Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Son las aplicaciones una parte fundamental del iPhone e iPod touch?

¿Son las aplicaciones una parte fundamental del iPhone e iPod touch?
Guardar
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hubiese escrito esta esta entrada hace dos años, puede que la contestación a esta pregunta fuese casi una afirmación, no. Por aquella época el iPhone contaba con algo llamado WebApps, una idea a priori interesante, pero que en la práctica dejaba mucho que desear.

Las WebApps son una gran idea para ordenadores, pero en un entorno móvil no lo son tanto puesto que la conexión constante de datos y los pocos recursos a los que pueden acceder del terminal, limitan las opciones de estas.

Pero el tiempo puso las cosas en su sitio y la propia Apple se dio cuenta que no podía seguir vendiendo un terminal con importantes carencias en temas de software y que además no permitiese la instalación nativa de otras aplicaciones a excepción de las incluidas en el dispositivo.

Apple presentó su SDK y nos sorprendió de nuevo, no por el hecho del SDK en si, sino por el increíble respaldo que grandes compañías que apostaban por un producto prácticamente desconocido. Lógicamente el modelo de negocio propuesto por Apple aseguraba una gran rentabilidad de los programas, por lo que es normal que muchas empresas apostaran desde un principio por la plataforma.

Las aplicaciones oficiales llegaron al iPhone un 11 de Julio de 2008, un día que cambiaría para siempre la historia del iPhone. 500 aplicaciones fueron las elegidas para el gran estreno de la plataforma integrada dentro de la iTunes Store.

No eran muchas, tampoco eran grandes aplicaciones pero todas tenían cierto encanto y además abrían un nuevo mundo de posibilidades a todos los usuarios que llevaban más de un año lidiando con aplicaciones que apenas podían hacer tareas.

appstore apple itunes

Poco a poco pasaron los meses y poco más de un año después la App Store se ha consolidado como un nuevo éxito por parte de Apple, 100.000 aplicaciones avalan esta afirmación y el resto de compañías ya han empezado a mover ficha y todos los "grandes" del mundo de la telefonía se han puesto las pilas para intentar imitar el éxito cosechado por Apple.

Pero un año después no sólo el éxito rodea el invento de Apple, también algunas criticas muy fuertes hacía su sistema de validación y principalmente a que de las 100.000 apenas hay aplicaciones realmente interesantes, siendo la mayoría aplicaciones de baja utilidad. Incluso Microsoft se permitía el lujo de mofarse de algunas de estas aplicaciones tras la salida de Windows Mobile 6.5 y su Marketplace.

Apple consciente de un problema creciente intenta motivar al comprador con las aplicaciones más espectaculares de su catalogo, sólo hace falta ver sus anuncios publicitarios y en papel que realizan sobre el iPhone e iPod touch, siempre con las aplicaciones como principal interés de sus dispositivos.

Por lo que las aplicaciones se han convertido claramente en un arma de doble filo para Apple. Por un lado son parte indiscutible del éxito de sus dos dispositivos móviles, pero también son culpable de la mayor parte de criticas a la compañía.

Nuestro compañeros de Xataka hicieron hace unos días una encuesta a sus usuarios justamente sobre esta temática. ¿Los resultados? Claramente la mayor parte de usuarios defendían las aplicaciones como una de las razones de peso para comprar un iPhone o un iPod touch.

Pero de nuevo las quejas son patentes, no hay duda de que la App Store cuenta con grandísimas aplicaciones, pero también cuenta con un gran número de ellas que se limitan a hacer bulto para mostrar resultados más espectaculares de los reales.

En definitiva, con el paso del tiempo las aplicaciones se han convertido en uno de los pilares para las ventas de los dispositivos móviles ya que complementan carencias importantes y a la vez añaden muchas mejoras respecto a dispositivos sin tal cantidad de aplicaciones, pero también es cierto que hay una inmensa mayoría que se limitan a formar listas, números y presentaciones entre empresarios.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos