Que Steve Jobs haya generado titulares alrededor del mundo durante décadas no es ninguna sorpresa: desde la revolución del Macintosh en los 80 hasta el iPhone en 2007, fue una figura mediática constante. Pero uno de los encuentros más curiosos de su carrera fue con la revista Playboy. Sí, la misma conocida principalmente por otro tipo de contenido para adultos, fue a la que Jobs concedió una de las entrevistas más profundas y extensas de su vida profesional.
Lo que quizás de aquellas no parecía tan evidente, es que Jobs ya estaba pensando en el iPhone. No lo citó explícitamente, pero ya dejaba caer la importancia de los "ordenadores personales" asemejándolos a un teléfono.
"Es el primer 'teléfono' de nuestra industria"
Fotografía de archivo de Steve Jobs junto al Macintosh original
La entrevista original la realizó el periodista David Sheff y está disponible en Archive y ha sido traducida por Compolaser. En aquel entonces, 1985, se acababa de lanzar el primer Macinsotsh y Steve Jobs estaba envuelto en las consecuencias del éxito... y las tensiones internas en Apple.
Steve Jobs vio en el Macintosh algo más que un ordenador y llegó a compararlo con un teléfono revolucionario, dado que permitiría comunicar ideas de forma intuitiva y creativa, no sólo procesar datos. Esta metáfora surge de su reflexión de que las computadoras, si se conectaran en red, podrían cambiar la vida de las personas tanto como lo hizo el teléfono en su día
"De eso se trata Macintosh. Es el primer 'teléfono' de nuestra industria. Y, además de eso, lo mejor de todo, para mí, es que el Macintosh te permite cantar como lo hacía el teléfono. No solo comunicas palabras, tienes estilos de impresión especiales y la capacidad de dibujar y agregar imágenes para expresarte".
Aquí no hay un "spoiler" del iPhone literalmente, pero sí una intuición. Jobs ya estaba pensando en cómo los ordenadores personales podrían ser herramientas de comunicación masiva, conectadas a redes (una visión que hoy entendemos como internet y servicios móviles).
Un vistazo al futuro de las redes
Steve Jobs posando con el iPhone 4, el último que presentó siendo CEO de Apple
En aquella misma entrevista, Jobs también abordó el papel que los ordenadores jugarían en los hogares y adelantó el valor que tendrían si estuviesen conectados entre sí como más tarde lo estarían con internet.
"Los ordenadores serán esenciales en la mayoría de los hogares… la razón principal para comprarlos será conectarlos a una red de comunicaciones."
En 1985, el concepto de internet todavía era minoritario fuera de círculos académicos y militares. Jobs hablaba cuatro años antes del trabajo pionero de Tim Berners-Lee en la World Wide Web y cinco años antes de la publicación de la primera página web.
Pero aquella visión fue especialmente llamativa porque vinculaba la computación personal no solo a productividad o juegos, sino a comunicación masiva en la vida cotidiana, algo que hoy entendemos como el corazón del uso de smartphones y servicios online.
También tuvo reflexiones acerca de cómo las herramientas nos cambian como personas y cómo podrían ir unidos educación y ordenadores como a la postre ha terminado sucediendo:
"Cuando regresé de India, me encontré preguntando: ¿Cuál fue la cosa más importante que me llamó la atención? Y creo que fue que el pensamiento racional occidental no es una característica humana innata. Es una habilidad aprendida. Nunca se me había ocurrido que, si nadie nos enseñara a pensar de esta manera, no pensaríamos de esta manera. Y, sin embargo, así son las cosas".
"Obviamente, uno de los grandes desafíos de una educación es enseñarnos a pensar. Lo que estamos descubriendo es que los ordenadores realmente afectarán la calidad del pensamiento a medida que más y más de nuestros niños tengan a su disposición estas herramientas. Los seres humanos son usuarios de la herramienta".
La entrevista también abordó cómo Jobs veía la cultura empresarial y la innovación. Criticó a las grandes corporaciones de la época por sofocar la creatividad y destacó la importancia de mantener la visión original incluso a medida que las compañías crecen.
Pero más de 40 años después, lo interesante estuvo en esa suerte de predicción del iPhone y de los móviles en general. Ya mostraba como la Apple de la época contaba con una misión prácticamente social: hacer que los ordenadores sean "electrodomésticos" accesibles y útiles para millones de personas, en lugar de herramientas exclusivas de empresas y académicos.
Imagen de portada | Montaje con fotografía generada con DALL-E 3
En Applesfera | Hace 40 años, una mujer ya estaba diseñando el futuro de Apple. Y Steve Jobs se enamoró de aquella idea
En Applesfera | Qué iPhone salió en... Presentación y lanzamiento de todos los modelos y todas las fechas
Ver 0 comentarios