Compartir
Publicidad
Ángel Martín Oro: "El ritmo de ventas del iPhone revela la fortaleza de las ventajas competitivas de Apple"
Entrevistas

Ángel Martín Oro: "El ritmo de ventas del iPhone revela la fortaleza de las ventajas competitivas de Apple"

Publicidad
Publicidad

La trayectoria de Apple de los últimos años está demostrando muchas cosas desde el punto de vista económico, estratégico y bursátil. Con la popularización de sus productos, es lógico que muchos usuarios queramos saber más acerca de su negocio y comprender un poco más a la empresa de la manzana mordida.

Es por eso que hoy contamos con Ángel Martín Oro, usuario de Apple, accionista de la compañía y analista financiero. Ángel lleva siguiendo a la compañía de Cupertino varios años. Si os interesa este tipo de enfoques, también ha escrito varios artículos sobre Apple en inBestia donde colabora de forma regular.

El gran peso del iPhone en los ingresos de Apple

Iphone 6s
Pregunta: A la vista del gran peso del iPhone en los ingresos de Apple, muchos están preocupados de su iPhone-dependencia. ¿Crees que es un riesgo o una oportunidad para la compañía?

Efectivamente, algo más del 60% de los ingresos de Apple provienen del iPhone. Y es algo que viene preocupando al mercado desde hace un tiempo. Los miedos fueron más pronunciados hace un par de años, al ver cómo las tasas de crecimiento se desaceleraban. En este periodo, que fue de septiembre 2012 a abril-junio 2013, la compañía perdió más del 40% de su valor en bolsa. Una barbaridad.

En esos momentos los más pesimistas –que no eran pocos- advertían de que Apple podría convertirse en la nueva Nokia. Se hablaba de la comoditización del hardware, y del peligro de ser tan dependientes a un producto de hardware como el iPhone.

Accion

Desde entonces, el excelente desempeño del producto ha hecho que los miedos hayan remitido, como se puede ver en la cotización, pero todavía están ahí. Existe cierto escepticismo.

Precio Medio

En mi opinión, no deja de ser un riesgo potencial, pero que por el momento no me preocupa. Un indicador relevante que apunta en esta dirección es el del precio medio de venta del iPhone. Es sencillamente espectacular lo de este producto. Mientras el resto de la industria se ve forzada a reducir precios para mantener la demanda, con el iPhone no pasa lo mismo. Casi al contrario, de hecho.

Han podido permitirse aumentar precios (con el lanzamiento del iPhone 6 especialmente) sin dañar en absoluto el ritmo de ventas, ilustrando claramente el pricing power de Apple con este producto. Revela la fortaleza de la marca y ventajas competitivas por diferenciación que le distinguen de la competencia.

La pregunta que se vienen haciendo algunos inversores desde hace tiempo es si estas ventajas competitivas son sostenibles en el largo plazo. Una pregunta realmente difícil de contestar. Con los datos en la mano, no existen evidencias de que estas ventajas competitivas estén deteriorándose, ni lo vayan a hacer en un futuro inmediato.

Pero el riesgo potencial sigue latente en la mente de los inversores, en un entorno de elevado dinamismo e incertidumbre como el sector tecnológico.

¿Cómo se compara su negocio "core" con el de otros competidores?

P: ¿Cómo se compara con el negocio “core" de otras compañías como Google o Microsoft? Google por ejemplo tiene casi un 90% de sus ingresos que provienen de la publicidad, la inmensa mayoría por anuncios en el buscador de escritorio y nadie se preocupa.

Es cierto que en ocasiones parece que exista una doble vara de medir. Quizás es porque a Apple se la considera una compañía que vende dispositivos, mientras que Google y Microsoft se centran en servicios como publicidad, software o cloud. No hay duda que son modelos de negocio muy distintos, y por tanto las comparaciones son muy complicadas.

“Si quieres entender el futuro de Apple, no pongas el foco en ningún dispositivo en particular. Ponlo en la plataforma que los une a todos”

Pero quizás el problema venga por percibir a Apple como una empresa puramente de hardware. Si se cambia la perspectiva y se pasa a verla como una compañía que integra hardware, software y servicios mediante una plataforma que genera stickiness en los usuarios uniendo los distintos (y crecientes) dispositivos, ello tiene, en cambio, implicaciones positivas.

Como leí hace un tiempo: “Si quieres entender el futuro de Apple, no pongas el foco en ningún dispositivo en particular. Ponlo en la plataforma que los une a todos”.

El enfoque a largo plazo de China

China
P: China está demostrando tener aún mucho potencial para Apple. Cook comentó que su estrategia en este país no se enfoca en el siguiente trimestre, ni el de después sino en la siguiente década. ¿Cuál es la traducción en hechos de estas palabras?

El interés de Apple por establecer una presencia importante en China es creciente y está reportando grandes recompensas. El crecimiento allí está siendo espectacular, doblándose los ingresos en un año. Greater China (donde se incluye Hong Kong y Taiwan) ha superado a Europa en ingresos desde el segundo trimestre fiscal de 2015 (enero-marzo). Además del buen comportamiento del iPhone, Tim Cook ha destacado el crecimiento en apps, servicios y la comunidad de desarrolladores.

Regiones

Hay que tener en cuenta que el crecimiento del mercado de smartphones en China se ha ralentizado muchísimo. Cook dijo en la Conference Call que si se excluyera el iPhone, el mercado habría registrado tasas negativas en términos anuales.

Recordemos cómo muchos analistas pedían a Apple lanzar un iPhone barato para poder competir en mercados emergentes como China, y el mercado se vio decepcionado cuando no lo hizo. Pues bien, parece que Apple estaba en lo cierto, y el mercado equivocado.

El iPhone juega en otra liga, al menos de momento. Por mucho que la renta per cápita en China (u otros mercados emergentes) sea muy inferior a la de mercados desarrollados, existe un notable (en términos absolutos dada la elevada población) y creciente segmento de la población que puede permitírselo perfectamente; y otro segmento que aun con dificultades, hará grandes esfuerzos por conseguirlo por su componente de marca aspiracional.

"La apertura de un buen número de nuevas tiendas es la mejor prueba de que Apple apuesta con hechos por este mercado"

La apertura de un buen número de nuevas tiendas es quizá la mejor prueba de que Apple apuesta con hechos por este mercado, y no se queda solo en palabras grandilocuentes –como las de Cook en la Conference Call: “China llegará a ser el mercado número uno para Apple”.

La economía china está actualmente en un momento delicado de transición, donde la desaceleración de su crecimiento es una de sus manifestaciones más visibles, pero quizá no más importante. Pero uno no debe extrapolar automáticamente cifras macroagregadas (“China crece cada vez menos”) a mercados concretos (“el mercado de smartphones se desacelera o incluso decrece”), y mucho menos a compañías o productos concretos (Apple crece espectacularmente).

La economía china continúa teniendo un gran potencial, al margen de que pueda experimentar trimestres o incluso algún año complicados. Cook hacía mención al elevado crecimiento potencial de la clase media en el país. Hablamos de largo plazo, y es para este horizonte para el que Apple quiere apostar, construyendo desde ya una posición fuerte en la región.

La eterna pregunta del Apple Watch

Apple Watch
P: Apple sigue sin mostrarnos las ventas del Apple Watch, por razones competitivas según Cook. ¿Por qué Wall Street tiene tanto interés en conocerlas? ¿Crees que tiene que ver con que sean “malinterpretadas” por su visión cortoplacista y que esperan poder enseñarlas cuando no quepa duda de su éxito?

Apple ya dejó claro antes de sacar el producto que es una “información competitiva” que no iban a mostrar. Se trata de un producto nuevo dentro de una categoría que está en sus fases iniciales de crecimiento, donde todavía se está definiendo. No me resulta extraño que no se quieran mostrar las cifras.

Las cifras absolutas de ventas puede que no sean espectaculares, pero con la información que tengo, lo están haciendo bastante bien teniendo en cuenta las limitaciones que presenta la primera versión de un producto y su sistema operativo de soporte. Es una carrera de fondo. Se irá mejorando tanto el producto como el software, ampliándose características y funcionalidades.

Ben Bajarin ha publicado los resultados de una reciente encuesta de satisfacción a los usuarios del Watch, y son realmente prometedores. Los datos del trimestre actual, que incluye las ventas de vacaciones de Navidad, nos darán mayores pistas de cómo lo está haciendo. Pero ya digo, es una apuesta de cara al futuro: no solo de diversificar los ingresos, sino de mejorar y ampliar el ecosistema Apple.

El comportamiento de AAPL ante los resultados

Aapl
P: Hablando del cortoplacismo de la bolsa, ¿por qué la cotización de AAPL cae o queda plana aún cuando presentan resultados de récord? 

Intervienen muchos factores. Los mercados financieros a corto plazo pueden comportarse, y de hecho lo hacen, por motivos ajenos a los fundamentales del negocio. Interviene la psicología de manera clave. También, si hablamos de una empresa en concreto, viene influenciada por factores del mercado en su conjunto.

Por ejemplo, por mucho que Apple vaya genial, podría caer simplemente porque el mercado cae. Los mercados cotizan expectativas, y éstas son subjetivas y están sujetas a cambios bruscos por parte de los agentes. Esto sin mencionar otros factores, como la creciente influencia de máquinas y HFTs en el mercado.

"Los mercados cotizan expectativas, y éstas son subjetivas y están sujetas a cambios bruscos por parte de los agentes"

Que los resultados sean “de récord” al mercado puede importarle muy poco o nada. Lo que le importa es si han sido mejor o peor que las expectativas que se tenían. Pero aquí tampoco es tan sencillo como mirar el titular que presentan los medios financieros de si los beneficios por acción o los ingresos superan las cifras esperadas.

Hay que ver también las perspectivas que hace públicas la compañía respecto al futuro (próximo trimestre en el caso de Apple), lo que se llama guidance. Entrar más en detalle de los números: el impacto de las divisas, la composición por áreas de negocio y geográficas, etc. También importa si se hacen anuncios respecto a otras cuestiones, como recompras de acciones o dividendos.

Además, se puede dar el caso de que tras los resultados el precio (en lo que se llama el After-market) dé grandes bandazos. Yo lo entiendo como un momento en el que se están digiriendo las distintas cifras y declaraciones de los principales directivos en la conferencia, interpretando y reinterpretando, ajustando y reajustando expectativas… no es nada fácil.

Amazon
"El mercado puede cambiar de opinión en momentos, cuando hay una gran cantidad de información que procesar e interpretar"

Escribí sobre esto para el caso de Amazon hace varios trimestres: primera reacción del mercado fue positiva, pero luego acabó con una caída muy pronunciada. El mercado puede cambiar de opinión en momentos, cuando hay una gran cantidad de información que procesar e interpretar.

En el caso de los resultados últimos, han superado ampliamente las expectativas en las cifras agregadas principales, pero en el iPhone, y la guía de cara al próximo trimestre quizá haya decepcionado ligeramente. El próximo trimestre que reporten se comparará con el del pasado año, donde el crecimiento fue espectacular debido al éxito del iPhone 6 y 6Plus. Por tanto, el listón está muy alto.

Así, combinando lo positivo y “negativo”, nos da una imagen positiva, desde luego, pero no espectacular como para hacer disparar la acción.

(Nota: En los momentos que se realizó la entrevista, un poco antes de la apertura del 28 de octubre, Apple sube cerca de un 2%. La noche anterior, justo tras presentar resultados, osciló entre +3% y ligeras caídas).

Dividendos y programa de recompra de acciones

Recompra
P: Ahora que Apple cuenta con más de 200.000 millones en efectivo en diferentes países del mundo, Luca Maestri volvió a anunciar un dividendo para noviembre. ¿Cuál es la importancia del dividendo y de la recompra de stock en el futuro de la compañía?

El dividendo se volvió a introducir en Apple a mediados de 2012, y se ha incrementado año a año, con perspectiva de seguir haciéndolo en próximos ejercicios. Pero dentro del programa de retribución al accionista de Apple que se ha venido ejecutando en los anteriores ejercicios, son las recompras de acciones el elemento más importante. Suponen un atractivo para los inversores.

Una empresa como Apple debe plantearse qué hacer con los considerables flujos de efectivo que le entran: ¿los invierte en el negocio (I+D, por ejemplo), los utiliza para recompensar a sus accionistas, o los “deja aparcados” (se entiende que, en su mayoría, se invierten en títulos financieros)?

Dada su envidiable posición de liquidez, Apple se puede permitir perfectamente mantener y hacer crecer su retribución al accionista, sin descuidar la inversión en el negocio. Sin embargo, el tema fiscal –la necesidad de pagar impuestos por “traer” a EEUU el efectivo y los títulos financieros que mantienen fuera del país- les ha hecho incurrir en deuda para financiar estas operaciones. De hecho, en el último trimestre, pese a que la posición de liquidez se ha incrementado respecto al anterior trimestre, si le restas la deuda, se ha reducido.

En mi opinión, resulta interesante mantener una elevada posición de liquidez en una compañía tecnológica, que puede actuar como un valioso activo estratégico.

Foto Perfil Jpg
Ángel Martín Oro es profesor de Entorno Económico del Centro de Estudios OMMA, colaborador en el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante y director del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana. Puedes seguirle en su cuenta de Twitter.

En Applesfera | Tim Cook declara que un 30 por ciento de los compradores de iPhone en este último trimestre provienen de Android.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio