Compartir
Publicidad

La historia de OSx86, una parte de la historia de Mac también (Parte I)

La historia de OSx86, una parte de la historia de Mac también (Parte I)
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un interesantísimo relato el que he leido en los foros de InsanelyMac, escrito por el propio fundador sobre la historia de la versión de Mac OS X que funciona en PCs. Es parte de la historia de Apple y de nuestros Macs, ya que gracias a él muchos usuarios de PCs conocieron nuestra plataforma después de interesarse por los iPod, y terminaron con un Mac "real". Eso le pasó a Swad, el protagonista de ésta historia.

He traducido las partes más importantes de ella, para que no os perdáis detalle...

El chico cuenta la historia desde su perspectiva, para él, todo comenzó el 6 de Junio de 2005, cuando al leer sus webs de noticias diarias, vió como un tal Steve Jobs (nombre que apenas conocía) anunciaba que los Mac se pasaban a procesadores Intel. Durante un tiempo, había estado interesado en los Mac pero la diferencia de arquitecturas hacía dificil la emulación (e imposible la instalación). Durante el verano siguiente, blogs y páginas web no hacían más que rumorear que teóricamente, la nueva versión de Tiger para Intel podría ejecutarse en un PC con pequeños cambios. Se rumoreaba que alguien había conseguido los discos de la versión para desarrolladores de la WWDC2005... y que pronto circularían por internet.

osx86.jpg
La versión x86 de Tiger parecía estar en uno de los trackers de BitTorrent más populares: Demonoid. Sin embargo, esa versión y otras muchas no eran más que fakes, y hubieron hubo unas semanas de "relativa calma". Swad fundó el canal de irc osx86 que más tarde daría lugar a la popular página y que hace unos meses evolucionaría hacia InsanelyMac.com.

En Julio de 2005 ocurrió: En Demonoid apareció un archivo llamado "mactel.tar", conteniendo archivos de la versión Intel de Tiger. A pesar de que no era realmente el disco de instalación, hackers y programadores de todo el mundo se pusieron a trabajar para intentar combinar esos datos con partes de Darwin, el núcleo UNIX de Mac OS X que sí que existía desde hace tiempo en PC. Aquello no funcionó.

El 30 de Julio se "consiguió" un copia exacta de la versión para desarrolladores de Tiger, el mismo que se incluía en las máquinas que Apple estaba entregando a los programadores. Como anécdota, es curioso conocer que dicha copia provenía de una empresa en la que se elaboraba software para Mac. Por tanto, el usuario que hizo la copia de ese disco no se dió cuenta y creó un .dmg del DVD, que retrasó el proyecto OSx86 durante un tiempo ya que la gente en sus PCs no podía abrir ese formato... (que cosas)

Con el DVD original en el poder de la gente de OSx86, se comenzaron a programar parches para validar la protección TPM (Trusted Platform Module) e incluir un emulador de instrucciones SSE3 de Intel... La gente no tardaría mucho en tener Mac OS X en sus PCs.

Hasta aquí de momento... Cuando Swad publiqué su otro capítulo, lo comentaremos también en Applesfera...

Vía | Digg Más información | InsanelyMac

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos