Compartir
Publicidad
La tecnología HyperCard de Apple fue inspirada por un viaje con 'ácido' en 1985
Curiosidades

La tecnología HyperCard de Apple fue inspirada por un viaje con 'ácido' en 1985

Publicidad
Publicidad

Cuando Bill Atkinson tomó una pequeña "escama" que contenía ácido (LSD) una noche de 1985, poco podía imaginar que su viaje le llevaría a crear la tecnología HyperCard en Apple. Y que a su vez, ésta serviría de base para la creación de la World Wide Web unos años después. Pero así fue.

HyperCard o cómo conectar dos puntos de conocimiento

Bill Atkinson tiene un currículum impresionante. Trabajó en Apple entre 1978 y 1990, años en los que hizo un trabajo clave para la compañía. Fue el responsable del diseño y desarrollo de la interfaz GUI del Apple Lisa y formó parte del equipo original del Macintosh. Creó la aplicación de dibujo MacPaint y diseñó QuickDraw, la toolbox utilizada para los gráficos del Lisa y Macintosh.

También fue el responsable de crear el concepto de HyperCard, que es la historia que nos ocupa. Según ha recogido la publicación Mondo2000 recientemente, Atkinson afirmó en una entrevista en 2016 que la idea nació tras un viaje con LSD (una droga que también probó Steve Jobs en su juventud) una noche de 1985 en Los Gatos, California:

stack kit
Este viaje psicodélico le inspiró para crear la tecnología en la que años después se basarían los navegadores web y la WWW

Las farolas me recordaban cuerpos de conocimiento, gemas de descubrimiento y comprensión, pero separadas unas de otras por la distancia y diferentes idiomas. Poetas, artistas, músicos, físicos, químicos, biólogos, matemáticos y economistas, todos ellos con sus campos de conocimiento separados, pero obstaculizados al compartir y buscar las conexiones profundas.

[...] Me pareció que el conocimiento consiste en el Cómo de las conexiones entre piezas de información, la causa y el efecto de las relaciones. Cómo esta acción trae este resultado. La ciencia es un intento sistemático de descubrir el cómo y las conexiones. La sabiduría, me dio la impresión, es un paso más allá, la gran perspectiva del porqué de las conexiones entre piezas de conocimiento. ¿Por qué, por razones éticas y estéticas, deberíamos escoger un futuro sobre otro?

[...] Pensé que si éramos capaces de compartir ideas entre diferentes áreas de conocimiento, tal vez emergería una perspectiva mayor de las cosas y que al final se desarrollaría un conocimiento mayor. Una especie de teoría en la que se juntan pequeñas piezas de información que llevan al conocimiento, que a su vez lleva a la sabiduría.

Gracias a esta experiencia, Atkinson afirma que pudo desarrollar HyperCard. Esta tecnología incluía "gráficos, textos, botones y enlaces que te llevaban a otras tarjetas o barajas". Apple incorporó este programa en todos sus ordenadores a partir de 1987, con lo que permitió que millones de personas creasen sus propias barajas de conocimiento y abrió la puerta a otras tecnologías como AppleScript.

La principal desventaja de HyperCard es que estaba anclado al disco duro de cada ordenador. El siguiente gran salto se produjo con los navegadores web y la creación del WWW.

Imágenes | Archive.org.

En Applesfera | 33 años del Macintosh: los momentos que demuestran que su legado sigue con nosotros.

En Xataka | La primera página de la World Wide Web era así de sencilla, y acaba de cumplir 25 años.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio