Compartir
Publicidad
Publicidad

El códec H.264 ya ha superado a Flash y Ogg Theora... juntos

El códec H.264 ya ha superado a Flash y Ogg Theora... juntos
Guardar
127 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la carta abierta de Steve Jobs sobre todo el asunto de Flash, uno de los argumentos esgrimidos por el CEO de Apple fue que aunque el 75% de los vídeos en Internet se encuentran en Flash, “la mayoría de ellos están también disponibles en un formato más moderno, H.264, compatible con el iPhone, el iPod touch y el iPad” (y completamente integrado en las entrañas de Mac OS X Snow Leopard, añado). Al día siguiente, Microsoft sorprendía anunciando que el único formato que soportará de serie Internet Explorer 9 como códec de vídeo para HTML5 será el H.264.

La gente de Techcrunch le ha preguntado a Encoding.com, una compañía especializada en el tema que ha codificado 5 millones de vídeos durante el pasado años para clientes como MTV, Nokia, MySpace o Red Bull, y los datos no pueden ser más claros. Durante el último año, el formato H.264 ha crecido desde el 31% inicial de todos los vídeos hasta un 66%, siendo actualmente de lejos el más utilizado. Mientras tanto, Flash ha caído desde el 69% que acumulaba combinando los formatos FLV (ya obsoleto) y VP6, hasta un modesto 26%.

Llegados a este punto es necesario precisar que el H.264 es un formato de compresión, no un reproductor de vídeo, siendo paradójicamente Flash el reproductor más popular en la actualidad para este tipo de contenido. Eso sí, a diferencia de FLV y VP6, los dos formatos nativos de Flash, el H.264 puede visualizarse facilmente por otros medios y una vez empiece a asentarse el HTML5 sencillamente no tendrá ningún sentido utilizar el plugin de Adobe (al menos para el vídeo en Internet, claro).

El último códec en discordia es Ogg Theora, de todos los mencionados el único verdaderamente libre, y que sólo ha empezado a despegar en el último trimestre alcanzando de momento un meramente anecdótico 4%. Definitivamente no las tiene todas consigo, y aunque Mozilla apuesta activamente por él resistiéndose de momento a utilizar el H.264 por tratarse de un formato propietario, no hay que ser demasiado listo para aventurarse a imaginar el final de la película. Solo tenemos que recordar lo que ya ocurrió con el MP3 *.

Nos guste o no, Safari e Internet Explorer sólo apoyarán al H.264. Chrome sí soportará Theora pero también H.264, por lo que si tenéis que tirar por uno de los dos, solo el primero se da en los tres casos. Finalmente, hasta nuevo aviso, Firefox solo soportará Theora, pero dado que tanto Windows como Mac OS X soportan H.264 de serie, y Linux lo hace através de VLC, no sería de extrañar que terminasen integrándolo de algún modo.

Puede que el códec adoptado por Apple no sea libre, pero eso por si solo no es necesariamente malo para los usuarios, ni tan siquiera para los profesionales. No hay que confundir las patentes y las licencias de uso con los conocidos problemas asociados al copyright. La MPEG-LA (el consorcio al que pertenece el estándar H.264) no va a empezar a poner anuncios antipiratería al comienzo de los vídeos o perseguir a los usuarios como hacen organizaciones tan gentiles como la SGAE. En cambio, lo que tenemos es un estándar cada vez más asentado que cuenta con soporte por hardware (con lo que ello supone) y software de las principales empresas. Lo utiliza la PlayStation 3, la Xbox 360, las cámaras de Canon como la EOS 5D Mark II o la 7D para la grabación de vídeo, lo utilizan todos los reproductores de Blu-ray, el iPhone, el iPod touch y hasta tu Mac recién salido de la caja. Para mi, la cosa está clara.

(* Conste en acta que todo usuario de iPhone o iPod debería de convertir su librería de música de iTunes a AAC si no lo ha hecho ya. Probablemente no os estoy contando nada nuevo pero no solo ofrece más calidad, también es más eficiente aumentando la autonomía del reproductor.)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos