Compartir
Publicidad

Rueda de prensa de Apple: resultados del primer trimestre fiscal del 2010

Rueda de prensa de Apple: resultados del primer trimestre fiscal del 2010
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ha pasado ya un trimestre desde la última rueda de prensa de Apple, y la empresa celebra de nuevo su tradicional rueda de prensa en la que nos comunica los resultados financieros de los últimos tres meses, datos que nos indican el estado de salud de la empresa, además de algunas pistas en el turno de preguntas y respuestas de la prensa.

Globalmente, la empresa ha vuelto a batir récords con el mejor trimestre de su historia. Los ingresos totales del primer trimestre fiscal del 2010 ascienden a 15.680 millones de dólares, con unos beneficios de 3.380 millones. Hace un año, dichas cifras eran de 11.880 millones de ingresos y 2.260 millones en beneficios, de modo que el crecimiento es evidente. No es sólo el mejor trimestre de la historia de la empresa, sino también el trimestre con las mejores ventas de Macs y de iPhones de la historia.

Steve Jobs, CEO de Apple, ha realizado las siguientes declaraciones:

Si analizas los datos de todo el último año, te sorprendes al descubrir que Apple es ahora una compañía de más de 50 mil millones de dólares. Los nuevos productos que vamos a lanzar este año son muy potentes, empezando esta misma semana con un producto con el cual estamos muy entusiasmados.

¿Tablet a la vista? Steve no suele dar este tipo de pistas en sus declaraciones. De momento, echemos un mejor vistazo a los datos fiscales.

Sigue descendiendo el iPod, récords de ventas en el resto de dispositivos

Cupertino

Concretemos: se han vendido 3,36 millones de ordenadores este trimestre (un ascenso de un 33% respecto al mismo trimestre del año pasado). Las ventas de los ordenadores portátiles han crecido un 18%, y por lo que se ha visto los usuarios han recibido muy bien al MacBook de 13 pulgadas.

Las Apple Stores físicas también están dando buenos resultados: Casi 51 millones de personas han visitando la tienda estos tres meses. La mitad de los ordenadores que se venden se están vendiendo a personas que no habían usado un Mac antes, de modo que el ritmo de switchers es constante. Contando las 10 inauguraciones de este trimestre ahora mismo Apple tiene abiertas 283 tiendas en 10 países y planea abrir más locales tanto en los Estados Unidos como en el resto de países del mundo. Viendo los indicios, parece que tendremos muy buenas noticias este año.

En cuanto al mercado de los iPod, se han vendido 21 millones de unidades, un 8% menos que el año pasado. Las ventas de los iPod tradicionales, por lo que se está viendo, no dejan de descender para ceder terreno a los dispositivos multitouch. Apple tiene prevista esta evolución, y es de suponer que la evolución de las ventas de los iPods con clickwheel siga descendiendo.

Las ventas del iPhone son mas que más sorprenden. Se han doblado respecto al primer trimestre del año pasado, consiguiendo la cantidad de 8,7 millones de teléfonos vendido. Este récord viene gracias a los contratos con las nuevas 17 operadoras que empiezan a ofrecer el iPhone en varios países.

Preguntas y respuestas de la prensa

periodistas

En el turno de la prensa para las preguntas, Tim Cook y Peter Oppenheimer han comentado los siguientes puntos interesantes:

  • ¡Sorpresa, han mencionado a España! Las ventas de Macs en nuestro país han aumentado un 40%, al igual que en Italia, Francia y Suecia. El hecho de que den estos datos puede significar que Apple está bien atenta a la actividad en nuestro país. Esperemos que esto se traduzca en Apple Stores oficiales en nuestro territorio en un futuro.

  • Era inevitable que saliera a debate el asunto de AT&T. Ante la pregunta de por qué seguir con una sola operadora que encima recibe todo tipo de quejas, Apple ha respondido recordando que AT&T tiene el mayor uso de la red móvil de datos y que es una gran operadora. Al parecer, Apple ha revisado los planes que tiene la operadora para corregir sus problemas en la red actual y están convencidos de que pronto se corregirán todas las incidencias.

  • "¿Las predicciones para el siguiente trimestre incluyen las ventas de algún producto que no conozcamos?" "Buen intento. Atento a este miércoles". "¿Qué sensaciones tenéis ante las oportunidades de nuevos productos? ¿Lo que viene es tan grande como el iPhone o el Mac, o tenemos unas expectativas demasiado altas?" "No quiero quitarte la sorpresa y la alegría el miércoles, de modo que dejemos esta pregunta".

  • En cuanto al control de inventario del iPhone y los problemas de escasez en las tiendas del mundo, Apple ha comentado que como siempre, controlan el flujo de teléfonos con mucho cuidado y como consecuencia han preferido no vender todos los teléfonos que hubieran querido vender.

  • En los países en los que empiezan a vender el iPhone en más de una operadora, las ventas del teléfono están aumentando a buen ritmo. Es una buena señal, sin duda. Como cifra impresionante, mencionan el aumento de un 400% de las ventas del iPhone en Japón.

  • Parece que la compra de Quattro Wireless está enfocada en las intenciones que tiene Apple de ponérselo mucho más fácil a los desarrolladores que quieran ganar dinero con las aplicaciones de la App Store gratuitas, mediante la mejora de la publicidad que se puede introducir en esas aplicaciones.

  • Según Tim y Peter, Apple y Google comparten objetivos en algunos aspectos y son competencia directa en otros. La publicidad móvil es aún muy joven, y esperamos que la adquisición de Quattro nos permita ofrecer a los desarrolladores una gran oportunidad para introducir publicidad en sus aplicaciones.

evento apple

Las conclusiones que se pueden sacar de esta rueda de prensa son, básicamente, que la empresa disfruta de una excelente salud y que sigue rompiendo récords con el mejor trimestre fiscal de la historia de la compañía, y que este miércoles tenemos que estar bien atentos a lo que presente Apple porque según Jobs, Tim y Peter parece que será algo que nos gustará a todos.

La respuesta a todo esto, en menos de 48 horas. Os esperamos en el seguimiento en vivo que realizaremos en Applesfera el próximo miércoles, en el que asistiremos todos juntos al lanzamiento de lo que nos tiene preparado Apple para seguir evolucionando este año.

Más información | Nota de prensa oficial de Apple Imágenes | AMagill, Pleeker, Goddard En Applesfera | Ruedas de prensa del primer, segundo, tercer y cuarto trimestre fiscal del 2009

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos