Compartir
Publicidad
Tim Cook: "algunas compañías dicen que necesitan todos tus datos para hacer mejores servicios; no les creas"
Entrevistas

Tim Cook: "algunas compañías dicen que necesitan todos tus datos para hacer mejores servicios; no les creas"

Publicidad
Publicidad

El CEO de Apple, Tim Cook, concedió una entrevista a Vice News publicada ayer. En ella se han tratado temas recurrentes en la filosofía de la compañía, que resuenan en el panorama tecnológico, político y social actuales. Algunos tan generales como la privacidad, datos, política, libertad de expresión. Otros más específicos como el papel de Apple en China, la retirada del contenido de InfoWars de las plataformas digitales de la compañía o la necesidad de contar con datos en abundancia para proporcionar un buen servicio.

Sobre la privacidad y la necesidad de tener acceso a nuestros datos

La entrevista dura casi nueve minutos, pero merece la pena verla entera ya que es uno de los ejemplos más claros sobre el legado que aspira a dejar Tim Cook en Apple. Con la reciente brecha de seguridad de más de 50 millones de cuentas de Facebook en mente, la entrevista arranca acerca de la necesidad de regulación legislativa. En marzo de este año, Cook se preguntaba si habríamos pasado el punto en que las compañías tecnologías ya no podían autorregularse a sí mismas:

Veo la privacidad como uno de esos problemas importantes del siglo XXI. Estamos en una etapa en la que hay más información acerca de ti online y en tu móvil que en tu casa. Hay una alta probabilidad de que tu móvil sepa por dónde has navegado, sabe cuáles son tus amigos, cuáles son tus relaciones, tiene todas tus fotos. Piensa en la magnitud de eso.

No soy una persona que abogue por la regulación. Creo en el libre mercado profundamente. Pero cuando el mercado no da un resultado que es bueno para la sociedad, tenemos que preguntarnos qué debemos hacer. Creo que es necesario algún tipo de regulación gubernamental al respecto.

Cook continúa afirmando que es responsabilidad de las empresas tecnológicas el "educar" a los políticos acerca de qué es posible regular o no:

La tecnología en sí misma no quiere ser buena, tampoco quiere ser mala. ¡No quiere nada! Es algo que depende del creador [de la tecnología].

"No leemos tus emails, no leemos tus mensajes, no creamos un perfil detallado de ti para luego vender a otras compañías la oportunidad de dirigirse a ti. No es nuestro negocio"

A continuación, la entrevistadora Elle Reeve pregunta sobre la abundancia de datos y su impacto en el desempeño de servicios como Siri frente a Alexa. Preguntado sobre si Siri está en desventaja, el CEO responde:

iPhone xs

No. La narrativa que algunas compañías quieren que creas es que necesito todos tus datos para hacer mejores mis servicios. Bueno, no les creas.

Los dispositivos de Apple ejecutan multitud de operaciones con nuestros datos sin mandarlos a una nube de la compañía. Como ejemplo, los iPhone y iPad son lo bastante potentes para realizar el reconocimiento facial de nuestras fotos e indexar nuestra fototeca. Tarea que hacen de noche cuando están conectados a la corriente. Y en el caso de que los datos que sí viajan a la nube de Apple, la compañía emplea técnicas de estadística diferencial para anonimizarlos.

China, InfoWars y libertad de expresión

china apple

En la entrevista no se han esquivado temas tan controvertidos como los derechos humanos y la forma de hacer negocio en China. Según Cook:

El cifrado de datos para nosotros es igual en todas partes del mundo. No diseñamos un cifrado para EEUU y luego otro para el resto del mundo. Si mandas un mensaje en China, está cifrado y yo no puedo entregar el contenido. Si bloqueas tu teléfono en China, yo no puedo abrirlo.

El CEO de Apple continúa hablando acerca de la confusión que según él hay acerca de China y el tratamiento de datos. Tal y como vimos a comienzos de año en Applesfera, China y otros países han aprobado legislación para que los datos de sus clientes residan dentro del país y estén gestionados en conjunto con empresas locales. Pero estar cerca de los datos no implica que sea más fácil acceder a ellos porque están cifrados.

Cuando la entrevistadora pregunta acerca de la eliminación del contenido conspiracionista y generador de fake news de InfoWars, esto es lo que responde Tim Cook:

Lo que los usuarios quieren de nosotros y lo que siempre hemos ofrecido es una plataforma con una experiencia seleccionada. Creemos que el usuario quiere que haya alguien revisando las apps, revisando los podcasts y que, como en Apple News, un humano sea el que elige las historias más destacadas del día. Y eso es lo que hacemos. No tomamos una posición política a un lado o al otro. Puedes verlo en la App Store y en los podcasts que hay disponibles: tienes de todo, desde muy conservador a muy progresista.

En el caso específico de InfoWars y Alex Jones, Cook argumenta que "hay suficiente ahí para que personas razonables puedan estar de acuerdo en que, si vas a seleccionar el contenido, eso debería estar fuera". La entrevista es bastante interesante y merece la pena escucharla para entender el punto de vista de Apple con respecto a temas de gran importancia en la actualidad.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio