Sergio y Jacobo Abril, los arquitectos de Valladolid que han conquistado la App Store con sus juegos minimalistas

Talento español made in Valladolid que ha conquistado la App Store con juegos únicos que mezclan experiencias visuales con un enfoque calmado

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Los hermanos Sergio y Jacobo Abril son arquitectos de formación, pero muy pronto entendieron que lo que realmente les motivaba no tenía tanto que ver con la arquitectura como con el desarrollo. Concretamente, el de juegos para iOS.

Hace ocho años comenzó su andadura en el proyecto que comparten, Nada Studio. Su vocación: crear videojuegos originales, pausados y con un diseño reconocible para el iPhone. En este recorrido de experiencias visuales y casi meditativas han logrado una comunidad de fans global y el reconocimiento de Apple.

Y a ellos les hemos entrevistado en Loop Infinito, nuestro podcast diario.

Por qué es importante. Nada Studio demuestra cómo no hace falta pensar en grandes estructuras empresariales para conseguir el éxito en la App Store. La mezcla de talento multidisciplinar, ilusión y ganas de ofrecer algo distinto pueden triunfar en un mercado tan competitivo como el de las aplicaciones.

Sus juegos:

  • 1sland, una aventura marítima con enfoque en la relajación.
  • Flocks, un puzzler ambientado en un patio de juegos.
  • Starman, un puzzler de diseño espectacular y enfoque arquitectónico.
Oficina Jacobo y Sergio Abril. Imagen cedida.

Las claves de su éxito.

  • Juegos concebidos como "experiencias" audiovisuales inmersivas, más allá del puro entretenimiento.
  • Diseño minimalista, banda sonora envolvente y mecánicas intuitivas como señas de identidad.
  • El apoyo destacado de los equipos editoriales de la App Store desde su primer lanzamiento. A nivel global, no solo nacional.
  • Su participación en el programa de aceleración App Store Foundations en 2022.

Lecciones aprendidas. Los hermanos admiten que su "ignorancia" inicial sobre el sector se acabó convirtiendo en una ventaja para atreverse a innovar. Han aprendido sobre la marcha claves como la importancia de la distribución y el marketing, y los distintos modos de monetización.

  • En un año marcado por la llegada de tiendas alternativas, dicen que cualquier comisión que les cobre la App Store la ven compensada con creces con el apoyo que les ha supuesto de cara a darse a conocer y aumentar su alcance.

Mirando al futuro. Tras los tres juegos lanzados en iOS y su incursión en visionOS con la aplicación Nuits, que no es un juego aunque sí tiene cierta capacidad de interactuar, buscan ir más allá cuando Vision Pro salga de EEUU  y seguir desarrollando experiencias como las que les han llevado hasta aquí.

Y todo bajo el mantra de la importancia de los rituales y de disfrutar del proceso, no solo del resultado. Ya sea para hacerse un café... como para desarrollar un nuevo juego.

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Imagen destacada | Nada Studio, Mockuuups Studio

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