería para hablar, ver video o navegar. Mucho menos que los smartphones de entonces. Y al final, todos estuvimos dispuestos a ceder y recargar nuestro smartphone todas las noches a cambio de todas las cosas que nos aporta diariamente.

¿Llegará un día en el que no podremos salir de casa sin el Watch, igual que sucede hoy con nuestro iPhone? Desde Apple parecen tener muy pocas dudas.

En Applesfera | El papel del Apple Watch en la era post-smartphone.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio