Ni fallo ni falla: así se comporta el notch con menús especialmente largos en los nuevos MacBook Pro
Curiosidades

Ni fallo ni falla: así se comporta el notch con menús especialmente largos en los nuevos MacBook Pro

Ha habido bastante revuelo alrededor del notch de los nuevos MacBook Pro. Sin entrar en opiniones personales sobre su diseño, el tema radicaba en el comportamiento del sistema ante menús especialmente largos. Algunos vídeos en la red mostraban como estos quedaban escondidos detrás del notch, inaccesibles, pero este no es el caso.

Un error de una versión anterior a macOS Monterey 12.0.1

La respuesta rápida ante cómo se comportan los menús con el notch de los nuevos MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas es simple: muy bien. El sistema gestiona el espacio disponible y no permite que nada se coloque debajo del notch. Podemos verlo en el vídeo que ha publicado Pedro Aznar en Twitter, antesala del análisis completo de estos ordenadores, con una sección dedicada al estudio del notch.

Tal como expone Pedro, "los ítems del menú derecho nunca pasan más allá del notch". Si llegara a haber demasiados macOS da preferencia a los iconos del sistema, de modo que siempre podamos acceder a las funciones clave. Mientras, si el menú de la aplicación es demasiado largo macOS simplemente se "salta" el notch. El sistema crea una zona segura y evita colocar elementos allí.

Entonces ¿qué pasa con los vídeos que enseñan lo contrario? Muy fácil: los ordenadores ejecutaban una versión sin actualizar del sistema operativo. La versión oficial y de lanzamiento de macOS Monterey es la 12.0.1. Los nuevos MacBook Pro, sin embargo, llegaron con macOS Monterey 12.0, una versión a la que no es posible tener acceso excepto si hemos sido de los primeros en recibir nuestros Mac.

Siempre es una buena idea actualizar el sistema de los dispositivos que estrenamos. Al final, es muy común que estos lleguen con una versión anterior, ya que, por fechas de fabricación, no es posible entregarlos con la versión final. En el caso que nos ocupa recordemos que macOS Monterey se lanzó el pasado 25 de octubre. Los primeros Mac llegaron el 26 de octubre, eso sí, habiendo salido del almacén unos días antes.

Los errores propios de una versión del sistema operativo todavía en desarrollo.

En este contexto no era posible que los Mac llegaran con la versión definitiva. Una versión en la que Apple corrigió el fallo de la gestión del notch que estaba presente en una versión anterior, en desarrollo, del sistema operativo.

Entre ambos tuits podemos comprobar que el sistema se comporta perfectamente con el notch. Este no representa ningún impedimento para los menús ni para los controles de la parte derecha de la barra. Simplemente se salta la parte que ocupa y nada más, algo muy similar a lo que ya ocurre con las zonas seguras de iOS y iPadOS que evitan tanto el notch como la zona de la barra inferior que usamos para salir de las aplicaciones y cambiar entre ellas.

Al final, todo está en que el software sea consciente de que esa es una zona en la que no puede ubicar contenidos. Afortunadamente es el sistema operativo el que controla el dibujado de los menús, por lo que con macOS 12.0.1 ninguna aplicación ubicará cosas bajo el notch.

Temas
Inicio