Compartir
Publicidad

Apple responde a Adobe: el iPhone OS soporta estándares abiertos, Flash es cerrado

Apple responde a Adobe: el iPhone OS soporta estándares abiertos, Flash es cerrado
74 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En una poco habitual declaración pública, Trudy Miller, responsable de relaciones públicas de Apple, ha respondido a las críticas del gerente de productos y relaciones con la plataforma Flash de Adobe, Mike Chambert y el anuncio de ayer de que abandonaban su intención de dar soporte al iPhone.

Alguien lo está interpretando al revés. El iPhone y el iPad soportan HTML5, CSS, JavaScript y H.264, todos estándares abiertos, mientras que el Flash de Adobe es cerrado y propietario.

Miller se muestra así particularmente directo y claro después de que Chambert desvelase que su compañía ha optado por aparcar el desarrollo y soporte de la nueva herramienta de Flash CS5 para exportar sus contenidos como aplicaciones compatibles con el iPhone, iPod Touch e iPad. Una decisión que, por otro lado, es más que justificable después del anterior movimiento de Apple prohibiendo explicitamente el uso de este tipo de entornos en lugar de los aceptados oficialmente: Objective-C, C, C++ y Javascript.

Sin entrar a tomar partido por ninguno de los dos bandos (en lo personal odio Flash pero por otro lado tampoco creo que la postura de Apple sea razonable) es llamativo que la compañía de Cupertino entre en el juego de las acusaciones, especialmente después de que Steve Jobs respondiese al mismo tema durante la presentación del iPhone OS 4 con un tajante “No” (no, no daremos soporte a Flash).

A nivel interno, Jobs parece haber sido más profuso en palabras durante los últimos meses y si durante la reunión de la compañía en enero se rumoreó que había acusado a Adobe de ser “perezosa” haciéndola responsable de la mayoría de los cuelgues de Mac, más tarde se le han atribuido toda clase de afirmaciones: “El mundo se está moviendo hacia el HTML5”, “Flash es un desastre con [el consumo de] la CPU”, “lleno de agujeros de seguridad”, “tecnología anticuada”...

En fin, ninguno tiene palabras bonitas precisamente para el otro (al menos en este area, en otros foros se dan abrazos sin miramientos). Chambers no se corta al sugerir que Apple es un entorno cerrado muy restrictivo para los desarrolladores mientras que Jobs, contestando a la posibilidad de que el momento escogido para el anuncio de los cambios en la licencia del SDK del iPhone OS buscase dañar las ventas de la Creative Suit 5, defiende el movimiento concluyendo que utilizar software que sirva de intermediario en el desarrollo tan solo puede resultar en aplicaciones de una calidad subestándar.

Vía | CNet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio