Compartir
Publicidad
Por qué un iPhone con varios años a sus espaldas puede mejorar su rendimiento si le cambias la batería
iPhone

Por qué un iPhone con varios años a sus espaldas puede mejorar su rendimiento si le cambias la batería

Publicidad
Publicidad

Un usuario de Reddit compartió hace unos días un post que llamó inmediatamente la atención de la comunidad. Según su experiencia, su iPhone 6s se notaba más lento que el iPhone 6 Plus de su hermano. Tras indagar en la red, decidió cambiar la batería de su terminal y notó cómo su rendimiento mejoraba de forma notable. Con el paso de los días, la historia ha evolucionado y merece echarle un vistazo más de cerca. 

Un iPhone con menor rendimiento del que debería

Mi iPhone 6s se ha vuelto muy lento estas pasadas semanas y después de las sucesivas actualizaciones, seguía siendo lento. No podía entender por qué, simplemente pensé que iOS 11 era horrible. Entonces utilicé el iPhone 6 Plus de mi hermano y era, ¿más rápido que el mío? Hice algunas averiguaciones y decidí cambiarle la batería al mío. Su nivel de desgaste estaba alrededor del 20%. Hice una prueba de Geekbench que dio como puntuaciones 1466 en single core y 2512 en multi core.

No importaba que tuviera el modo de bajo consumo encendido o apagado. Después de cambiar la batería, hice el test de nuevo para comprobar si era un placebo. No. [Dio como resultado] 2526 single y 4456 multi core. En lo que a mí respecta, Apple ralentiza sus teléfonos cuando su batería se degrada demasiado, para que puedas tener un día completo de carga.

Este es el comienzo del relato del usuario TeckFire, que puedes leer al completo en este hilo. Las impresiones recogidas por él fueron puestas a prueba por John Poole de Primate Labs, compañía conocida por el benchmark Geekbench, una herramienta muy popular para evaluar el poder de procesamiento de un smartphone. Poole ha llevado a cabo una recolección de datos sobre diferentes modelos de iPhone utilizando diferentes versiones de iOS para comprobar si había algo de cierto en ello.

Iphone 6s 10 2 0 Puntuación Geekbench 4 agregada para iPhone 6s con iOS 10.2.0.
Iphone 6s 10 2 1 Puntuación Geekbench 4 agregada para iPhone 6s con iOS 10.2.1.
Iphone 6s 11 2 0 Puntuación Geekbench 4 agregada para iPhone 6s con iOS 11.2.0.

Según dice en el análisis, "la distribución de las puntuaciones del iPhone 6s bajo iOS 10.2.0 muestra un pico claro alrededor de la media". Sin embargo, tal y como puede verse en la gráfica 2, se produce una distribución con pequeños picos alejados de la media cuando se trata de iPhone 6s con iOS 10.2.1, unos picos que se vuelven aún más pronunciados con iOS 11.2.0. Repitiendo las mismas pruebas para el iPhone 7:

Iphone 7 10 2 0 Puntuación Geekbench 4 agregada para iPhone 7 con iOS 10.2.0.
Iphone 7 10 2 1 Puntuación Geekbench 4 agregada para iPhone 7 con iOS 10.2.1.
Iphone 7 11 2 0 Puntuación Geekbench 4 agregada para iPhone 7 con iOS 11.2.0.

Como puede verse, el iPhone 7 tiene una distribución muy similar con iOS 10.2.0 e iOS 10.2.1. Pero cuando se mira la gráfica de iOS 11.2.0 comienza a parecerse a la del iPhone 6s que hemos visto antes. La conclusión que más está circulando en la red en estos momentos es esta: que Apple está reduciendo el rendimiento de algunos iPhone a propósito para obligar a los usuarios a renovar el terminal.

Por muy tentadora que sea esta teoría para reforzar la narrativa de la obsolescencia programada, es errónea. La explicación real es mucho más lógica, aunque Apple tiene margen de mejora a la hora de avisar al usuario y ser más transparente. Volvemos, entonces, a las baterías.

iOS 10.2.1 y los iPhone que se apagaban súbitamente

iPhone 6

A finales de enero de este año, Apple lanzaba iOS 10.2.1. Tal como informamos en su momento, esta actualización estaba pensada para corregir los apagados súbitos que sufrían algunos iPhone 6 y iPhone 6s. La compañía proporcionó la siguiente explicación:

Con iOS 10.2.1, Apple hizo mejoras para reducir apagados inesperados que un pequeño número de usuarios estaban experimentando con su iPhone. iOS 10.2.1 ya se encuentra en más del 50% de los dispositivos iOS activos y los datos de diagnóstico que hemos recibido de los dispositivos actualizados muestran que para este pequeño porcentaje de usuarios que experimentaban el problema, se ha reducido en más del 80% en el iPhone 6s y en más del 70% en el iPhone 6.

También hemos añadido la capacidad al teléfono para que se reinicie sin necesidad de conectarse a la alimentación, si un usuario sigue encontrando un cierre inesperado. Es importante tener en cuenta que estos apagados inesperados no son un problema de seguridad, pero entendemos que puede ser un inconveniente y queríamos solucionar el problema lo más rápido posible. Si un cliente tiene algún problema con su dispositivo, puede ponerse en contacto con AppleCare.
iPhone 7
Cambiarle la batería a un Mac portátil veterano también puede mejorar su rendimiento

iOS 10.2.1 es justo la versión que veíamos en las gráficas anteriores que marcaba un antes y un después en el iPhone 6s (pero no en el iPhone 7). Al mismo tiempo, esta versión introdujo en la sección de Ajustes > Batería un aviso sobre el estado de salud de una batería. El famoso mensaje "Puede que la batería del iPhone deba repararse":

Al realizar diagnósticos en iOS, hemos detectado que es posible que la batería de tu iPhone deba reemplazarse. Cuando a una batería le queda poca vida útil, la carga y la capacidad de proporcionar energía se reducen. Como resultado, la batería necesitará cargarse con más frecuencia y es posible que tu iPhone experimente apagados inesperados.

Todo indica que iOS 10.2.1 fue una versión que introdujo una manera nueva de gestionar la batería de los iPhone. Una en la que Apple ha decidido que ante una batería degradada, es más importante prolongar la autonomía del terminal reduciendo su rendimiento en vez de mantener su potencia y que la batería se consuma antes. Y aquí es donde enlazamos con la experiencia del usuario de Reddit y de otros muchos usuarios.

Esta podría ser la causa de que algunos usuarios experimenten un rendimiento peor en sus dispositivos y no tanto por culpa de la optimización de iOS 11 para los modelos con el chip A11 Bionic con la que se ha especulado con anterioridad.

Solución al problema: avisar al usuario de lo que sucede

batería baja iPhone 6s

Las baterías sufren un desgaste a lo largo del tiempo y con el uso. Será más o menos intenso según lo agresivos que seamos con nuestro dispositivo. Se conoce como ciclo de batería al uso que se hace de ella desde que está llena hasta que se vacía completamente. No hace falta que sea seguido para que se contabilicen los ciclos de carga, es decir, que puedo gastarla un poco y volverla a cargar pero cuando consuma la carga que le restaba antes, se habrá cumplido un ciclo entero.

La durabilidad de una batería se mide en cuántos de estos ciclos de carga es capaz de mantener un nivel razonable de carga total, generalmente un 80%. La de un iPhone tiene unos 500 ciclos de carga durante los que debería mantener un 80% o más de su capacidad de fábrica en condiciones de uso normales (una batería puede degradarse más rápido si está expuesta a temperaturas elevadas).

Reducir el rendimiento de los terminales con una batería degradada no es una mala decisión, el problema es hacerlo sin avisar al usuario ni ofrecer soluciones

Apple ha decidido solucionar el problema de algunos terminales menos actuales reduciendo su rendimiento, para que el usuario pueda utilizar su iPhone durante más tiempo. Y como hemos visto, lo hace a costa del rendimiento del dispositivo. El error de Apple aquí es no decirle al usuario qué está sucediendo con su dispositivo y reducirle el rendimiento sin avisarle ni ofrecerle soluciones. Aún más extraño cuando ésta es una práctica que sí hace en sus Mac portátiles (de hecho, cambiarle la batería a tu Mac puede mejorar su rendimiento también).

Esconder el estado de su batería en un ajuste de su dispositivo ha dado pie a la confusión actual. Una situación que podría haberse evitado con un simple pop-up del sistema en los dispositivos que sufren la degradación de la batería.

Qué puedo hacer si noto que mi iPhone va lento

Como hemos visto a lo largo del artículo, una bajada de rendimiento repentina puede estar provocada por un deterioro de la batería. Antes de acudir a una Apple Store, puedes descargarte una de las múltiples apps que miden el estado de tu batería, como por ejemplo Battery Life o el mítico Coconut Battery del Mac (necesitarás conectar tu iPhone al Mac mediante cable Lightning).

Si ves que la salud de tu batería está por debajo del 80% y notas que tu iPhone va más lento de lo normal, es muy probable que ambas cosas estén relacionadas. Si tienes dudas, puedes comprobar si tu iPhone efectivamente ha perdido rendimiento de la siguiente manera. Descárgate la app Geekbench 4 de la App Store, cuesta 1,09 euros. Ejecuta el benchmark de CPU tal como se muestra en la siguiente imagen con las flechas rojas:

Imagen Png 892a70eb3ddf 1

A continuación, ve a la web de Geekbench y busca tu modelo de iPhone y selecciona una prueba realizada lo más cercana posible a la fecha de lanzamiento de ese modelo. Es decir, si es un iPhone 6s Plus, deberás seleccionar una prueba realizada a finales de 2015. Cuando la tengas, compara las puntuaciones de la web con las que ha obtenido tu dispositivo a través de la app. Puedes realizar varias pruebas si lo prefieres.

La mejor solución para salir de dudas es acudir a una Apple Store o llamar a AppleCare

Lo normal es que las puntuaciones no sean exactas. Pero si ves que hay una variación negativa de más de un 10%, podrás estar seguro de que tu iPhone ha reducido su rendimiento debido a la batería. La mejor solución llegados a este punto, es acudir a una Apple Store para que lo comprueben y que le reemplacen la batería si lo consideraras necesario.

Si tu iPhone está dentro de la garantía, no tendrás que pagar nada. De lo contrario, son 89 euros por el servicio de reemplazo y la batería nueva. Puedes consultar las condiciones aquí. Es posible que dentro de un tiempo Apple saque un programa de reparación gratuito, por lo que te recomendamos guardar el recibo para su posible reembolso.

En Applesfera | ¿iOS 11 consume mucha batería en tu iPhone? 7+1 trucos para mantenerla a raya.

En Xatakamovil | ¿Sufre la batería de un teléfono por cargarla todas las noches?

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos