Compartir
Publicidad
Publicidad
La gesta del despliegue de APFS en iOS 10.3 que nunca te contaron
Curiosidades

La gesta del despliegue de APFS en iOS 10.3 que nunca te contaron

Publicidad
Publicidad

De vez en cuando, las mejores historias son las que se cuentan de pasada. Como si no tuvieran importancia. O al menos, no la que se merecen de verdad. Puede que en este caso haya sido por ese afán que tiene la compañía de Cupertino por enfocarse en el producto final y la experiencia de usuario, sin reparar en detalles como las especificaciones o la tecnología que involucra una innovación.

Durante los últimos meses, Apple ha llevado a cabo la mayor transición de un sistema de archivos a otro de la historia con iOS 10.3. Y lo ha hecho en cientos de millones de dispositivos. De la noche a la mañana. Sin ningún tipo de complicación ni fallos. Se trata de la tan esperada llegada de APFS, el sistema de archivos creado por Apple que sustituye a HFS+.

Por si esto fuera poco, Apple ha realizado esta transición tres veces sin que nos hayamos dado cuenta.

iOS 10.1 y 10.2, las versiones que nos utilizaron de cobayas

sad

¿Os acordáis de cuando actualizamos hace unos meses a iOS 10.1 y 10.2? Fueron dos actualizaciones importantes, la primera trajo el modo retrato al iPhone 7 Plus en octubre y la segunda una buena colección de emojis y mejoras varias al sistema en diciembre.

Pero la diferencia con otras ocasiones es que estas versiones tardaron mucho tiempo en instalarse en nuestros dispositivos. La razón, revelada por Craig Federighi en el podcast post-WWDC con John Gruber, es esta (minuto 28 aproximadamente):

The Talk Show Live From WWDC 2017 from John Gruber on Vimeo.

Nuestro equipo de sistemas de archivos es increíble. Lo que han sido capaces de hacer en los dos últimos años es comparable a lo que en otras ocasiones ha costado hacerse en una década. [...] Teníamos este proceso [de migración a APFS] en ejecución en versiones de iOS, así cuando actualizabas a 10.1 y 10.2, se migraba todo el sistema de archivos, se comprobaba su estado, se enviaba la información a nosotros para asegurar que la transición era 100% limpia y después volvíamos al sistema de archivos inicial [HFS+] - Craig Federighi, vicepresidente senior de software.

Es decir, que iOS 10.1 e iOS 10.2 eran las versiones de prueba que utilizaron nuestros dispositivos como cobayas tecnológicas. Esto explica por qué tardaban tanto en completarse u ocupaban tanto espacio.

Apple ha realizado la gesta de trasladar cientos de millones de dispositivos, sin errores, de un sistema de archivos a otro no una sino tres veces. Una transición que nos muestra el tipo de apuestas y riesgos que la compañía está dispuesta a correr. Porque un pequeño error en la migración se trasladaría a muchísimos dispositivos que podrían sufrir pérdidas de datos. Una auténtica pesadilla si hubiera llegado a suceder. Aquí no cabe más que quitarse el sombrero.

Ahora le toca el turno al Mac

Mac

El caso del Mac será muy diferente a la transición de iOS. Principalmente porque el sistema de copias de seguridad es mucho menos automático, hay apps muy diferentes y conviven diferentes tipos de sistemas de archivos. Tal vez por eso, el salto a APFS en macOS será opcional según se ha visto en la primera beta para desarrolladores.

La migración en macOS no será tan sencilla al tratarse de dispositivos más heterogéneos que los de iOS

Es probable que para este caso, Apple decida hacerlo todo de golpe sin las pruebas en versiones previas de macOS. Recordemos que APFS es un sistema de archivos optimizado para dispositivos con memoria sólida, por lo que aún hay muchos Mac ahí fuera con disco duro mecánico que no se verían beneficiados de sus ventajas.

El "parque" de equipos se expande mucho en el tiempo y en modelos con apps, memorias, sistemas de seguridad muy diferentes, por lo que es comprensible que este salto no sea obligatorio. Será interesante ver cómo implanta Apple el sistema APFS en equipos con memorias Fusion Drive, que mezclan tanto HDD como SSD.

En Applesfera | APFS: Preguntas y respuestas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos