Elon Musk tacha el teletrabajo de “gilipollez moral”. Lo inmoral, según Steve Jobs, era trabajar pegado a la oficina

Elon Musk no cree en el teletrabajo. Steve Jobs creía que era imprescindible para sobrevivir

Elon Musk Y El Teletrabajo
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si hay una personalidad tecnológica polémica por encima del resto, esa es sin duda Elon Musk. Que si el Cybertruck, sus últimos escarceos con Milei, que si las cifras de Tesla difieren con mucho de la realidad... No ya sólo por sus declaraciones como responsable de Tesla, si no también por el desbarajuste en el que ha convertido X, la antigua red social conocida como Twitter. Y en una de sus entrevistas top ha dejado claro el contraste de su forma de trabajar frente a a la que defendía Steve Jobs.

Musk ha criticado el teletrabajo en una entrevista reciente a la CNBC, tachándolo de "moralmente incorrecto" y descartando que sea una cuestión de ser más o menos productivo desde casa. No se ha cortado un pelo definiendo la clase social "de los portátiles que viven en La-La-Land". Y eso no es lo más duro.

La "gilipollez moral" del teletrabajo según Elon Musk

apple park cupertino
"La gente debería bajarse de ese pedestal moral que es la gilipollez de trabajar desde casa" [...] ¿De verdad vas a teletrabajar y vas a hacer que el resto de personas que hicieron tu coche vayan a la fábrica? Las personas que hacen tu comida, ¿pueden teletrabajar? La gente que puede arreglar tu casa no pueden teletrabajar, ¿pero tú sí? ¿Eso está moralmente bien?

Así de transparente ha sido Musk, que aboga por el retorno total a la oficina de todos sus trabajadores. Ha comparado el hecho con lo que ocurrió con María Antonieta en Francia, cuando quiso resolver la hambruna del pueblo con su ya histórico "pues dejemos que coman pasteles". Bastante directo.

Steve Jobs consideraba el teletrabajo un requisito obligatorio

Podríamos decir que eso contrasta con la Apple moderna, pero es que contrasta incluso con la idea que tenía Jobs acerca del teletrabajo. El CEO póstumo de Apple pensaba en un modelo híbrido allá por 1990, tal y como comentaba en una entrevista de ese entonces en la que defendía el derecho de los trabajadores a desconectar del trabajo. Ya hablaba de llevarse el ordenador a casa o incluso a una cabaña en el bosque (minuto 30):

Este choque de ideas ahora mismo chirría en las oficinas de los directivos de Apple. Mientras Jobs ya empezaba a imaginar el teletrabajo a principios de los 80, ahora Tim Cook aboga por un equilibrio. Un modelo híbrido que busca combinar lo mejor de ir a la oficina y lo mejor de irse a casa. Lo que ha causado dimisiones en el pasado, por cierto. Porque no siempre se alcanza el punto adecuado de conciliación laboral, conviene recordar.

Como teletrabajador que llevo siendo desde 2006 entiendo que haya un debate sobre el asunto y reconozco las ventajas de cada modelo, pero no veo adecuado que Musk polarice tanto su opinión hasta buscar ridiculizar a los que trabajan desde casa. Como siempre, hay matices y Elon Musk no los contempla. Y la rápida evolución de la tecnología junto con la política de cada empresa debería conducirnos al fin de las opiniones tan radicalizadas.

Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 19/05/2023.

Imágenes | Carles Rabadà, Israel Andrade

En Applesfera | La fórmula del éxito de Apple se llama DRI. Y es también la mejor técnica para encontrar culpables si algo falla

En Applesfera | Steve Jobs odiaba las presentaciones formales por una razón muy específica: "Prohibido esconderse tras el PowerPoint"

Comentarios cerrados
Inicio