Publicidad

"El iPhone fue para mí un descubrimiento fotográfico", entrevistamos a Rubén P. Bescós, ganador español del reto #ShotoniPhone
Entrevistas

"El iPhone fue para mí un descubrimiento fotográfico", entrevistamos a Rubén P. Bescós, ganador español del reto #ShotoniPhone

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Anochece con valientes tonos anaranjados en el Alto de la Sierra del Perdón, aunque no está tan lejos como para olvidarnos de algunas luces de la capital Navarra al fondo. Justo delante, el Monumento al Peregrino: catorce figuras dibujadas a contraluz en chapa que muestran la conjugación de caminantes de distintas generaciones. “Esta foto es especial para mi porque está hecha en mi tierra” - me cuenta Rubén P. Bescós - “y la luz que ilumina esas siluetas procede de Pamplona, mi ciudad”. Con ella, ha conseguido ser uno de los seis ganadores en todo el mundo dentro del concurso de fotografía nocturna Shot on iPhone de Apple.

"Me gusta la fotografía nocturna porque es reposada y tranquila. Por eso participé en el reto de Apple"

Las rutas xacobeas del Camino De Santiago nos dibujan puntos que conectados ayudan a entender el valor cultural y mágico de algunos lugares, y sin duda éste es uno de ellos. “Yo venía aquí cuando era más joven, a fotografiar estrellas de noche. Me ponía algo de música, y disfrutaba de esos treinta minutos de larga exposición hasta completar la foto”. 770 metros por encima del nivel del mar, es un paso obligado cargado de leyendas cuando se recorre el Camino Francés con rumbo al Puente de la Reina, unos kilómetros más adelante. “A mi la fotografía nocturna siempre me ha gustado especialmente, por eso participé en el reto de Apple. Requiere estar tranquilo, en soledad - me encuentro cómodo en la noche porque es una fotografía reposada”.

Ganador Shotoniphone Entrevista Ruben P Bescos 02

Pero las herramientas han cambiado: los dispositivos que utilizamos para capturar esas estrellas fugaces ahora caben en nuestro bolsillo. “Una de las principales ventajas del iPhone respecto a una cámara réflex es que es mucho menos pesado y no intimidas a la gente a la hora de capturar momentos” - Rubén parece tener muy claro el cambio que ha significado esto. Su profesión, fotógrafo de arquitectura, hace que cargue con mucho material en sus trabajos. “Mi mochila pesa quince kilos. Con la comodidad de un iPhone, te puedes agachar y puedes coger ángulos muy diferentes capturando tomas de gran calidad”. Sin embargo, las posibilidades para él parecen ir mucho más allá.

Capturar el momento y las sensaciones con un iPhone

Su fotografía sabe capturar no sólo el contraste entre la textura de la tierra en un primer plano, también las luces de Pamplona asomando tímidamente al fondo. Phill Schiller, vicepresidente de marketing mundial de Apple y uno de los miembros del jurado, destaca el uso de la luz crepuscular y la definición tanto de las siluetas como de los peregrinos. También parece evocar más de lo que vemos, mostrándonos el halo de misterio del lugar - con leyendas como la de Fuente Reniega, donde siempre brota agua para calmar la sed de los caminantes.

La foto ganadora fue tomada desde la ventanilla del coche, sin trípode o estabilizador

Cuando le pregunto a Rubén sobre cómo ha tirado la foto ganadora, me sorprende con la respuesta “la he hecho desde la ventanilla del coche, sin bajarme” quizás esperaba el uso de algún trípode o estabilizador, pero él mismo lo niega rotundamente “la verdad es que el modo noche funciona muy bien. No es necesario trípode porque a veces incluso puedes apoyarte en zonas que tengas a mano gracias a la versatilidad y el tamaño del dispositivo, es una de sus ventajas también”.

Ser uno de los seis ganadores va más allá de los royalties con los que Apple pagará a los elegidos: la compañía las utilizará para sus campañas publicitarias y eso significa que la imagen de Rubén - junto con su nombre - estará en muchos paneles publicitarios y fachadas por todo el mundo “¡estoy deseando ir a alguno de estos lugares y hacerme la foto de la foto!” - me cuenta emocionado - “estoy encantado con esta oportunidad”.

Un estudio fotográfico de bolsillo

"Hoy en día se pueden realizar fotos asombrosas de calidad profesional con el iPhone"

Desde su primer iPhone, un 4S, se dio cuenta de las posibilidades de crear su propia imagen, editarla y publicarla en el mismo dispositivo. “Para mi, fue un descubrimiento fotográfico magnífico. Entendí las posibilidades en un viaje que hice por China utilizando el iPhone 4S donde hacía todo esto desde el teléfono”. Las capacidades de toma, edición y retoque que nos ofrece Apple en la última versión de iOS 13 son completísimas: las condiciones del concurso requerían que se utilizara el nuevo modo nocturno de los iPhone 11 para poder participar “Utilizo muchísimo la app de Lightroom para iPhone a la hora de procesar las fotos - me permite incluso tomarlas desde ella, pero para el concurso utilicé la propia app Cámara de iOS 13 aprovechando la larga exposición”.

Rubén no utiliza muchas más apps extra aparte del mencionado Lightroom “Para casos más específicos, utilizo también Snapseed, que es muy completa”. Sin embargo, el auténtico potencial lo ve en el iPhone: “Hoy en día perfectamente podría sustituir, en algunas circunstancias, a una cámara profesional. Sí, son mundos diferentes y las grandes cámaras tienen distintos tipos de lentes, resoluciones muy altas... pero hoy en día se pueden hacer fotos con iPhone de una calidad asombrosa”.

Ganador Shotoniphone Entrevista Ruben P Bescos 04
Los accesorios de lentes y filtros para el iPhone 11 pueden dar lugar a efectos magníficos

También se puede sacar más provecho de los accesorios que nos acompañan en el ecosistema, con algunos trucos: “Me di cuenta de que había posibilidad de sacarle más provecho al modo noche añadiéndole un filtro de densidad neutra delante de la lente” - se trata de añadirle un pequeño accesorio con una tapa de cristal más oscuro en la zona de cámaras - “Es como ponerle unas gafas de sol a los objetivos: lo que haces con eso es engañar al iPhone para que se ponga en modo noche y te permita hacer una fotografía de día pero con un tiempo de exposición largo, como un rio con efecto nebulosa o una plaza con gente moviéndose con fondo estático”.

Los accesorios como filtros o lentes pueden ser buenos trucos para tomar fotografías fuera de lo común

La fotografía con iPhone consigue un efecto muy personal gracias a la gran versatilidad que ofrece “al ser tan ligero, puedes incluso subirte a la rama de un árbol y colgarlo de allí. Yo alguna vez he hecho fotos colgando el teléfono desde un dron y disparando a distancia. Hay muchísimas opciones porque es también muy discreto”. En su trabajo profesional, Rubén me cuenta que hace unos días estuvo haciendo unas fotografías al reputado arquitecto Norman Foster (su estudio es el responsable, entre otros, del increíble Apple Park) y le pidieron específicamente que fuese con el iPhonepara no intimidarlo con un equipo profesional voluminoso y se sintiese cómodo en la sesión”.

Fotografías y sensaciones

Tanto si somos aficionados a la fotografía móvil como si no, siempre es interesante escuchar algunos consejos de quienes consiguen fotos tan magníficas y reconocidas como la de Rubén “la regla de los tercios en la composición es muy importante, y arriesgar un poco con los ángulos. Hay que dejar de hacer las mismas fotografías con la perspectiva de siempre a nivel de ojos para dar lugar a composiciones sorprendentes” - me cuenta para quienes quieren mejorar sus tomas - “aunque posiblemente llevar el teléfono siempre encima es lo más importante. Esa es la mejor garantía de que en cualquier momento puedas capturar algo bueno”.

Rubén destaca la posibilidades del gran angular: tanto para pre-documentación de espacios, como para creaciones mas personales

La llegada del gran angular al iPhone 11 ha servido para que Rubén pueda utilizarlo en su trabajo de una forma útil “dedicándome a la arquitectura, lo que necesito es documentar bien los espacios. Lo que hago es combinar fotografía de detalle con planos medios y planos generales. Un angular de 13 mm es algo esencial para una pre-documentación del espacio”. Este mapeo del lugar permite a Rubén preparar la sesión de fotos profesional posterior para el cliente de forma cómoda, pero también lo utiliza de forma personal “en mi Instagram verás que tengo alguna serie más artística creada con gran angular, del aeropuerto Adolfo-Suarez-Barajas”. Sin duda os recomiendo que os paséis por él porque tiene composiciones espectaculares.

El reto de Apple para los fotógrafos de todo el mundo nos ha permitido asomarnos a ventanas con las que podemos conocer lugares tan mágicos como la Sierra del Perdón - con esta mirada tan personal de Rubén. Es sin duda una oportunidad fantástica también para que todos nos pongamos manos a la obra, y experimentemos creando composiciones tan interesantes como la de este fotógrafo pamplonés, con una historia detrás tan interesante. El arte, la cultura y las sensaciones en cada una de nuestras creaciones personales es el auténtico viaje. “Donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas”, reza el monumento al peregrino que pronto veremos en su foto por todas partes. Que apropiado, que buena inspiración. ¡Buen camino a todos!

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios