Publicidad

Apple: no te olvides de los Widgets en Mac OS X Lion

Apple: no te olvides de los Widgets en Mac OS X Lion
60 comentarios

Publicidad

Publicidad

Nuevos fondos, nuevas animaciones, nuevo diseño, nueva pantalla de login, nueva… cada pequeña actualización de Mac OS X Lion hacía su versión final incluye alguna novedades que hacen que el sistema se diferencie un poco más de sus predecesores.

siempre que veo alguna actualización pienso lo mismo: “¿Incorporarán algún cambio en los Widgets del Dashboard?“ Por desgracia siempre leo la misma noticia: ningún cambio en los Widgets del sistema.

Pero vamos a ver, ¿no se supone que Mac OS X Lion es un borrón y cuenta nueva del sistema que conocemos hasta el momento? Pues de momento los Widgets son idénticos a los presentados originalmente con Mac OS X Tiger en… 2004.

Los cambios integrados hasta el momento

Vale, es verdad, aunque ligeros, es cierto que Apple ha modificado ligeramente algunas de las partes básicas del Dashboard en Lion, no en exceso, pero es cierto que es diferente.

Pero digamos que las novedades vienen más bien enfocadas a un cambio de estructura y diseño que a un cambio real en el funcionamiento del sistema.

El Dashboard ha cambiado de localización y de diseño, pero únicamente por que Mission Control así lo requiere para funcionar correctamente y ser parte del nuevo estilo que inunda el sistema.

Este cambio de “lugar” también afecta a su funcionamiento y es que ahora la utilidad no es la misma puesto que utilizar por ejemplo Widgets para notas que copiamos de un documento se antoja mucho más complicado que antes.

Es decir, los cambios de diseño no vienen acompañados de un cambio de estructura o funcionamiento del sistema, que se mantiene pero que ahora pierde parte de sus funcionalidades gracias a su nueva localización.

Los cambios que deberían de integrar en el futuro


Widgets

Aceptemos los cambios de diseño integrados como algo útil, pero en ese caso creo que también debemos de añadir algunas opciones extra a los Widgets para que resulten más interesantes. Por poner unos ejemplos:

  • El mayor problema ahora mismo de los Widgets radica en su programación. Están pensados como programas simples y que hagan uso de la tecnología HTML para su funcionamiento. Esto hace que se limiten por concepto puesto que no se puede acceder a ciertas partes del sistema o integrar funciones más complejas que consultar ciertos datos. Si Apple modificase este aspecto los Widgets podría pasar a ser pequeños programas reales que interactuén de forma más interesante con el sistema. Accesos directos a las Preferencias del Sistema, lanzadores de programas, consultar archivos… herramientas que no se pueden crear en la actualidad debido a las limitaciones de su programación.
  • Modificar el lenguaje de programación y abrir el Dashboard al uso de widgets más complejos realizados en Objective-C puede dar pie a multitud de funcionalidades nuevas y que nos permitan aumentar y mejorar la experiencia de uso de lo que entendemos ahora mismo como Dashboard.
  • Al incluir soporte para el lenguaje nativo de OS X, también podríamos empezar a ver “mini-aplicaciones” que fuesen extensiones de las aplicaciones completas, imagina poder tener una versión mini de iCal o Mail en la cual realizar tareas básicas desde el Dashboard sin necesidad de acudir a la aplicación principal.

Tengo la sensación de que ya es algo tarde para que Apple presente un cambio tan radical en el Dashboard de Mac OS X, pero no puedo dejar de pensar que añadir compatibilidad con Objetive-C para las aplicaciones sería una forma interesantísima de ampliar las posibilidades y de reinventar sin excesivo esfuerzo algo que ya existe.

En Applesfera | [Especial Mac OS X Lion] Primeras impresiones de la versión preliminar de Mac OS X 10.7 Lion (1ª parte)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios