Compartir
Publicidad
Publicidad

Apple podría apostar por la computación remota en el iPhone 5

Apple podría apostar por la computación remota en el iPhone 5
Guardar
51 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La oficina de patentes de los EE.UU. ha revelado una nueva solicitud presentada por Apple bajo el nombre de “Sistema de archivos en espejo” en el que se describe un sistema por el que los futuros dispositivos de la compañía podrían permitirnos transferir nuestros archivos personales de un sistema o plataforma a otra de un modo rapidísimo y muy sencillo, con la intención de convertir temporalmente cualquier equipo en un reflejo de nuestro ordenador personal.

Esta tecnología daría peso a los rumores que circulan desde principios de mes acerca del interés de Apple en dotar a la próxima generación del iPhone con un chip NFC de comunicación inalámbrica a corta distancia como el que se utiliza en Japón para pagar en algunas máquinas de bebidas o acceder al metro sin sacar la tarjeta de la cartera o directamente con el móvil; lo que habilitaría un amplio espectro de posibilidades dentro del que encontramos esta interesante idea de acercarnos a un Mac, colocar el iPhone 5 junto a él y automáticamente poder empezar a trabajar de forma segura utilizando todas nuestras contraseñas y ajustes personales.

Pero la nueva patente de la compañía de la manzana no se queda ahí, describiendo también un sistema de archivos dedicado capaz de montar una versión espejo de, al menos, una porción de los datos de una máquina “reclutadora” en una “voluntaria” para delegar ciertas tareas a estos equipos en red.

Apple iPhone 5

La patente ofrece un extenso catálogo de razones por las que esta tecnología sería ventajosa para los usuarios, aunque se centra en una de sus aplicaciones más evidentes: acelerar la ejecución de tareas que requieran un uso intensivo de procesador descargándolas en un equipo secundario encargado de completarlas, devolvérselas al equipo principal, y eliminar todo rastro de ellas para aumentar la seguridad de todo el proceso.

Así que, si la idea de que los usuarios de iPhone podamos utilizar en un equipo ajeno nuestras preferencias, favoritos, fondos de pantalla y otros datos personales como listas de contactos, contraseñas o licencias de software, ya es bastante tentadora; imaginad poder ejecutar en nuestro teléfono (o, mejor aún, en el iPad) aplicaciones que requieran de una potencia superior a la que un dispositivo portátil puede ofrecer actualmente, delegando a nuestro Mac las tareas más pesadas como codificación de vídeo o procesado de imagen entre otras muchas.

NFC, Near Field Communications

La tecnología NFC y sus derivados se presentan como una alternativa al Bluetooth con la sencillez, velocidad y seguridad como principales pilares. A diferencia del Bluetooth, que en su cuarta especificación amplia el alcance hasta los 100 metros, el NFC apuesta por un planteamiento completamente opuesto centrándose en el intercambio de información entre dispositivos muy próximos entre sí, tanto como unos 10 centímetros, lo que la hace perfecta no solo para la realización de micropagos (su uso mayoritario hasta ahora) sino para cualquier comunicación de datos sensibles.

Todo parece apuntar a que 2011 será el año NFC y es que al margen de los planes que Apple pueda llegar a desarrollar, el resto de compañías tampoco parece querer quedarse atrás. Nokia anunció el pasado mes de junio que todos sus smartphones contarán con soporte NFC en 2011, mientras que Jim Ballsillie de RIM confirmó su interés en dotar de esta tecnología a los próximos terminales BlackBerry de la compañía.

Vía | AppleInsider (Gracias a Raul Obregon por el aviso)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos