Compartir
Publicidad
Publicidad

Así era uno de los primeros prototipos de tablet diseñado para Apple... hace 20 años

Así era uno de los primeros prototipos de tablet diseñado para Apple... hace 20 años
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El campo de la tecnología es uno de los que más rápidamente avanza en espacios cortos de tiempo. No hay más que ver los ordenadores y dispositivos electrónicos que teníamos hace sólo 10 años y los que tenemos hoy en día. ¿Quien imaginaba algo parecido a un iPhone a finales de los 90?

Sin embargo, parece que Apple ya estaba dispuesta hace más de 20 años, a investigar el mercado y las posibilidades de los tablet. En 1989, lanzó una propuesta a algunas empresas de diseño industrial sobre un proyecto de este tipo. Recordemos que en aquel momento, la Apple de entonces era distinta, y ni Steve Jobs, ni Jonathan Ive estaban allí para contestar estas preguntas.

El proyecto estaba definido en dos páginas, y definía las características básicas de una “tabla” rectangular con una dimensiones específicas, una indicación del tamaño de la pantalla y un peso aproximado. A estas empresas de diseño, Apple les pedía dos diseños con cinco casos de uso en situaciones cotidianas, y sólo tenían 30 días para presentarlas.

Una compañía llamada Smart Design presentó su propuesta, elaborada por un grupo de cuatro personas a las que les apasionó el proyecto. Tomaron como base el diseño de los Mac de la época, las carcasas minimalistas (para la época) y el blanco-beige del Mac original, así como las líneas típicas de su apariencia.

sd_ipad89.jpeg

La imagen que veis arriba fue el primer concepto que se materializó (aunque sólo era una maqueta, no funcionaba realmente) de entre la pila de diseños preliminares que se descartaron de la mesa de trabajo. La carcasa perforada permitiría utilizar altavoces incorporados dentro del propio dispositivo, y el tamaño del producto se acercaba bastante a las especificaciones de Apple.

Además, imaginaron un futuro en el que el almacenamiento de datos consistiera en tarjetas de un tamaño similar a las de crédito, y su tablet tenía una apertura superior que se utilizaba como lector de estas tarjetas. Por supuesto, en la época todavía no existía algo así, pero ellos pensaron que algún día las revistas y los catálogos se distribuirían de esta forma (Internet todavía no existía).

sd_ipad89_tarj.jpeg

Otra de las características impresionantes para la época fue la inclusión en el diseño de una cámara en la parte superior, que capturaría imágenes que directamente se verían en la pantalla para poder ser utilizadas en el dispositivo, para retocar o añadir en nuestros propios trabajos:

sd_ipad89_cam.jpeg

En un segundo concepto y más pensado para su uso en el exterior, le fabricaron un sistema de asas circular que lo protegería y ayudaría a facilitar su uso en la mano en plena calle. Por supuesto, todo controlado por un primitivo lápiz táctil:

sd_ipad89_cuso.jpeg

Como veis, un diseño muy curioso que mantiene alguna de las funcionalidades de los tablets de hoy en día. El autor del post comenta que una vez entregó el diseño, nunca se volvió a saber sobre ellos. Otra compañía también entregó algunos sobre los que no obtuvieron respuesta, aunque unos años después, aquella Apple lanzó el Newton... que cogía conceptos de estos diseños, pero definitivamente era otra cosa.

Luego llegó Jobs y se cargó al Newton, durante años encerrado en algún oscuro cajón de Cupertino, hasta que quizás hace unos años, con la llegada del multitouch retomaron el concepto de Tablet.

Y después de algunos años de rumores, estamos a apenas unos días del lanzamiento del iPad, la llegada a la meta de esta aparente tecnología desubicada hace 20 años.

Vía | MacDaily News
Sitio oficial | FastCompany

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos