Compartir
Publicidad
Publicidad

Apple supera el valor en bolsa de Microsoft por primera vez en su historia

Apple supera el valor en bolsa de Microsoft por primera vez en su historia
Guardar
67 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Apple logró ayer un nuevo hito en su historia al alcanzar durante la pasada jornada los 227.970 millones de dólares en capitalización bursátil, arrebatando el segundo puesto del mercado Nasdaq a Microsoft con un valor de 226.550 millones de dólares y situándose solo por detrás de Exxon Mobil.

La capitalización bursátil es una medida que permite valorar la dimensión económica de una compañía y que se calcula multiplicando el número de acciones en circulación por la cotización de cada una de ellas. En el caso de Apple, la compañía cuenta con más de 900 millones de acciones con un valor que llega a superar los 250 dólares por acción (con picos de hasta 270 dólares) frente a 8.750 millones de acciones de Microsoft a un precio, eso sí, muy inferior: apenas 26 dólares por acción.

En menos de tres meses, Apple ha logrado superar primero a Wal-Mart y ahora a Microsoft, su eterna rival demostrando una vez más lo mucho que ha llovido desde aquella Macworld Expo de 1997 en la Steve Jobs anunció su regreso a la compañía y el acuerdo que había alcanzado con la empresa de Bill Gates para que invirtiesen 150 millones de dólares en acciones (sin derecho a voto y que más tarde volverían a manos de Apple) y se comprometiesen a lanzar nuevas versiones de Microsoft Office para Macintosh a cambio de la inclusión del Explorer como navegador por defecto en los nuevos equipos.

Como imaginaréis, aquello fue recibido con abucheos por muchos incondicionales de la manzana pero los inversores lo vieron como un punto de inflexión en la caída libre en la que se encontraba la compañía en sus años más negros y ese mismo día las acciones de Apple subirían en un 33%, pero era imposible predecir las cotas que se alcanzarían en años posteriores.

Michael Dell, CEO y fundador del conocido fabricante de ordenadores, llegó a espetar a Jobs que lo mejor que podía hacer era “cerrar el negocio y devolverle el dinero a los accionistas” después de que el CEO de Apple criticase a Dell acusándola de fabricar “cajas de color beige sin innovación alguna”. En 2006, Jobs envió un email a todos los empleados de su compañía en el que podía leerse: “Equipo, al final ha resultado que Michael Dell no era demasiado bueno prediciendo el futuro. En base al cierre de hoy del mercado de valores, Apple vale más que Dell. Las acciones suben y bajan, y las cosas pueden ser diferentes mañana, pero pensé que valía la pena tomarnos un momento para reflexionar. Steve.” El tiempo no ha hecho sino ensanchar la brecha y en la actualidad el valor bursátil de Dell es una décima parte del de la compañía de la manzana.

De vuelta a Microsoft, la compañía se ha enfrentado a infinidad de problemas relacionados con su dependencia de Windows y la suite ofimática Office, y aunque ambos negocios le siguen reportando millones, han demostrado ser bastante ineficaces a la hora de seguir rentabilizando su posición dominante. Mientras tanto, Apple ha sabido expandirse a nuevos mercados con un éxito sin precedentes, pasando de ser un fabricante de ordenadores a una revolución musical con el iPod y la tienda iTunes, de la telefonía móvil con el iPhone y, según parece, sentando las bases para acabar con el reino de los netbooks y establecer un nueva forma de entender los equipos portátiles con el iPad.

Vía | El Mundo (¡Gracias a sanfe por el enlace!)
También en Applesfera | ¿Qué merece más la pena, comprar algo de Apple o invertir en bolsa?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos