Compartir
Publicidad
Jony Ive habla acerca de la fragilidad de las ideas y del origen de la App Store al recibir una beca honoraria
Entrevistas

Jony Ive habla acerca de la fragilidad de las ideas y del origen de la App Store al recibir una beca honoraria

Publicidad
Publicidad

A finales del mes de septiembre supimos que la Asociación de Stephen Hawking de la sociedad Cambridge Union otorgaría a sir Jony Ive una beca honoraria por su papel y protagonismo en la tecnología moderna. Este galardón fue creado por el científico Hawking el año pasado poco antes de su fallecimiento y es la primera vez que se entrega a alguien diferente de él mismo.

Ive ha ofrecido una charla acerca del diseño y el proceso creativo en Apple, donde destaca especialmente la fragilidad de las ideas y el origen de la App Store de iOS.

"Algunas ideas son frágiles durante años"

ive

Jony Ive dio un discurso bastante interesante al recibir la beca honoraria. En él, el chief design officer de Apple da unas nociones acerca de la fragilidad de las ideas en el proceso creativo:

Dedico mi tiempo en Apple a la intersección entre tecnología y arte. Creo que, casi por definición, las ideas son frágiles. Si fueran firmes, si fueran robustas, dejarían de ser ideas. Serían productos finalizados, un álbum terminado, un edificio construido.

El diseñador jefe de Apple afirma "disfrutar mucho cuando una idea insegura, que con frecuencia proviene de una vocecita, evoluciona hasta convertirse en un producto sustancial". Es en este momento cuando reveló el origen primigenio de la App Store. Surgió a raíz de un proyecto alrededor del año 2002 o 2003 en el que Apple estaba investigando la tecnología multitáctil que acabaría en el iPhone:

Aún más importante, [esta tecnología] definió una oportunidad de crear aplicaciones con su propia interfaz específica. Una manera de no ser genérica sino específica que describe la función de la app de manera inherente. Nos dimos cuenta de que podíamos hacer aplicaciones con un propósito, contundentes y fáciles de utilizar. De manera que, al mismo tiempo que quedaba claro una amplia variedad de apps, también [se hizo clara] la idea de una app store.

A pesar de ello, Ive explica cómo la tecnología necesitó mucho tiempo hasta ponerse a la altura de las ideas. Un tiempo en el que asegura estuvieron a punto de rendirse en "numerosas ocasiones".

Nadie nos había pedido resolver un problema. No surgieron como consecuencia de una oportunidad tecnológica. Estas ideas, no fueron vulnerables durante un par de semanas o meses. Estas ideas fueron frágiles durante años.

En otras ocasiones, hemos visto a Jony Ive compartir anécdotas de su relación con Steve Jobs y de cómo una "idea ridícula" acababa materializándose en un producto de Apple. Este discurso continúa en la misma línea.

"A veces roza lo absurdo"

ive cook

El diseñador de Apple también compartió cómo el proceso creativo puede acabar siendo absurdo. Él considera que hay dos maneras de pensar en la resolución de problemas. Es un conflicto entre "la curiosidad y el enfoque necesarios para resolver problemas". La curiosidad te anima a seguir buscando cosas, "pero en aislamiento acabas con largas listas, con algunas ideas".

Honestamente, no puedo pensar en dos formas de trabajo, dos formas distintas del ser, que estén más polarizadas. Por un lado, debes estar constantemente cuestionando, amando sorpresas, consumido por la curiosidad mientras por otro debes estar completamente enfocado y orientado a la solución de problemas en apariencia irresolubles.

Según Ive, todo el proceso "no deja de tener cierta ironía y a veces roza lo absurdo". Leyendo estas palabras, vienen a la cabeza algunas de las soluciones tecnológicas propuestas por Apple en los último años. Si tomamos Face ID, vemos que es un sistema tremendamente complejo con multitud de componentes y años de desarrollo detrás. Todo ello para hacer algo tan simple como permitir el acceso a un dispositivo.

En los últimos tiempos, Jony Ive ha estado dando entrevistas muy interesantes cada cierto tiempo. Tenemos una que dio en Madrid en verano del año pasado, otra acerca del secretismo de su trabajo en abril de este año y otras dos acerca del cambio que supone el último modelo de Apple Watch.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio