Compartir
Publicidad

BumpTop, la metáfora del escritorio 3D conocida como "Piles", y Mac OS X

Guardar
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace unos días ya nos podemos descargar un nuevo interfaz para el escritorio de Mac OS X llamado BumpTop. Desarrollado por Bump Technologies, la nueva apariencia de nuestro familiar escritorio se convierte ahora en tridimensional y nos aporta más de dos dimensiones a la hora de trabajar con nuestro Mac.

De este tipo de escritorio ya veníamos hablando desde hace años, incluso en el 2007 (antes del lanzamiento de Leopard), se rumoreaba que una interfaz de este tipo podría ser uno de los secretos mejores guardados de Apple. Conocido como "Piles" ("pilas"), sólo se implementó lejanamente en el Mac OS X que conocemos hoy en día con los "stacks" del dock.

Sin embargo, el sentido de esta nueva metáfora de interacción 3D con el ordenador va mucho más allá que una simple forma de ordenación de documentos. Se trata de una nueva filosofía de uso que quizás resulte extraña en un primer momento pero que inmediatamente se nos vuelve familiar.

Lo básico de los escritorios en 3D

El vídeo anterior es un prototipo mostrado hace algunos años sobre lo que hoy se ha desarrollado BumpTop. El objetivo es utilizar nuestro escritorio virtual del mismo modo que utilizamos el real, agrupando objetos y utilizando una dimensión más para almacenar información.

Todo ello se compone de distintas vistas a las que accedemos utilizando el ratón, y como alternativa, incluso el trackpad multi-touch de los últimos Macs. Un uso interesante y sobre todo una idea más sobre la que trabajar con el multi-touch, en mi opinión, un campo totalmente virgen todavía con mucho que explorar.

La personalización, la agrupación de archivos, la vistosidad y efectividad del escritorio en 3D son sus puntos fuertes, y quizás después de trabajar con él durante cierto tiempo se eche de menos alguna de sus características. Nada, sin embargo, que no se pueda obtener con el escritorio tradicional de Snow Leopard.

Una excelente nueva visión

Esto no es BumpTop, sino una visión diferente
de lo que podría ser un nuevo interfaz manejado por nuestros gestos

Quizás lo que se está buscando es algo que todavía no necesitamos, por eso nos cuesta tanto imaginarlo. Algo que se aleje de las "metáforas" sobre las que están basadas todos los sistemas operativos actuales y nos enseñen cómo ir más allá con nuestros ordenadores. ¿De que sirve toda ésta tecnología si sólo la utilizamos tal y como utilizamos aquello que pretendemos mejorar o sustituir?

No es fácil, incluso por el hecho de que el "marco" donde tradicionalmente comienza a desdibujarse. Desde hace un par de años hasta ahora, comenzamos a tocar y a interactuar directamente con nuestras pantallas. Y todavía quedan muchos años antes de no necesitarlas.

BumpTop es un extraordinario ejemplo de que necesitamos una revolución en la informática, y es un ejemplo muy bueno de lo que se puede conseguir con buenas ideas bien implementadas. Podemos descargarnos una versión gratuita (os animo a hacerlo y contarnos que os parece), pero con menos funcionalidades que la versión PRO (29$): los gestos multi-touch están desactivados, por ejemplo.

Por cierto, si os gusta el tema verde que sale en el vídeo de presentación de la cabecera, os lo podéis descargar desde aquí. Realmente espectacular....

¡Gracias a nuestro lector Casker por avisarnos del lanzamiento del programa!

Sitio oficial | BumpTop

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos