Compartir
Publicidad

Apple, las futuras aplicaciones web de iCloud y la clave para que sean efectivas

Apple, las futuras aplicaciones web de iCloud y la clave para que sean efectivas
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando Steve Jobs presentó iCloud en la pasada WWDC 2011, muchos nos imaginamos la apuesta por Apple de eliminar todo ‘paso intermedio’ de aplicaciones web y estar completamente en la nube usando las aplicaciones nativas (y sólo las aplicaciones nativas) al mismo tiempo. Pero hace pocos días la compañía de Cupertino publicaba una lista de preguntas frecuentes acerca de iCloud, donde afirmaba que el servicio tendrá sus propias aplicaciones web para acceder a todos nuestros datos desde cualquier lugar:

<blockquote>

El acceso web al correo, los contactos, el calendario y el servicio Encuentra mi iPhone estará disponible en icloud.com este otoño.

</blockquote>

Eso cambia lo que muchos imaginábamos, aunque se supone que Apple seguirá prefiriendo que usemos las aplicaciones nativas. Jobs también dijo que “aprendieron mucho” con MobileMe, y eso lleva a posibles cambios o mejoras en esas aplicaciones web.

Miremos las aplicaciones web actuales que nos ofrece MobileMe. Su diseño es espectacular, la interacción con los elementos de la interfaz no es para nada mala… ¿qué falla entonces? Falla algo muy importante: el rendimiento.

Apple iCloud sincronización en la nube

El rendimiento hace que el usuario se sienta cómodo usando la aplicación web. Si la respuesta ante nuestros clicks es rápida, la sensación será mucho mejor. La interfaz web de Gmail deja mucho que desear, pero es tremendamente versátil y su rendimiento es más que aceptable. La interfaz web de MobileMe, en cambio, hace que tengamos que esperar varias veces para la carga de todos los elementos y la sensación general es de algo pesado y lento.

Es por eso que creo que si Apple va a lanzar sus propias aplicaciones web para ver el contenido de iCloud, la compañía debería trabajar en mejorar las aplicaciones web actuales de MobileMe y no simplemente cambiar el logotipo de la barra superior y la página de login. Por supuesto, la idea es que no tengamos que recurrir a esas aplicaciones web, pero quizás en algún momento nuestros dispositivos y/o ordenadores no estén a nuestro alcance.

Desafortunadamente, una de las señales que indica que Apple quizás no cambia sus aplicaciones es que según esa sección de preguntas éstas sólo nos dejarán ver el correo, los contactos y los calendarios, justo lo que se puede hacer con MobileMe ahora mismo. En cuanto a esa corriente digital de 1000 fotografías y nuestras canciones adquiridas en la iTunes Store, no habrá manera de verlas vía web y tendremos que usar nuestros dispositivos.

Cuando iCloud aparezca con iOS 5 podremos concretar todos los detalles que ahora mismo están difusos. Queda tiempo para que pase, con lo que esperemos que en Cupertino aprendan de todas las aplicaciones web que han tenido éxito en esta era de la nube y las aplique a las suyas.

En Applesfera | iCloud, lo que sabemos o creemos saber hasta el momento
En Genbeta | iCloud y iTunes Match, o cómo Apple le ha dado la espalda al streaming y a las aplicaciones web

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos