Compartir
Publicidad
Demandan a Apple en California por el "affaire" de las baterías desgastadas
iPhone

Demandan a Apple en California por el "affaire" de las baterías desgastadas

Publicidad
Publicidad

Era de esperar. En el país donde existe más costumbre por acudir a los juzgados para resolver problemas, dos usuarios de Los Ángeles, California, han demandado a Apple por el affaire de las baterías desgastadas. Hemos echado un vistazo a la demanda y esto es lo que nos hemos encontrado.

Los argumentos de la acusación contra Apple

iPhone

Los dos ciudadanos de Los Ángeles que han demandado a Apple utilizan varios argumentos para la acusación. Entre ellos, destacan los siguientes (puedes consultar la demanda aquí, en un inglés bastante técnico):

  • En el primer punto afirman que los demandantes han utilizado iPhone 7 y iPhone 7s así como otros modelos en el pasado. Detalle: el modelo "iPhone 7s" no existe por lo que se trata de un error.
  • Los demandantes han notado un descenso del rendimiento en sus iPhone, que achacan a la salida de nuevos modelos.
  • Apple ha reconocido que reduce el rendimiento de iPhone antiguos a posta, más abajo de la demanda matiza que esto se realiza cuando la batería se desgasta.
  • Los demandantes jamás dieron consentimiento a Apple para hacer esto. Como consecuencia, han sido perjudicados y exigen una compensación.
  • Esta compensación consiste en: reemplazo del iPhone antiguo, pérdida de uso y valor, compra de nuevas baterías y otras compensaciones por pérdida de uso. Quedan abiertos también a otro tipo de compensaciones.

Sin embargo, lo que más llama la atención es este argumento que se repite varias veces a lo largo de la demanda y que la resume perfectamente:

El acusado [Apple] rompió los contratos implicados que hizo con los demandantes y miembros de la demanda colectiva [algo que aún no ha sucedido pero que está abierta a esta posibilidad] al ralentizar modelos de iPhone antiguos a posta cuando salen nuevos modelos y por no hacer pública esta información en el momento en que las partes llegaron a un acuerdo [en referencia al acuerdo que se produce al comprar un producto].

La acusación relaciona el lanzamiento de nuevos iPhone con la disminución del rendimiento de terminales antiguos. Como veremos más adelante, la razón de esa ralentización se produce sólo en modelos cuyas baterías se han deteriorado con el uso.

También conviene diferenciar dos cosas: que el usuario es propietario del dispositivo físico, pero no de su software ni servicios incluidos en él. El contrato de licencia de uso dice explícitamente que "Apple y sus licenciantes conservan la propiedad del Software iOS y se reservan todos los derechos no concedidos a ti de forma expresa".

Apple busca prolongar la autonomía de la batería

iPhone

Nuestro objetivo es ofrecer la mejor experiencia para los clientes, que incluye el rendimiento general y la prolongación de la vida útil de sus dispositivos. Las baterías de iones de litio son menos capaces de suministrar las demandas de corriente máxima cuando, en bajas temperaturas, tienen una carga baja de batería o cuando envejecen con el paso del tiempo, lo que puede ocasionar que el dispositivo se apague inesperadamente para proteger sus componentes electrónicos.

El año pasado lanzamos una característica para iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE para suavizar los picos instantáneos sólo para prevenir que el dispositivo se apagara de forma inesperada durante estas situaciones. Acabamos de extender esta característica al iPhone 7 con iOS 11.2 y planeamos añadir soporte a otros dispositivos en el futuro.

Estas son las palabras con las que Apple explicó el affaire de las baterías. Para entender esto hay que retroceder a comienzos de 2017 hasta la actualización 10.2.1 de iOS que corregía los apagones que sufrían algunos usuarios de iPhone 6 y 6s. Ahora, con iOS 11.2 los iPhone 7 como ya tienen un año de antigüedad pueden comenzar a ver su batería deteriorada y a sufrir estos apagones.

La disminución del rendimiento NO se produce en todos los terminales, SÓLO en aquellos cuyas baterías han quedado desgastadas por el uso y ya no mantienen la misma capacidad ni características

Hay que dejar clara una cosa: la disminución del rendimiento NO se produce en todos los terminales, SÓLO en aquellos cuyas baterías han quedado desgastadas por el uso y ya no mantienen la misma capacidad ni características originales. Porque una batería no sólo pierde capacidad de carga, también su capacidad de hacer frente a picos de demanda muy altos.

Las actualizaciones de iOS mencionadas están pensadas para evitar las molestias que causan los apagones súbitos.

La solución menos mala y peor comunicada

iPhone

Las baterías de Ion-Litio sufren un desgaste por su uso. Todas, sin excepción. Apple asegura al usuario que las de iPhone mantendrán un 80% de su carga original tras 500 ciclos de carga. Si tu iPhone está en garantía y su carga está por debajo del 80% y no ha llegado a los 500 ciclos, pide cita a una Apple Store, reseller autorizado o llama por teléfono a Apple para ver cómo solucionarlo (será más complicado si tu iPhone proviene de una operadora).

Por ello, Apple se enfrentaba a dos alternativas:

  • No hacer nada y que el terminal estuviera expuesto a los apagones súbitos y una autonomía recortada.
  • Intentar mejorar la autonomía del terminal a costa de reducir parcialmente su rendimiento en situaciones pico (como las que se miden en los benchmark tipo Geekbench 4).

La primera opción es la peor de todas y no podía permitirse. La segunda no es óptima tampoco, pero creo que es razonable pensar que es la menos mala. El problema aquí y que ya señalamos hace unos días, es que Apple no informa en ningún momento de que esto ha sucedido.

Apple debería notificar al usuario de lo que sucede en su iPhone para poder reparar la batería tanto si está dentro o fuera de garantía

El usuario no sabe que su terminal va más lento en determinadas situaciones (con independencia de que las nuevas versiones de iOS están más optimizadas para los terminales más nuevos). No hay un diálogo o notificación que le diga "Tu batería ha dejado de ser la que era y por eso vamos a reducir el rendimiento de tu iPhone para prevenir problemas con tu terminal, la mejor solución es cambiarle la batería".

Al no hacerlo y dejar que un usuario de Reddit desvelara esta práctica, Apple se ha expuesto a un problema de público que ha escapado a su control y que ahora ha llegado a los tribunales. La solución ahora pasaría por incluir este aviso a los dispositivos afectados en una actualización de iOS futura (la opción de un botón que active o desactive esta función creo que no está sobre la mesa para Apple).

Veremos cómo se desarrolla la demanda. En el caso del famoso Antennagate, Apple llegó a un acuerdo para dar 15 dólares o un bumper a 25 millones de usuarios en EEUU aunque en otras ocasiones han sido desestimadas.

En Applesfera | Cómo comprobar si la batería de tu iPhone debe ser reemplazada para mejorar su rendimiento.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos