Ya podemos imaginar cómo puede ser un iPad Pro de 15 pulgadas... gracias a Samsung y su Galaxy Tab S8 Ultra
Curiosidades

Ya podemos imaginar cómo puede ser un iPad Pro de 15 pulgadas... gracias a Samsung y su Galaxy Tab S8 Ultra

El rumor lleva entre nosotros desde el año pasado y lo esparció nada menos que por Mark Gurman: Apple habría considerado fabricar tabletas más grandes, de 14 o incluso 16 pulgadas. Si se hace realidad aparecerían en 2023, después de un rediseño de los iPad Pro que se venden ahora mismo.

Pero Samsung debe haber leído a Gurman y debe haber dicho: "¿Por qué esperar?". Y hoy hemos visto cómo la compañía surcoreana ha lanzado su propio Galaxy Tab S8 Ultra de 14,6 pulgadas. En Xataka tienen todos los detalles, y desde el punto de vista de Apple se puede tomar nota de varias cosas.

Un "tabletón"

La Galaxy Tab S8 Ultra es enorme. Simple y llanamente, enorme. Más que una tableta, parece una placa vitrocerámica. Cuenta con una pantalla AMOLED (¡con notch!), un máximo de 16 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento ampliable, USB-C, lápiz óptico todo tipo de conectividad inalámbrica de última generación.

En el vídeo podemos apreciar ese tamaño, que obliga sin excepciones a usar el dispositivo con las dos manos. Por supuesto, un accesorio semejante al Magic Keyboard de los iPad Pro dota a la tableta de un teclado y un trackpad para utilizar Android 12 con más comodidad.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Aplicaciones
Como si quieres colocar tres o cuatro aplicaciones, la pantalla del Samsung Galaxy Tab S8 te da espacio de sobra.

Samsung ha alabado la gran pantalla de esta tableta mencionando la capacidad para ejecutar varias aplicaciones de Android al mismo tiempo, además del impacto que da esa diagonal de 14,6 pulgadas en los juegos o en las videoconferencias. La compañía también ha confirmado que está trabajando con Google para traer experiencias más optimizadas en un futuro.

Es ahí donde hace falta trabajo: en un sistema y aplicaciones táctiles que aprovechen bien toda esa pantalla. En 9to5Google ya la han probado, y precisamente comentan que su punto flaco es un Android 12 que aún no está adaptado a pantallas tan grandes.

El peso del dispositivo también puede ser un inconveniente: estamos ante una tableta que pesa 726 gramos. Para comparar, el iPad Pro de 12,9 pulgadas pesa 680 gramos. Sostener algo así en nuestras manos durante mucho rato deja de ser tan cómodo, y debe de haber sido un factor importante en cualquier prueba que hayan hecho en Cupertino con una tableta de este tamaño.

Y aquí es donde podemos preguntarnos: ¿Qué puede aprender Apple de esta Galaxy Tab S8 Ultra? Lo primero y básico, que es posible hacer tabletas de este tamaño. ¿Pero sirve? ¿Tiene alguna utilidad, un público objetivo? Para ver contenidos y participar en llamadas es espectacular, pero su precio no la va a hacer accesible para todo el mundo y los profesionales pueden ponderar entre esto o la compra de un portátil de ese tamaño.

Por supuesto, puedo equivocarme. La respuesta de si una tableta tan grande tiene sentido la va a dar el público y las ventas, con Apple bien atenta para ver si un dispositivo así da el pego. Y si por algún motivo en Cupertino también defienden un tamaño así, podríamos ver un iPad Pro tamaño cancha de tenis en uno o dos años. Quién sabe, hace unos años veíamos las 12,9 de la generación actual como algo exagerado...

Temas
Inicio