Hay un segundo Neural Engine en los chips M1 Max y nadie sabe por qué está ahí

Hay un segundo Neural Engine en los chips M1 Max y nadie sabe por qué está ahí
8 comentarios

Tal cual: se ha encontrado un segundo Neural Engine en los chips M1 Max. Apple menciona sólo uno de esos Neural Engine en el chip (y por lo tanto dos en el M1 Ultra), pero en las redes sociales corre el hallazgo de un segundo motor neural en la arquitectura. Apple no lo ha mencionado en absoluto, pero puede adivinarse incluso en las imágenes de márketing.

Si está ahí es para algo

La primera prueba la aporta Frederic Orange, especialista en SoC, quien señala la ubicación de ambos motores neurales. Ese segundo Neural Engine estaría desactivado, y podría activarse a través de una actualización de firmware en los Mac que equipen el chip.

La propia fuente lo admite: esto despierta muchas preguntas. ¿Por qué Apple no aprovecha ese segundo motor neural? Mejor dos que uno, y mejor cuatro que dos en el caso de los M1 Ultra que no es más que dos chips M1 Max unidos. Apple podría usar un balanceador e interpretar esos dos motores como uno solo con el doble de núcleos, entre otras cosas.

Es posible que este núcleo se reserve para funciones muy específicas, quizás en ese futuro Mac Pro que probablemente equipará una versión mejorada del M1 Ultra. Sólo podremos ver su utilidad cuando Apple se decida a activarlo y revelar su presencia. El simple hecho de que esté ya implica que tarde o temprano lo hará de algún modo. Nadie coloca un segundo motor neural en un chip donde cada nanómetro importa sólo para adornar.

Temas
Inicio