Compartir
Publicidad
Publicidad

Apple hace públicas sus respuestas a la FCC

Apple hace públicas sus respuestas a la FCC
Guardar
41 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Y lo que ya podemos calificar sin lugar a dudas como la historia del verano, más allá de Snow Leopard, de tablets o de nuevos iPod, vuelve a dejarnos un nuevo capítulo. En un movimiento que puede parecer interesado, pero que no por eso está obligado a hacer, Apple ha hecho público un comunicado donde repasa sus contestaciones a la FCC sobre Google Voice.

Me parece necesario incidir en el hecho de que Apple no se encuentra obligada a realizar este tipo de comunicados. Ella puede ejercer un estricto secretismo sobre el asunto y dejar que sus detractores sigan poniendo el grito en el cielo. Me parece un gesto en la dirección correcta el tratar el problema de una manera transparente.

Recordando el correo personal de Phil Schiller a un conocido Blogger, este gesto ante el que nos encontramos, viene a mostrar una buena predisposición por parte de Apple. Es tarea nuestra el calibrar si sus palabras nos son o no suficientes.

fcc5.jpg

Se nota desde un primer momento, que todo este comunicado se encuentra medido al milímetro. Apple comienza su exposición con una serie de antecedentes que pretenden situarnos en el momento en que nos encontramos.

Apple ha desarrollado un dispositivo que ha creado un precedente claro, ha cambiado la manera de entender la telefonía, ha cambiado la manera de negocio. Se ha situado en una posición de igual ante las compañías telefónicas. Antes era AT&T o Telefónica (por poner dos casos) las que se dirigían a los fabricantes de dispositivos móviles, y les decían como tenían que ser sus teléfonos.

Ahora es Apple la que dice como va a ser el teléfono y la que obliga a la compañía a realizar fuertes inversiones para mejorar la calidad de su servicio. Y sí, creo que podemos afirmar sin temor a equivocarnos demasiado, que muchos de los problemas vienen generados por la pésima infraestructura en redes de AT&T. Recordemos que a día de hoy no soportan plenamente el envío de mensajes multimedia y su red 3G no es todo lo fuerte que debería. Apostaron por la tecnología EDGE y es ahora cuando están renovándose a 3G.

La App Store es una revolución, nos guste o no. Han creado un canal de distribución que facilita al desarrollador el preocuparse únicamente en desarrollar programas. Apple se encarga de su distribución y plantea unos márgenes de beneficios más que justos (aproximadamente dos tercios para el desarrollador). Y para una desarrolladora de software el tener que olvidarse de distribuir y publicitar su producto, bien vale un 30 por ciento de los beneficios.

Pero hay más sacrificios que realizar, Apple tiene una cohesión de diseño que mantener. Si algo caracteriza a las aplicaciones de la App Store es su similitud en el diseño. Ya estés en una aplicación GTD o en una de retoque fotográfico, su estructura de diseño sigue una misma filosofía

Aunque pueda parecer nimio, el seguir una misma linea ayuda al usuario a saber donde se encuentra en todo momento, sabe como iniciar o configurar la aplicación. Mejoras la curva de aprendizaje en definitiva, Apple tiene muy claro esto y no va a permitir que nadie lo pase por alto.

¿Es Apple restrictiva? si, lo es, pero lo que ganamos amoldandonos a estas reglas es mucho más de lo que perdemos. Cualquier persona que se enfrente a un iPhone por primera vez va a absorber su filosofía de una manera sencilla y natural, tenga los conocimientos informáticos que tenga. Y es que no debemos olvidarnos de una vieja frase de Apple:

The computer for the rest of us.

¿Justifica esto a Apple? no, pero expone sus cartas, ahora llega el momento de contestar a las preguntas de la FCC.

fcc3.jpg

¿Ha rechazado Apple Google Voice?

Contrariamente a lo que se había dicho, Apple no ha rechazado la aplicación de Google, confirma que la mantiene en revisión. Esto no puede significar otra cosa que Apple ha propuesto una serie de cambios a Google que esta no parece dispuesta a aceptar.

Volvemos a lo anteriormente expuesto, la aplicación de Google varía en demasía la estructura de diseño de Apple. Sustituye funcionalidades nativas del iPhone, como el teléfono, el editor de mensajes y el buzón de voz. Apple también alega que Google Voice sincroniza en sus servidores la agenda de contactos del usuario y no han recibido respuesta al requerimiento de saber como gestionan esos datos.

Este punto lo podemos visualizar con el vaso medio lleno o medio vacío. Podríamos pensar que Apple se niega a que haya otras maneras de llamar con su teléfono que no sea las llamadas a traves de la red telefónica, pero esto carece de sentido, ya que aplicaciones como Skype si se encuentran aprobadas en su tienda y se pueden realizar llamadas VoIP a traves de la red WiFi.

Conviene recordar que Google Voice solo se encuentra disponible en Estados Unidos y es allí donde sería publicada en un principio. Apple puntualiza que Google es libre de proporcionar Google Voice por medio de una aplicación Web y podrá ser utilizado por los usuarios del teléfono a través de Safari, o a través de otros dispositivos (un claro, si no te gusta, tienes alternativas al iPhone).

¿Actúa Apple en solitario o junto a AT&T a la hora de rechazar Google Voice?

Apple intenta dejar claro que AT&T no tuvo ningún tipo de influencia a la hora de decidir si Google Voice sería aceptada o no dentro de la App Store. Volvemos al punto anteriormente expuesto de que Apple se encuentra en una posición nunca vista anteriormente con respecto a las compañías de telefonía, pero como veremos más adelante, se contradice a si misma.

¿Tiene AT&T algún tipo de papel en la decisión de que aplicaciones serán o no aceptadas en la App Store?

Vuelve a recalcar Apple que la decisión final de si una aplicación será o no aceptada le corresponde exclusivamente a ella. Pero entran en juego los condicionales, ya que Apple tiene el compromiso con AT&T de no permitir ninguna aplicación que utilice su red telefónica para hacer llamadas VoIP sin su consentimiento explicito.

¿Pero por qué si se permite con dispositivos como la Blackberry y no con el iPhone? Me temo que los casi veinte millones de terminales vendidos en Estados Unidos desde el 2007 sea un número lo suficientemente importante como para tener en cuenta por AT&T y preocuparse de si su infraestructura será capaz de soportar el volumen de llamadas VoIP que se pueden generar.

Tal vez debamos recordar también que Apple se encuentra en negociaciones con Verizon para ofrecer el iPhone a través de su red.

fcc4.jpg

¿Que diferencias existen entre la aplicación Google Voice y otras aplicaciones VoIP aprobadas por Apple en su App Store?

Apple en este caso dice desconocer las capacidades VoIP de la aplicación de Google, pero remarca que aplicaciones como Skype o Nimbuzz se han aprobado aunque solo sea para ser utilizadas a través de redes WiFi, nunca sobre la red 3G de AT&T.

¿Que aplicaciones y porque razón han sido rechazadas en la App Store?

Vuelven a dejar claro, que si sigues las reglas del juego, tu aplicación no será rechazada. Cuando se revisa una aplicación se tienen en cuenta estructura de diseño, contenidos y si provoca algún error o no. Si el desarrollador corrige los problemas apuntados por Apple, la aplicación será aprobada.

fcc2.png

¿Que procedimiento se sigue a la hora de revisar una aplicación y cuáles son las razones para rechazarla?

Apple tiene una extensa hoja de estilo con respecto al iPhone, todo desarrollador dispone de ella para su conocimiento, y debe de amoldarse a lo que en ella se estipula. Debes de pasar por el aro.

Si una aplicación no es aceptada, se le explica al desarrollador el porqué, y se le ayudará a corregirlo. La gran mayoría de rechazos se deben a fallos del propio programa o inestabilidades creadas en el sistema. Aunque también se rechazan por su contenido y por suplantar características nativas del iPhone.

Aunque aquí queda claro que debes hacer las cosas como dice Apple, no creo que la bola de nieve sea tan grande como nos dicen. No son tantas las aplicaciones rechazadas de la App Store y no es difícil amoldarse a las reglas impuestas.

Esta claro que Apple tiene muy claro cual es la imagen de marca de su dispositivo, y no va a permitir que nadie se la salte. Esta más que claro que con actitudes como esta se pierde mucha libertad para el dispositivo, pero ganamos mucho en otros puntos.

Y es que conviene recordar en estos casos, aunque ya lo he dicho muchas veces, que hay más opciones en el mercado aparte del iPhone. En nuestra mano está como usuarios finales el sopesar los pros y contras de cada opción y escoger los que se amoldan a nuestras necesidades.

Hay gente que puede preferir la libertad de movimientos que le proporcionan sistemas como Android o Windows Mobile, sacrificando la homogeneidad que proporciona el iPhone. Ya que estos dos sistemas operativos móviles carecen de la facilidad y fluidez de uso de este.

Si nos ceñimos a mi experiencia en concreto, prefiero someterme a ciertas tiranías por parte de Apple para ganar la experiencia de usuario que me proporciona el iPhone en comparación con las demás alternativas, aunque esto como siempre es una decisión personal y para nada objetiva.

Es muy probable que acabemos viendo una aplicación Google Voice que funcione bajo red WiFi en los Estados Unidos, como ocurre con Skype por ejemplo.

También podríamos destacar que Google está asumiendo unas posturas para con su aplicación Google Voice que distan mucho de la transparencia, ya que toma control de nuestra agenda de contactos y nuestro buzón de voz, lo cual para mi tiene mucha mayor importancia de la que aparenta en un primer momento, así que no es oro todo lo que reluce.

Estamos en los primeros compases de este combate, veremos en que queda todo esto, en Applesfera os mantendremos puntualmente informados.

Nota de prensa | Apple responde a las preguntas de la FCC

En Genbeta | Apple contesta a la FCC sobre el caso Google Voice

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos