Compartir
Publicidad

El negocio de Apple con los desarrolladores de aplicaciones del iPhone: ¿Ganga o timo?

El negocio de Apple con los desarrolladores de aplicaciones del iPhone: ¿Ganga o timo?
31 Comentarios
Publicidad

Una de las cosas que más se esperaban de la pasada Keynote han sido las 'condiciones' que Apple ha ofrecido a los desarrolladores de software para que éstos a su vez ofrezcan al gran público (es decir, nosotros) sus creaciones en forma de programas.

Y el trato es, como siempre hace la compañía de Cupertino: Innovador, pero con algunas pegas: Te ofrecen almacenar tu aplicación en la nueva App Store, pero es la única vía por la cual puedes hacerlo, porque se descargarían mediante Wi-Fi al terminal multitouch que tengas.

Los beneficios que se lleva el desarrollador también pueden traer polémica: Si decides desarrollar y ofrecer a los usuarios una aplicación del iPhone de pago, Apple no tiene ningún problema en ofrecerte un hueco en su App Store (mientras el programa respete su normativa y no sea, por ejemplo, pornográfico), pero se queda un 30% de los beneficios que gane el desarrollador, que puede decidir su propio precio.

Apple justifica esta limitación argumentando que tienen que cubrir los gastos de ancho de banda y hosting de la aplicación, aunque hay algunas personas que han criticado duramente esta medida, ya que por ejemplo si una aplicación tiene mucho éxito, los beneficios que podría llevarse Apple podrían ser muy, muy altos.

Por otro lado, Apple ofrece hosting completamente gratis a los desarrolladores que quieran publicar aplicaciones gratuitas, lo cual es un impulso enorme para que las personas piensen en convertir sus aplicaciones en Freeware.

Personalmente creo que estas medidas tienen sus pros y sus contras. Ofrecerán un servicio de calidad para que los usuarios de los iPhone y el iPod Touch accedan a todo tipo de programas, pero al haber sólo una opción, estoy prácticamente seguro que aparecerán repositorios no oficiales, tales como el ya popular installer.app. ¿Vosotros creéis que el 30% que Apple se va a quedar es pasarse? ¿O creéis que es un buen porcentaje? Pensad que Apple se ocupa de todos los gastos de hosting y ancho de banda, pero por el otro lado, si por ejemplo en una aplicación hay un beneficio de 100.000 euros, Apple se queda 30.000, que es una cifra un tanto excesiva para los gastos que argumenta.

Veremos como afloran las opiniones a medida que este verano aparezcan las primeras aplicaciones para los terminales multitouch de Apple.

Imagen | Gizmodo Live

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos