Si alguien te promete un iPhone y te regala un teléfono fijo, pensarás que esa persona está loca o que directamente te ha trolleado. Pero si esto hubiese ocurrido en 2006, un año antes de que Apple presentase su móvil, hubiese sido lo más normal del mundo. Porque sí, hubo un iPhone antes que el iPhone. Aunque no fue, ni por asomo, tan popular como el de Apple.
Ambos iPhone nacieron casi a la par. El primero de ellos se lanzó a finales de 2006, apenas unas semanas antes de que Steve Jobs presentase el de Apple. Aquel venía de la mano de Cisco y fue el origen de un litigio entre compañías que duraría varios años. Y la ganadora ya la puedes intuir.
El iPhone que no era el iPhone que conocemos ahora
El 9 de enero de 2007, apenas unos minutos después de que finalizase la histórica MacWorld en la que conocimos el iPhone, Cisco demandó a Apple. ¿El motivo? Que aquel teléfono futurista que Steve Jobs enseñó al mundo llevaba un nombre que infringía las leyes al ser una marca registrada por ellos.
Según contaban en Network World, Cisco quería "restingir a Apple la utilización del nombre iPhone", dado que esta compañía había adquirido ese nombre registrado a través de la adquisición de Linksys. Esta otra compañía era un negocio de redes domésticas que aún existe (aunque vendido a Belkin en 2013) y que a su vez obtuvo "iPhone" de una cuarta empresa en discordia: Infogear.
Infogear había registrado "iPhone" y al ser adquirida por Linksys en el año 2000, era también propiedad de Cisco en 2007. Y probablemente en vistas de que había rumores de que Apple presentaría un teléfono llamado "iPhone", quisieron adelantarse unas semanas con el suyo propio.
Esto que ves aquí, son iPhone. Aunque no de Apple
Cisco había presentado varios teléfonos inalámbricos para el hogar bajo la marca iPhone. Estos usaban la tecnología VoIP, por lo que contaban con la posibilidad de comunicarse vía internet a través de Skype sin necesidad de abrir el ordenador. Aunque no se parecía en nada físicamente (ni en el resto de funciones) al iPhone de Apple.
Los usuarios podían consultar su lista de contactos del servicio y otras funciones a través de internet como la búsqueda de Yahoo!. Como es obvio, Steve Jobs aspiraba a tener el nombre que más encajaba a su futuro y rompedor teléfono.
Dos años de negociación previa a la presentación del iPhone de Apple
Steve Jobs en enero de 2007, presentando el que técnicamente era el segundo iPhone
Tras la petición judicial de Cisco, la compañía desveló que habían estado negociando con Apple acerca del nombre durante dos años. Según los de Cupertino, su argumento es que nadie iba a confundir los dos iPhone porque se trataban de productos distintos. Para Cisco, el nombre era el comienzo de la convergencia de varios productos de comunicación domésticos. Por lo que el conflicto estaba asegurado.
Finalmente, mes y medio después de la presentación del iPhone de Apple, ambas compañías llegaron a un acuerdo. A partir de entonces, tanto Cisco como Apple pudieron compartir la marca bajo una licencia de la que nunca se han conocido los detalles. Aunque a día de hoy, solo Apple figura como propietaria y no hemos vuelto a ver teléfonos fijos de Cisco llamados así.
Lo curioso es que unos años después, en 2010, Apple también tuvo que licenciar de Cisco el nombre de "iOS". La compañía de comunicaciones empleaba esta marca para referirse a su software de routing. Y es que, hasta aquel año, el software del iPhone se había llamado "iPhone OS".
En Applesfera | Qué iPhone salió en... Presentación y lanzamiento de todos los modelos y todas las fechas
En Applesfera | Nuevos iPhone 18 - Todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 0 comentarios