Compartir
Publicidad
"Priorizar cada detalle es clave al desarrollar para el Apple Watch". Enric Enrich, desarrollador de Todoist
Apple Watch

"Priorizar cada detalle es clave al desarrollar para el Apple Watch". Enric Enrich, desarrollador de Todoist

Publicidad
Publicidad

Cuando me preguntan acerca del Apple Watch, sobre si voy o no a comprarlo, mi respuesta es clara: no. El nuevo dispositivo de Apple me parece muy interesante pero siento que no sólo necesita madurar, también encontrar verdaderos usos que aporten valor a incluir una nueva pantalla en tu día a día.

En ese sentido la compañía se esfuerza en que conozcas los usos básicos que podrás hacer a través de diferentes vídeos colgados en su web y también lo hará con talleres oficiales en sus tiendas. ¿Pero es suficiente? Para mí no hasta que vea todo lo que los desarrolladores nos tienen preparado.

Los desarrolladores serán claves para el futuro éxito del Apple Watch

Entrevistamos a Enric Enrich, desarrollador de Todoist para iOS y OS X

Aprovechando que Todoist presentaba su versión para Apple Watch he hablado con Enric Enrich, desarrollador responsable de la versión del reloj de Apple. Quería saber de primera mano las dificultades encontradas y retos a los que se enfrenta uno cuando se sienta delante del WatchKit.

Todoist destaca por muchos motivos y uno de ellos es ser multiplataforma, está disponible en 15 plataformas diferentes y ahora llegará al Apple Watch. ¿Cómo ha sido la experiencia de desarrollar para el reloj de Apple?

Enric: Para mí, desarrollar algo para un producto de Apple, siempre es una experiencia genial, me encanta. Estamos ante el inicio de lo que es el Apple Watch, con algunas limitaciones, y estoy seguro de que ha medida que estas limitaciones se vayan eliminando veremos muchas apps realmente sorprendentes, con funciones que ni te imaginabas en un principio que podrías hacer desde un smartwatch.

Apple Watch depende del iPhone, ¿crees que aplicaciones como Todoist o similares tendrán un alto porcentaje de uso o al final nos limitaremos sólo a consultar posibles notificaciones?

Enric: El Apple Watch y el iPhone funcionan en conjunto por lo cual la mayor diferencia es el tamaño del aparato. Dado que tienes menos espacio para mostrar información de cada tarea es importante saber cómo priorizar cada detalle, y eso es lo que hemos hecho. Todoist para Apple Watch depende al 100% del iPhone: notificaciones, mostrar información de tu listas de tareas, etc. Pero se quede solo para las notificaciones no es la idea, hay un kit de características útiles que el usuario puede necesitar en la muñeca y que de hecho se hacen en milésimas de segundo, mucho más rápido que sacar el teléfono del bolsillo. 

¿Cómo habéis planteado la experiencia de Todoist en el Apple Watch? Tenemos menos pantalla pero parece que accedemos a prácticamente la misma información.

Enric: La superficie del reloj solamente te permite mostrar información limitada. Además ,si lo piensas, sería bastante incomodo tener que leer mucha información en un superficie tan pequeña. La gracia del reloj es que te de información al instante que necesites, es por eso que hemos pensado la app en interacciones rápidas y ligeras. 

Todoist Apple Watch

Imagino que no todo habrá sido perfecto, además de reimaginar la interfaz ¿cuál ha sido el mayor problema al que te has enfrentado?

Enric: La experiencia ha sido buena en líneas generales, es todo un reto, y eso es genial. Pero algunos de los retos menos esperados estaban relacionados con algunas de las limitaciones que impone Apple en esta primera versión del WatchKit. Es verdad que ya sabíamos que tendría limitaciones, pero de todas formas, algunas nos han llegado por sorpresa. Además, dado que tienes menos espacio para mostrar información de cada tarea, es importante saber cómo priorizar cada detalle. 

¿Alguna característica o uso clave para apostar por un Apple Watch y tener acceso a Todoist desde la muñeca?

Enric: Lo más importante es que la app funcione bien en ese trozo de pantalla, hay que pensar cuando el usuario se suele mirar la muñeca y cuando no. No se puede abrumar en un espacio tan pequeño de visión. En cuanto a Todoist, puedes asignar una notificación de una tarea basada en tu ubicación física, por poner un ejemplo.

Quiero saber tu opinión como desarrollador, ¿tendrá el Apple Watch el mismo éxito del iPhone a nivel de Apps? ¿será capaz de tener un catálogo importante de apps que no sean meros notificadores?

Enric: Yo personalmente creo que sí que llegará a tener el mismo éxito, o casi el mismo, que el iPhone a nivel de apps. Posiblemente no lo veamos enseguida, ni en los próximos meses. Ahora mismo aun es algo limitado desarrollar apps para el Apple Watch, pero seguro que cuando se puedan desarrollar apps nativas para el Apple Watch veremos muchas apps que jamás habíamos imaginado que podían existir (al igual que pasó con el iPhone).

El ecosistema volverá a ser clave para el éxito del Apple Watch

Las primeras estimaciones calculan un millón de reservas del Apple Watch, una cifra que no está nada mal pero tras hablar con Enric mi idea de no comprarlo aún se afianza mucho más. Esta es una primera versión que tendrá unos inicios muy paralelos al primer iPhone.

El iPhone original tenía la limitación o dependencia de internet y las webapps. Hasta que no llegaron las apps nativas no comenzó a despegar aunque tuvo un gran éxito puesto que la competencia no tenía nada que ofrecer igual.

Con el Apple Watch ocurre parecido, volvemos a tener la limitación de depender en exceso del iPhone -es su limitación-, y hasta la llegada de apps nativas no cambiará la situación. Claro que ahora la competencia sí tiene cosas que ofrecer y si Android Wear da soporte a iOS apretará más. Aunque ahora miro con otros ojos a Pebble, una gran opción. Veremos qué ocurre. Por el momento que la disponibilidad del Apple Watch vaya a ser poca no me preocupa, esperare tranquilo a una nueva versión de Watch OS o el futuro Apple Watch 2.

En Applesfera | Todoist para iOS se actualiza, una versión 10 sobresaliente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio