Compartir
Publicidad
Publicidad

Apple es acusada de manipular el precio de las memorias flash

Apple es acusada de manipular el precio de las memorias flash
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El periódico asiático The Korea Times se ha hecho eco de las declaraciones de algunas fuentes anónimas de la industria que acusan a Apple de manipular el mercado de los fabricantes de memorias flash NAND para reducir los precios en su provecho.

Según estas fuentes, la compañía de Cupertino habría forzado el abaratamiento de la memoria gracias a la posición dominante que le otorga la popularidad del iPhone y las diferentes líneas de iPods, presionando a fabricantes como Samsung Electronics (el mayor fabricante mundial de memorias flash) o Hynix Semiconductor (el tercero en el ranking) para que produjesen muchos más chips de los que finalmente adquieren.

"Apple debería ser culpada ciertamente de deteriorar el ciclo de la oferta y la demanda en el mercado global de las memorias flash. Apple ha encargado una determinada cantidad de chips a los fabricantes coreanos de semiconductores para sus productos digitales, solo para luego comprar realmente un volumen menor. La compañía no realiza compras inmediatas, sino que espera hasta que los precios caigan hasta el nivel que buscaban internamente".

Otras fuentes consultadas por el mismo medio también apuntan en la misma dirección con declaraciones que van desde el conocimiento de esta estrategia hasta la resignación de que Samsung e Hynix no tengan ningún poder a la hora de establecer el precio y el volumen de fabricación o del daño que Apple podría causar a esta industria.

Según datos de la firma analista DRAMeXchange, los precios acordados para el principal producto del sector, las memorias flash MLC (con celdas multi-nivel, es decir, que pueden almacenar más de un bit por celda), se han reducido en un 4% tan solo en la segunda mitad del presente mes. Mientras, la capacidad de los dispositivos de Apple han aumentando exponencialmente hasta alcanzar los actuales 64 GB del iPod touch presentado en Septiembre al precio de 359 euros.

Tengan o no fundamento estas acusaciones, lo cierto es que no es una estrategia que pueda seguir funcionando a corto o medio plazo, y solo es cuestión de tiempo hasta que las relaciones con los fabricantes se vean indudablemente afectadas; algo que seguro que no le interesa nada a Apple especialmente ahora que empiezan a aflorar toda clase de iPhone killers basados en plataformas como Android a precios competitivos.

Vía | MacRumors

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos