Steve Jobs luchó por el teletrabajo en pleno 1981. Apple lo está matando en pleno 2023

Steve Jobs desde la oficina
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace apenas un año un equipo denominado Apple Together desarrolló una campaña, el #AppleToo, como forma de protesta ante la vuelta a las oficinas debido al conflicto entre la vida familiar y laboral. Apple se mostraba inflexible en un momento delicado: hubo despidos, dimisiones y una tensión general que desde Cupertino no parecían manejar con pulso. Aquellas protestas venían espoleadas, en parte, por una larga tradición histórica que Apple siempre ha defendido: el teletrabajo está lleno de ventajas.

La conciliación laboral ya preocupaba a Steve Jobs en 1981, incluso antes. Steven Sinofky, ex-presidente de la división Windows y Windows Live​ para Microsoft, lo recuerda en una entrevista en papel para Sunday Express Magazine. En esta revista, un joven "Mr Apple Computerman" —tal y como denominaban a Jobs— hablaba maravillas sobre el teletrabajo.

Un vistazo a…
Las MEJORES Keynotes de Apple de la HISTORIA

Fomentando el teletrabajo desde 1981

Como podemos ver desde el propio Twitter de Sinofky, en un largo hilo donde desglosa esta información, Steve Jobs siempre creyó en el trabajo desde casa:

"En este momento, varias de nuestras personas trabajan dos días a la semana en casa, y las implicaciones de eso son bastante significativas. El pináculo del logro financiero es ser dueño de tu propia casa, sin embargo, un trabajador gasta un porcentaje bastante bajo de su tiempo allí dentro. Estamos contemplando un nuevo enfoque de la familia como unidad social. La capacidad de establecer tu propio horario de trabajo, usar tu hogar e interactuar con la familia, almorzar con los niños de vez en cuando, es una oportunidad única [...]. Además, te garantizo que es mucho más agradable interactuar con tu oficina en francia a través de una computadora que subir a un avión y volar de ida y vuelta en un mismo día".

Esta fe en un modelo híbrido no se quedó estancada con los años. Más bien al contrario: en 1990, Jobs reforzó su teoría en una entrevista donde incidió en cómo estaban "descubriendo que podemos reorganizar electrónicamente nuestras empresas con gran rapidez y que es el único tipo de organización que puede seguir el ritmo ante las cambiantes condiciones empresariales".

Algunas cosas han cambiado. El teletrabajo ha sido visto como una estrategia para reducir la implicación con tu trabajo: a Elon Musk no le sirve, Mark Zuckerberg lo odia, Amazon directamente se ha sacudido las responsabilidades. Entretanto la realidad, la evidencia palmaria, muestra que el teletrabajo nos empuja a trabajar más horas, incluso durante el fin de semana.

En los últimos días, Apple ha comenzado a presionar por la asistencia de sus empleados a las oficinas. Tal y como informa a través de Twitter la periodista Zoë Schiffer, la empresa ha repartido tarjetas electrónicas, con el fin de asegurar que sus empleados estén al menos 3 días a la semana trabajando presencialmente. Una medida que evoca aquella frase de David Graeber: quien contrata pasa a ser dueño del tiempo y el lugar del contratado.

Pero estas entrevistas con Steve Jobs ponen sobre la mesa dos claves. La primera, la conciliación e incluso implicación familiar dentro del nicho tecnológico, algo largamente asentado e interiorizado. Y, en segundo lugar, la salud laboral de los empleados, entendiendo que es mucho más coherente trabajar desde casa que andar cogiendo un avión para llegar a la oficina y hacer algo que podrías hacer perfectamente desde tu escritorio en remoto.

En Applesfera | "Un hippie de aspecto desaliñado": Steve Jobs despidió a un genio de la programación... antes de contratarlo

Comentarios cerrados
Inicio