Compartir
Publicidad
Así comprueba Apple el estado de la batería de tu iPhone, iPad o Apple Watch
Curiosidades

Así comprueba Apple el estado de la batería de tu iPhone, iPad o Apple Watch

Publicidad
Publicidad

Viendo la polémica generada con las últimas noticias acerca del rendimiento de la batería en los dispositivos iOS, Apple ha decidido poner todas las cartas sobre la mesa y aplicar una serie de medidas para dejar claro que las intenciones de la compañía no eran en ningún caso debilitar la batería de los terminales intencionadamente.

Entre esas medidas figura una futura actualización de iOS en la que nosotros, los usuarios, podremos ver el estado de la batería y las razones concretas por las que ésta está perdiendo capacidad con el tiempo. Ahora bien: esto es algo que ahora mismo Apple ya puede hacer en sus propios diagnósticos. Y aunque esos tests sean internos, hay suficiente información por las web para hacerse una buena idea de cómo funcionan.

El diagnóstico remoto e interno de Apple para comprobar tu batería

Lo primero que hay que entender es que iOS registra el rendimiento de la batería del dispositivo. Siempre. Prueba de ello es que siempre podemos comprobar su estado. Pero hasta ahora el usuario podía hacerlo de forma muy superficial, mientras que Apple tiene acceso a mucha más información a través de una herramienta interna de diagnóstico.

Sólo los técnicos autorizados de Apple tienen acceso a esa herramienta, y pueden hacerlo remotamente tal y como explican en este blog reflejado por Mashable. En esa herramienta pueden ver tanto el estado general de la batería como su ritmo de consumo diario con gráficos como el de esta imagen:

Apple Diagnostico Bateria Consumo

Fijaos cómo podemos comprobar que la batería, mientras se carga, mantiene el 100% de esa carga subiéndola sólo cuando ésta empieza a bajar. En cuanto se deja de cargar el nivel de carga desciende dependiendo del uso que le damos. La herramienta de diagnóstico es capaz de decirnos las aplicaciones que consumen más batería, aunque eso es algo que también podemos ver nosotros mismos en iOS.

Pero el resumen que más nos puede interesar es en este gráfico de aquí:

Apple Diagnostico Bateria Estado

Este esquema es bastante sencillo de entender: el punto blanco es el estado de nuestra batería. Cuando el dispositivo es nuevo, éste debería estar en la esquina superior izquierda indicando un estado óptimo. Salud al 100%. Y a medida que vayamos usando el terminal, cargándolo y descargándolo, el punto blanco va descendiendo en diagonal hacia la derecha y hacia abajo.

Es importante comprender que no existe la situación en la que el punto blanco se desplace horizontalmente hacia la derecha indicando una salud óptima a medida que pase el tiempo. Es imposible que ocurra, la batería siempre termina degradándose con el tiempo y desplazándose hacia abajo y hacia la derecha por las tres zonas del gráfico.

  • La zona verde indica un estado de la batería que Apple considera bueno, concluyendo que no es necesario reemplazarla.
  • La zona amarilla indica que la batería se ha comportado como se esperaba, y que sencillamente el tiempo y el uso han hecho que su vida se haya visto ya bastante afectada sugiriendo que un cambio de la batería traería beneficios. Esto no se considera un fallo de hardware, de la misma forma que no se considera una avería que el neumático de un coche se desgaste con el tiempo.
  • La zona roja indica un problema. La batería se ha deteriorado demasiado rápido (se ha movido más rápido hacia abajo que hacia la derecha) o directamente presenta un defecto. Es imperativo cambiarla.
Apple puede haber modificado o reemplazado este diagnóstico en cualquier momento, y no está obligada a decirte nada al respecto. Recuerda: estamos hablando de herramientas internas

No busques esta herramienta de diagnóstico por ninguna parte, porque o trabajas para Apple o para uno de sus centros autorizados o no tienes modo de acceder a ella. Aunque se pueda encontrar por la web, esta herramienta es teóricamente privada y reservada a lo técnicos de Apple.

Si uno de esos técnicos decide hacer el test, tampoco le pidas o le expliques acerca de los detalles de este diagnóstico. Apple puede haberlo cambiado en cualquier momento y no tiene ninguna obligación de mostrarte sus resultados concretos más allá de explicarte sus conclusiones y las razones por las que te cambian o no te cambian la batería del dispositivo.

Mi apuesta es que la compañía, en una futura actualización de iOS, ofrecerá esta información (o al menos parte de ella) directamente al usuario y ya no se reservará para los técnicos. Y eso, desde el punto de vista de informar y informar bien al usuario, va a ser una muy buena noticia.

En Applesfera | ¿iOS 11 consume mucha batería en tu iPhone? 7+1 trucos para mantenerla a raya

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio